Bienio progresista:
El nuevo régimen intentó impulsar reformas económicas y pilitiques pero un nuevo pronunciamiento en el año 1856 volvió de nuevo el poder a los moderados.
Revuelta de 1854 y nuevo gobierno progresista:
El autoritarismo del gobierno moderado comportó la oposicion y el levantamiento de los progresistas, los demócratas y de algunos sectores. Esta unión desembocó en el pronunciamiento de Vicalvaro al frente del cual se col • colocar un moderado descontento, O’Donnell, que fundó la Unión Liberal. Los insurrectos elaboraron el llamado Manifiesto de Manzanares en que pedían el cumplimiento de la Constitución de 1845, la reforma de la Ley electoral, la reducción de los impuestos y la restauracion de la Milicia. La presidencia recayó nuevamente en Espartero y O’Donnell fue nombrado ministro de la guerra. Las elecciones permitieron una mayoría progresista y la presidencia en el parlamento de algunos diputados demócratas. El nuevo gobierno intentó rsetaurar los principios del progresismo e inmediatamente restaurar la Milicia y la Ley municipal que permitía la eleccion directa de los alcaldes. La actuacion de más trascendencia para el futuro, iniciada por el gobierno del Bienio, fue un plan de reformas económicas muy ambicioso en defensa de los intereses de la burguesía urbana y de las clases medias, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la industrialización del país.
Legislación económica:
Las líneas de acción más importantes del gobierno progresista fueron la reanudación de la obra desamortizadoras extensión de la red ferroviaria. La nueva Ley desamortizador afectó a los bienes del Estado, de la Iglesia, las órdenes militares y de los ayuntamientos:
bienes propios (bienes pertenecientes a los municipios que los ayuntamientos arrendaban para cubrir con los intereses los gastos públicas) y bienes comunales ( bienes de propiedad comunitaria de los habitantes de un municipio determinado el aprovechamiento y explotación de los cuales pertenecía exclusivamente a los vecinos. Solían ser bosques y tierras de pasto). Se pretendía conseguir recursos para la hacienda e impulsar la modernización económica de España.
En 1855 se inicia la construcción de las líneas del ferrocarril. La preocupación de las cortes se refleja en la legislacio para favorecer la reforestación, las carreteras y la actividad minera.
Crisis del bienio progresista:
Las medidas reformistas no soluciona la crisis. El malestar social condujo a un importante levantamiento campesino en tierras castellanas ial’extensio de motines populares. El Goven acabó presentando la Ley del trabajo que introducir mejoras y permitía las asociaciones de obreros. La creciente conflictividad social reprochó y aterrorizar a las clases conservadoras. Además las discrepancias dentro de la coalición gubernamental entre el progresismo más moderado y el más radical se acentuaron. Espartero dimitió y la reina confió el gobierno a O’Donnell que reprimir las protestas.
Const.69:
Las elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras que se celebraron por sufragio universal directo, dieron la mayoría a la coalición centrista integrada por progresistas , unionistas y demócratas monárquicos (cimbrios). Estas Cortes aprobaron la Constitución de 1869, la 1 a Constitución liberal-democrático de nuestra historia. Decimos que es democrática porque se basa en la Soberanía Nacional, sufragio universal, amplia declaración de derechos (nunca incluidos antes) y por la voluntad de cambiar la estructura centralista y arbitraria levantada por los moderados.
La nueva Constitución pretendía cambiar los ejes del sistema moderado y formar un régimen diferente a través de dos principios democráticos básicos:
La división de los poderes y la descentralización
Fue una constitución rígida contenido:
• Es la 4 a Constitución española. Su ideologia_és liberal-democrático. • Vigencia: de 1869 a 1873. • Principios de organización política: monarquía democrática basada en la-Soberanía Nacional. La Constitución legitima la monarquía, siendo la forma de gobierno del Estado. • Jefe del Estado: el rey ejerce el poder ejecutivo a través de sus ministros: «el rey reina pero no gobierna». El rey nombra y destituye ministros. • Relación entre poderes: hay una separación de los poderes, ya que es un auténtico sistema parlamentario. Asegura la independencia y la democratización de la justicia al regular la carrera judicial por el sistema de oposiciones y al introducir la institución del jurado. • Poder legislativo: sistema bicameral formado por dos cámaras colegislatives: el Congreso el Senado. Les Corts son el principal órgano legislativo: asumen completamente la aprobación de las leyes, tienen iniciativa legislativa, amplia autonomía y pueden presentar mociones de censura para controlar al gobierno. Aunque el rey puede convocarlas y disolverlas, se establecen plazos mínimos de reunión y fecha límite para su convocatoria. El rey sólo sancionaba o promulgaba las leyes. • Gobierno: los ministros refrenden los actos del Rey y son responsables ante las Cortes. No pueden asistir a sus sesiones si no son diputados • Sufragio: para el Congreso es universal y directo Lper el Senado es universal e indirecto (2 ° grado). El Senado tiene un carácter de representación territorial (4 por provincia) y un carácter elitista y conservador (sólo eran elegibles los mayores de 40 años que hubieran ostentado altos cargos), así se ponía freno al posible radicalismo del Congreso. • Derechos Fundamentales: Muy amplios y regulados para impedir que pudieran ser recortados por leyes posteriores. Los derechos se concebirán como absolutos, naturales, ilumina-legislables y ilimitados • Cuestión religiosa: libertad de cultos aunque el Estado se compromete a mantener la religión católica. • Otros: el resto de la constitución se regulará con criterios descentralizadores y democráticos.
Regencia de Serrano y gobierno de delgado:
Aprobada la Constitución, las Cortes eligieron al general Serrano como regente hasta que encontraron un candidato que ocupara el trono vacante. Éste encargó al general Prim la formación de un gobierno formado por los principales dirigentes de los progresistas, unionistas y demócratas, en sus manos estaba la consolidación del sistema democrático. Prim fue un gran líder que mantuvo unida a la coalición, ya que siempre buscaría el equilibrio. Pero fue imposible el mantenimiento de una alianza de gobierno duradera, poco a poco las fuerzas políticas de la coalición irían separándose. Por su parte, la oposición no dejaría pasar la ocasión para atacar a la mayoría y dificultar la consolidación del régimen. Lo mismo Prim fue el encargado de dirigir las gestiones diplomáticas para buscar un candidato al trono. Las Cortes aprobaron una serie de leyes para acomodar las instituciones del Estado a los principios de la nueva Constitución y crear un Estado democrático: Ley municipal de 1870, unidad de fueros en la administración de la justicia, Ley Orgánica del Poder Judicial, reforma del Código Penal , supresión de algunos impuestos, como el de los consumos, que sería un intento fallido, reducción de los monopolios, arancel librecambista de Figuerola, registro civil, matrimonio civil etc.