La Primera Guerra Mundial (1914-1918): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Causas del Estallido de la Guerra

Causa Desencadenante

Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

Causas Profundas

Existían factores que creaban un ambiente de rivalidad y hostilidad entre las potencias que desembocarían en un conflicto general.

Las Reivindicaciones Territoriales
  • El deseo de revancha francés respecto a Alemania por recuperar Alsacia y Lorena.
  • La rivalidad de Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes, unida a los nacionalismos de esta región, contribuyeron a que fuera la zona más conflictiva de Europa, como lo demuestran las crisis balcánicas de 1908 y 1912.
Las Rivalidades Económicas

Alemania tenía un desequilibrio entre su potencial industrial y su escasa presencia en ultramar, y se lanzó a una política mundial que le llevaría a chocar con el Reino Unido, que había perdido capacidad competitiva.

Los Intereses Coloniales

Ya habían provocado conflictos muy localizados. Parte de estos conflictos fueron fomentados por Alemania, en un intento de conseguir territorios coloniales, que provocó las crisis marroquíes de 1905 y 1911.

La Carrera de Armamentos

Cada país incrementaba su fuerza militar para disuadir al contrario y estar preparado ante una posible guerra.

Las Invocaciones al Patriotismo y al Nacionalismo

Crearon una opinión proclive a la guerra, que ni el movimiento socialista ni pacifista lograron detener.

La Formación de Dos Bloques de Alianzas
  • Triple Alianza
  • Triple Entente

Los Países Beligerantes

  • A la Triple Alianza (Imperios Centrales: Alemania y Austria-Hungría) se unieron Bulgaria y el Imperio Turco, enemigo de Rusia. Italia pasó al bando contrario.
  • A la Triple Entente o Bloque de los Aliados (Francia, Rusia y Gran Bretaña) se unieron Serbia y Bélgica, los dos países invadidos; Rumanía y Grecia en los Balcanes; Italia y Portugal; Japón, que ambicionaba las colonias alemanas del Pacífico; y Estados Unidos en 1917 por la política alemana del bloqueo submarino.
  • España permaneció neutral, aunque en el interior hubo un intenso debate entre germanófilos y aliadófilos. Alfonso XIII creó la Oficina pro-cautivos, que llevaría a cabo acciones humanitarias con los presos de ambos bandos.

Características del Conflicto

  • Nuevos armamentos y sistemas defensivos: ametralladoras, gases tóxicos, lanzallamas, trincheras, primeros aviones. Nuevos avances técnicos: teléfono y telégrafo conectaban zonas muy alejadas. Otros sistemas de lucha: bloqueo marítimo y la destrucción de puentes e industrias.
  • Masiva incorporación de la mujer al mundo laboral: ocupando los puestos de trabajo de los hombres que iban a combatir y realizaron una importante labor como enfermeras.
  • Desarrollo de una economía de guerra para la producción de armamentos y el incremento de la intervención del Estado en la economía.
  • La propaganda fue importante para mantener alta la moral de la población y de las tropas con campañas de prensa que resaltaban victorias y minimizaban derrotas.

Fases de la Guerra

1) Guerra de Movimientos (1914)

Cuando estalló esta guerra se pensó que sería breve. El plan Schlieffen se basaba en una ofensiva alemana rápida sobre Francia y actuar después contra Rusia, previendo que su movilización sería lenta:

  • En el frente occidental, tras invadir Bélgica, las tropas alemanas avanzaron rápido hacia París, pero fueron detenidas en la primera batalla del Marne, donde el general francés Joffre conseguía parar a los alemanes y defender así París, pero no pudo llevar a cabo su plan de un ataque en masa en Alsacia y Lorena.
  • En el frente oriental, tropas rusas iniciaron la ofensiva antes de lo previsto y las tropas alemanas se vieron obligadas a intervenir y vencieron en Tannenberg.

2) Guerra de Posiciones (1915-1916)

Se estabilizó el frente en territorio francés en una línea de más de 1000 km desde la frontera suiza hasta el Canal de la Mancha, comenzando una sangrienta guerra de desgaste (trincheras) que prolongó el conflicto. Cuando se estabilizó el frente occidental, los alemanes lanzaron una contraofensiva en el frente oriental que les llevó a la ocupación de Polonia en 1915. Los contendientes llevaron a cabo ofensivas en los puntos más vulnerables del frente, con terribles ataques de la artillería y asaltos de la infantería que se saldaban con numerosísimas víctimas. Destacaron las batallas de Verdún y del Somme (1916), ofensiva alemana con 700.000 bajas y francobritánica con un millón de bajas entre muertes y heridos de ambos bandos.

3) 1917, Año Decisivo

(Por dos acontecimientos claves):

  • En Rusia, una revolución supuso su retirada de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk) que alivió a las potencias centrales al desaparecer el frente ruso.
  • Esta circunstancia fue compensada por los aliados con la entrada en la contienda de Estados Unidos y su envío masivo de tropas a Europa.

4) Las Grandes Ofensivas Finales (1918)

Los alemanes, con los refuerzos procedentes del frente ruso, iniciaron una ofensiva en el frente occidental, pero fueron detenidos en la segunda batalla del Marne. La llegada masiva de tropas estadounidenses propició una contraofensiva aliada que produjo el retroceso del frente hasta la frontera con Bélgica. En los imperios alemán y austrohúngaro estallaron revueltas, los monarcas tuvieron que abdicar, y los gobiernos provisionales firmaron el armisticio en noviembre de 1918. La guerra terminó y el final se debió más al desmoronamiento económico y psicológico de la retaguardia que a las grandes derrotas en el campo de batalla.

La Paz de París (1919-1920)

Hacia el final de la guerra, el presidente norteamericano Wilson, formuló un programa de paz que se denominó los catorce puntos, con el fin de llegar a una paz justa. Pero las potencias vencedoras firmaron los tratados de paz que pusieron fin a la guerra, por separado, con las cinco potencias derrotadas: Alemania (Tratado de Versalles), Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía, en un palacio distinto de París y el conjunto se conoce como Paz de París. Las condiciones de paz para los vencidos fueron muy duras y fomentaron el deseo de revancha:

  • Alemania perdió Alsacia-Lorena, el corredor polaco que dividía sus territorios en dos y todas sus colonias.
  • En Austria-Hungría, las minorías alemana y magiar tuvieron sus propios estados: Austria y Hungría. Los eslavos se agruparon en dos estados artificiales y multinacionales: Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Se creó un cordón sanitario de estados anticomunistas: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania (territorios desgajados de Rusia), y Polonia (creada con territorios que habían estado dominados por Rusia, Alemania y Austria-Hungría).

Las Consecuencias de la Guerra

Demográficas

Diez millones de muertos, especialmente hombres jóvenes, que dejaron gran número de viudas y huérfanos, de mutilados e inválidos.

Sociales

Incorporación de la mujer a los puestos de trabajo que antes ocupaban los hombres y empobrecimiento de las clases medias. Surgió la figura del excombatiente, frustrado por la situación y fácil de captar por los movimientos totalitarios que surgirán ahora.

Económicas

Numerosas ciudades destruidas, fábricas, comunicaciones y campos de cultivo. La deuda de los países europeos para financiar la guerra benefició a su principal acreedor, Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia mundial.

Políticas

Fin de los grandes imperios multinacionalistas del este europeo, limpiezas étnicas y deportaciones de minorías nacionalistas o culturales.

Diplomáticas

Siguiendo los 14 puntos de Wilson, creación de una Sociedad de Naciones para solucionar los problemas internacionales de forma pacífica mediante la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *