Isabel II (1833-1843): Las Regencias
A. La regencia de María Cristina
El inmovilismo político de la monarquía choca con la necesidad de establecer alianzas con los liberales. El liberalismo se ha dividido en dos grupos:
- Moderados: defensores de pactar con la corona, terratenientes, rentistas urbanos, la burguesía industrial catalana. Quieren ayuntamientos subordinados al poder central. Apuestan por la soberanía compartida y el sufragio muy censitario.
- Progresistas: burguesía comercial, profesionales y empleados medios, el artesanado urbano. Quieren ayuntamientos independientes que controlen el reclutamiento de la Milicia Nacional y de la recaudación de impuestos. Para controlarlos es preciso para los progresistas el contar con una base electoral amplia, por tanto sufragio más amplio o incluso universal. Económicamente defienden el librecambismo.
Fase moderada
La Regente María Cristina buscó primero la ayuda de los moderados y creó una “constitución”. El resultado es el Estatuto Real de 1834, una falsa constitución pues no es elaborada por el pueblo (sus representantes en unas Cortes constituyentes
– Estatuto Real de 1834 (Carta otorgada): Características: La soberanía reside en el rey, las cortes son bicamerales, son consultivas, no recogía derechos fundamentales y el sufragio era censitario. Se unieron otras reformas como la supresión de los gremios, la creación de una Milicia Nacional.
Fase progresista
En 1835 a los problemas de la guerra carlista hubo que sumar una epidemia de cólera y una crisis de subsistencia, lo que provocó una revuelta que llevó al poder a los liberales progresistas. Su obra más importante será el Decreto de Desamortización. Su política le enfrentó a la Regente que lo destituye, provocando el motín de los Sargentos de la Granja, que la obligan a jurar la constitución de 1812 y preparar una nueva constitución.
– Constitución de 1837: Es de tendencia progresista aunque con aspectos de los moderados, da gran poder al rey/reina. Soberanía nacional pero da gran poder al rey. La desamortización de Mendizábal será la medida más importante del periodo. En 1840 la Regente se vuelve cada vez más hacia los moderados, quienes proponen una nueva ley de ayuntamientos. Ante esto, el general Espartero, el héroe que ha puesto fin a la guerra civil carlista participa en un pronunciamiento progresista que consigue que Mª Cristina abandone España.
B. Regencia de Espartero
Se apoya en un grupo de militares, prepara un tratado librecambista lo que provoca una revuelta en Barcelona. Para solucionarla Espartero recurre a bombardear la ciudad, lo que le acarrea la oposición de todos. Los progresistas le abandonaran y unidos a los moderados se pronunciarán (apoyados por el general Narváez) El pronunciamiento triunfará (1843) y la victoria en Torrejón de Ardoz sobre Espartero, da el poder al partido moderado, dirigido por el general Narváez. El gobierno provisional que preside concede la mayoría de edad a Isabel con 13 años.
El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República
A. La Revolución Gloriosa
En 1868, se inicia el pronunciamiento de con el almirante Topete. La sublevación se extiende, apoyada por los generales Prim, Serrano y con la formación de Juntas Revolucionarias. El proceso tiene una doble vertiente:
- Pronunciamiento militar.
- Juntas revolucionarias se constituyen en las principales ciudades en contra del gobierno y asumiendo el control local. La reina que estaba en San Sebastián cruza la frontera y se exilia en Francia.
B. Fases del Sexenio
Gobierno Provisional
Prim impulsa la formación de un gobierno provisional presidido por Serrano formado por progresistas. Legislarán para instalar un sistema democrático: Libertad de culto; Libertad de enseñanza; Sufragio universal (mayores de 25); Libre asociación; Libertad de imprenta; Convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.
Triunfaron los monárquicos progresistas de Prim. Esta Asamblea redactará en la Constitución de 1869.
B. Fases del Sexenio
Gobierno Provisional
Prim impulsa la formación de un gobierno provisional presidido por Serrano formado por progresistas. Legislarán para instalar un sistema democrático: Libertad de culto; Libertad de enseñanza; Sufragio universal (mayores de 25); Libre asociación; Libertad de imprenta; Convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.
Triunfaron los monárquicos progresistas de Prim. Esta Asamblea redactará en la Constitución de 1869.
Constitución de 1869: Establece los principios democráticos con un completo reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y estableciendo el sufragio universal. El estado se organiza como una monarquía constitucional con unas Cortes bicamerales y una clara división de poderes. Libertad de culto. Se nombre como regente a Serrano.
El nuevo gobierno se enfrenta a varios problemas: Búsqueda de un nuevo rey.; y La Guerra independentista de Cuba.
El reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)
El rey no contaba con ningún apoyo interno. Su principal valedor, Prim, es asesinado. Se vio incapaz de resolver los graves problemas que había en España: Disputas internas entre progresistas y demócratas; Oposición del partido alfonsino; Oposición del movimiento obrero; Guerras carlistas y coloniales; Oposición de la Iglesia y de la nobleza; Oposición republicana
Convencido de que no podía hacer nada abdica y se proclama la I República.
La I República (1873-1874)
División de los republicanos en dos grupos:
- Federalistas. (Pi y Margall) partidarios de la descentralización.
- Unionistas o centralistas (Figueras)
Se suceden 4 presidentes en sólo un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. Se elabora una nueva constitución Constitución Republicana de 1873. Se caracteriza por ser progresista, pero la forma del Estado es la república federal. Divide España en 15 estados además de Cuba y Puerto Rico.
Los problemas del sexenio fueron:
- La Tercera Guerra Carlista. Ocupan el norte hasta Estella y sitian Bilbao.
- La Guerra de Cuba.
- La revuelta cantonal causada por la excesiva división federal y la impaciencia de las clases bajas en conseguir sus demandas. Fue apoyada por obreros y jornaleros. Se extendió por el levante y sur. Provocó la caída de Pi y Margall
- La revuelta obrera enmarcada en la internacional.
Ante todos estos problemas, los presidentes Salmerón y Castelar optaron por el autoritarismo y la represión militar. Castelar obtiene poderes extraordinarios y da fin al cantonalismo. Suspende las cortes y cuando estas van a reanudar sus funciones el General Pavía da un golpe de Estado y las disuelve.
Gobierno Provisional de Serrano
La república da un nuevo giro conservador y se elige como presidente al General Serrano. Limita el derecho de asociación y reprime el republicanismo federal. Su labor se centra en la guerra carlista.
En 1874 el partido alfonsino, creado por Cánovas del Castillo gana adeptos. Propone el regreso de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Amplios grupos sociales lo ven como una salida a los desórdenes del Sexenio. Su programa político aparece en el “Manifiesto de Sandhurst”. Un nuevo pronunciamiento, el del General Martínez Campos en Sagunto declara a Alfonso XII rey de España. Se inicia así la Restauración borbónica.
Como conclusión podemos decir que el sexenio fue un frustrado intento de instaurar la democracia, pero los problemas internos (división de los partidos, movimiento obrero, republicanismo, etc.) y externos (guerra de Cuba) lo perjudican. A partir de este momento Cánovas se esforzará por conseguir el consenso de los partidos.