La Primera Guerra Mundial
Las Relaciones Internacionales y el Estallido de la Guerra
Las relaciones cada vez más tensas entre las potencias europeas durante la Paz Armada desembocaron en una guerra que, debido a su amplitud geográfica, se denominó Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.
Las Razones del Estallido
- Las reivindicaciones territoriales, como las de Rusia y Austria-Hungría, y Francia y Alemania, enfrentados por los territorios de Alsacia y Lorena.
- Las rivalidades económicas entre Alemania y el Reino Unido.
- Los intereses coloniales fomentados por Alemania, en un intento de conseguir territorios coloniales.
- La formación de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia).
- La carrera de armamentos, en la que cada país incrementaba su fuerza militar para estar preparado ante una posible guerra.
Los Países Beligerantes
Las naciones tomaron partido por cada uno de los bloques beligerantes:
- A la Triple Alianza se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria, mientras que Italia se pasó al bloque contrario. Este bloque de naciones se denominó Imperios Centrales.
- A la Triple Entente se incorporaron Serbia, Bélgica, Rumanía, Italia, Grecia, Portugal, Japón y Estados Unidos. Este grupo de países recibió el nombre de Entente o Bloque de los Aliados.
En las guerras participaron también las colonias; las tropas indígenas lucharon en defensa de sus metrópolis.
Características del Conflicto
La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento distinto a los que se habían producido hasta entonces.
- Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos: gases tóxicos, lanzallamas, trincheras. Se utilizaron nuevos avances técnicos como el teléfono y otros sistemas de lucha como el bloqueo marítimo.
- La guerra provocó la incorporación de la mujer al mundo laboral. Primordial fue su trabajo en las fábricas de alimentos, ropa, medicinas y armamentos. Condujeron camiones y fabricaron y embalaron armas, además de realizar una labor como enfermeras.
- La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento. La población civil sufrió racionamientos y se produjo la intervención del Estado en la economía.
- La propaganda resaltaba las victorias y minimizaba las derrotas.
La Guerra
En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a quien culpaba de colaboración en el atentado de Sarajevo, en el que fue asesinado el heredero del Imperio Austrohúngaro.
Las Fases del Conflicto
- La guerra de movimientos: Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen.
- La guerra de posiciones: Se produjo cuando las nuevas armas impidieron el avance. Se emplearon los ataques con submarinos y las batallas se concentraron en un punto.
Acontecimientos Decisivos
Tuvieron lugar dos acontecimientos decisivos: el triunfo de la Revolución Rusa y la entrada en el conflicto de Estados Unidos del lado de los aliados.
El Final de la Guerra
Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados. Los alemanes firmaron el armisticio de alto el fuego. Tras él, se sucedieron diferentes tratados de paz con los países vencidos, que se conocen en conjunto como la Paz de París.
La Paz de París
Antes de finalizar la contienda, el presidente estadounidense Thomas W. Wilson formuló un programa de paz que se denominó los Catorce Puntos.
Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras, excepto Rusia, se reunieron en París en 1919 para establecer las condiciones de paz que se habían de imponer a los países derrotados.
La Paz de París constó de cinco tratados:
- Tratado de Versalles, con Alemania.
- Tratado de Saint-Germain, con Austria.
- Tratado de Trianon, con Hungría.
- Tratado de Neuilly, con Bulgaria.
- Tratado de Sèvres, con el Imperio Turco.
Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras. Como consecuencia, Alemania se sintió humillada y desarrolló un profundo deseo de revancha. Las disposiciones de estos tratados dieron lugar a un nuevo mapa de Europa.
Las Consecuencias de la Guerra
- Grandes pérdidas de vidas humanas: hombres jóvenes que lucharon en la guerra, además de un elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.
- Transformaciones sociales: la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en puestos que antes ocupaban los hombres, y surgió una nueva figura, la del excombatiente, con problemas para adaptarse a la vida civil.
- Modificaciones territoriales: el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría, y la devolución de territorios como Alsacia y Lorena a Francia. Alemania perdió todas sus colonias.
- Desastre económico para Europa: las elevadas pérdidas materiales dejaron a Europa endeudada con varios países, especialmente con Estados Unidos. Europa perdió su hegemonía económica y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.
La Crisis de los Años 30
Causas de la Crisis
- Estados Unidos conoció en la década de 1920 la aparición de la sociedad de consumo.
- La superproducción, originada al producir las industrias más artículos de los que el mercado podía vender.
- Los bajos precios de los productos agrícolas.
- Los capitales disponibles no fueron invertidos en la producción de bienes, sino en la bolsa, con fines especulativos.
El Crack de la Bolsa de Nueva York
Las acciones estaban muy sobrevaloradas. En octubre de 1929 se produjo una venta masiva de acciones en Wall Street. Se vendieron trece millones de acciones en un solo día, lo que provocó la caída en picado de su valor. Millones de personas perdieron sus fortunas o sus ahorros.