El Régimen Franquista en España: Ideología, Apoyos y Transformación (1939-1975)

El Régimen Franquista en España: Ideología, Apoyos y Transformación (1939-1975)

Llama la atención la dilatada prolongación en el poder de un mismo régimen, encabezado por una sola persona, que mantuvo un alto grado de homogeneidad. Franco manifiesta claras semejanzas con la dictadura de Primo de Rivera, un sistema autoritario presidido por un militar. Sin embargo, Franco crea un sistema político nuevo y distinto.

Orígenes y Características del Régimen Franquista

Franco nació en la década de 1890 en la ciudad de Ferrol, en el seno de una familia burguesa. Siguió la carrera militar en Toledo (no en Arcuada). Su vida militar se desarrolló principalmente en Marruecos, experiencia que lo marcó profundamente. Era considerado un hombre valeroso que no rehuía el combate en primera línea, prudente y apreciado por sus hombres. Con 33 años, era el general más joven del mundo y jefe del Estado Mayor de la Defensa. A pesar de que la CEDA le ofreció la posibilidad de convertirse en diputado, Franco no era político y despreciaba tanto a los partidos políticos como a la política en sí misma. Sus convicciones eran católicas, y su estilo de vida, austero y sencillo.

Franco logró aunar fuerzas dispares, y todos sus gobiernos fueron de coalición. Era una persona que sabía medir los tiempos y tenía una capacidad especial para dejar que las cosas siguieran su curso. Su régimen se caracterizó por la evolución lenta, sin rupturas ni cambios bruscos. Sin embargo, la política que desarrolló al final de su vida fue muy diferente a la de los momentos iniciales.

Definición del Régimen Franquista

El régimen franquista se puede definir como una dictadura personalista de partido único, la Falange, que presentaba puntos en común con el fascismo italiano, como su carácter regeneracionista y su sentido católico. A pesar de su autoritarismo, el sistema toleró cierto pluralismo social.

Aunque Franco era militar, gobernó con civiles. La Iglesia apoyó el régimen y desempeñó un papel fundamental en la educación y la moral. Dentro del régimen, existían diferentes tendencias o familias ideológicas, y se produjo una reimplantación de la monarquía en la figura de Franco como Jefe de Estado vitalicio.

Doctrina del Régimen Franquista

El contenido doctrinal del régimen franquista se basaba en los principios del Movimiento Nacional, caracterizados por su indefinición, vaguedad y un profundo sentido católico y tradicionalista. Se sustituyeron los partidos políticos por el concepto de»órgano» del Movimiento, y se autodenominó al sistema como»democracia orgánic». La soberanía residía en la nación, y no se admitió ningún tipo de organización federal o autonómica.

La Posguerra Española y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Tras la Guerra Civil, España quedó devastada. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Franco declaró la neutralidad española. Sin embargo, el país necesitaba herramientas, tecnología y capital para poder desarrollarse, recursos que no estaban disponibles en ese momento.

En 1937, Franco creó una Junta Técnica y promulgó el decreto de unificación, que suprimía los partidos políticos y otorgaba a la Falange la jefatura del Estado. El 10 de agosto de 1939 se formó el primer gobierno de posguerra. La política del país estaba condicionada por la situación internacional. La situación se volvió más difícil cuando Hitler invadió Francia en 1940. España pasó de la neutralidad a la no beligerancia, sin llegar a declarar la guerra a los aliados.

Política Interior y Reconstrucción

En el ámbito interno, la política se centró en la reconstrucción. En 1939 se creó el Instituto Nacional de la Vivienda y en 1941 se fundó el INI (Instituto Nacional de Industria), presidido por Juan Antonio Suanzes. También se creó RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). El sector agrícola, sin embargo, fue un fracaso del régimen. El gobierno tuvo que recurrir a un drástico racionamiento, lo que provocó un creciente descontento social.

Con la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1941, el régimen franquista inició un proceso de»desfascistizació» para mejorar su imagen internacional. En 1942 se restablecieron las Cortes Españolas, con una cámara alta (Consejo Nacional) compuesta por senadores y una cámara baja (Consejo del Reino).

El Aislamiento Internacional (1945-1950)

Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista, considerado anacrónico por las democracias vencedoras, se enfrentó al aislamiento internacional. Don Juan de Borbón, heredero legítimo al trono, lanzó el Manifiesto de Lausana en mayo de 1945, en el que afirmaba que la existencia del régimen de Franco era incompatible con la nueva situación política internacional. Don Juan no estaba dispuesto a colaborar con Franco, lo que generó tensiones entre ambos.

Las potencias vencedoras consideraban a España como un peligro para la paz mundial. El país quedó aislado política y económicamente, manteniendo relaciones diplomáticas únicamente con países iberoamericanos y árabes. En este contexto, surgió un movimiento guerrillero antifranquista, el maquis, que fue neutralizado a principios de la década de 1950.

Resistencia Interna y Apoyo Popular

A pesar del aislamiento internacional, Franco logró movilizar el sentimiento patriótico y traducir el aislamiento en un elemento de cohesión interna. Las multitudinarias manifestaciones de apoyo al régimen en el Palacio de Oriente evidenciaban el respaldo popular con el que contaba Franco.

Durante este periodo, se sentaron las bases de la industrialización española. Se desarrolló una política de construcción de grandes infraestructuras sanitarias y se avanzó en la creación de ciudades sanitarias. El régimen franquista, a pesar de las dificultades, demostraba una gran capacidad de resistencia.

Los Años 50: Expansión e Inflación

La oposición monárquica al régimen se encontraba dividida. El PSOE intentó un acercamiento a Don Juan de Borbón, pero la falta de unidad impidió articular una oposición consistente contra la dictadura. En 1952 se fundó SEAT, y la economía española comenzó a experimentar un cierto crecimiento. Sin embargo, las necesidades de cambio en la política económica, el desmantelamiento de la autarquía y la eliminación de los contrastes económicos se hacían cada vez más evidentes.

En este contexto, se produjeron las primeras huelgas y protestas, y el Partido Comunista decidió abandonar la lucha guerrillera. La conflictividad social se extendió a la universidad, especialmente tras la muerte del estudiante universitario Juan Díaz del Moral en 1956.

La Época de la Estabilización (1957-1962)

A finales de la década de 1950, se produjo un amplio reajuste ministerial. Muchos falangistas fueron sustituidos por tecnócratas. Para compensar la salida de los falangistas, Franco aprobó la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento y la Ley de Procedimiento Administrativo. El gobierno mostró un creciente interés por la integración de España en el Mercado Común Europeo.

En 1959, se puso en marcha el Plan de Estabilización, dirigido por Alberto Ullastres, que logró controlar la inflación y sentar las bases para el posterior crecimiento económico. Los resultados del Plan de Estabilización fueron notables, y la economía española comenzó a expandirse a un ritmo acelerado.

El Contubernio de Múnich (1962)

En 1962, se celebró en Múnich una reunión de exiliados españoles, conocidos como el»Contubernio de Múnic», que buscaban la instauración de un sistema democrático en España. Franco respondió con un decreto que suspendía el artículo 14 de la Ley de Asociaciones, impidiendo la formación de partidos políticos. El régimen, sin embargo, comenzaba a mostrar signos de debilidad, y la oposición democrática ganaba terreno.

La Época del Desarrollo (1963-1973)

La década de 1960 estuvo marcada por un fuerte crecimiento económico y social en España. El régimen franquista, sin embargo, se mantuvo inflexible en su negativa a la apertura política y la democratización. A pesar de la mejora en las condiciones de vida, la sociedad española demandaba mayores libertades y derechos.

En 1963, se puso en marcha el primer Plan de Desarrollo Económico y Social, que impulsó la industrialización y la modernización del país. España se convirtió en una potencia turística, y sectores como la construcción experimentaron un gran auge. Sin embargo, la agricultura continuó estancada, a pesar de las inversiones en infraestructuras hidráulicas y repoblación forestal.

La Lenta Disolución del Régimen

:64 reflexion de la situación y evolución de España y el régimen celebrando los 25 años de paz. España estaba asistiendo a una etapa mas  dilatada de estabilidad política. Las adhesiones al régimen no eran mayores k en los años 40. Los españoles haia vivido un rigido orden interno para después ir pasando o disfrutar de un cada vez mas alto nivel de vida. Con el 50 y 65 mayor desmolizacion política y se va haciendo mas ostasible el embejecimiento del jefe del estado. Finales de los 60 se comenzaba una apertura política, iba a desembocar en un proceso democratico o terminaría sobreviviendo una ruptura con la consiguiente drama.  Manuel fraga aprobara su ley de prensa.en julio del 69 franco nombra a juan carlos de borbon sucesor a la jefatura del estado a titulo de rey./en junio del 73 nombra franco a un jefe de gobierno, a carrero blanco. Es honrrado, compartía con franco el horor a los partidos policitos msnos flexibles, volundat difícil de doblegar. El nombramiento no seria bien acogido en los medios de la oposición y se hablaría de la existencia de un franquismo después de franco. No se convertía en realidad xk el 20 de diciembre del 73 matan al presidente de gobierno. El régimen dividirá una época tensionada y una estapa de gran inertidumbre política. Franco nombra a Carlos Arias Navarra de presidente de gobierno, ministro de la gobernación en l anterior gabinete y encargado de la seguridad de CARRERO. Saldrá el gobierno  tecnócrata y preponderancia de elementos monarkicos. 12-febrero-74 navarro pronuncia en las cortes k había terminado la época de la adecion y se hablaba de asociaciones políticas. El discursos iba a ser bien acogido. No permitirá el restablecimiento de los partidos políticos. Durante el 74-75 la salud de franco se va a deteriorar gravemente. En el 74 don juan carlos va a asumir la jefatura del estado . sabara rey Masson II habiar organizado la marche verda maniestacion de marroquies desamados kerian apropiarse de un territorio k estaba un poder de España. 12-octubre-75 franco sufrirá un amago de infarto k va a ser una larga agonia y dura hasta el 20-noviembre-75 cuando fallece franco seguía siendo popular y para ello solo había k fijarse en los largas colas de una muchdumbre k acercaba a rendirse un ulitimo homenaje en la Plaza de Oriente cuando ya nada podían esperar ni de el ni de su régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *