El Peronismo: Ascenso, Gobierno y Legado en Argentina

Oposición y Nacionalismo

Los dos intentos de levantamientos radicales fracasados resultaron útiles al gobierno para justificar la proscripción del partido. El radicalismo consiguió hacerse fuerte en algunas regiones del interior: en Córdoba, San Juan y en Santa Fe. Pero el conservadorismo se impuso en la mayoría de las provincias. El yrigoyenismo sumó gente disconforme con la política gubernamental a la que consideraba demasiado dependiente de los intereses británicos y norteamericanos.

Una Logia con Mucho Poder

El GOU se creó el 10 de marzo de 1943. Lo integraban diecinueve o veinte oficiales. Los líderes eran Perón y el teniente coronel González. El grupo era nacionalista, su protagonismo se aceleró cuando el presidente Castillo advirtió los manejos del general Ramírez, su ministro de guerra, para ser nominado candidato a la presidencia por los radicales, en abierta oposición a la designación de Costas. El golpe estalló el 4 de junio de 1943.

Demandas Insatisfechas y Espacios Políticos

Se podían identificar fundamentalmente tres demandas no satisfechas por los gobiernos conservadores:

  • Las propuestas por los nacionalistas en relación con la economía y la soberanía nacional.
  • Los reclamos laborales y sociales.
  • Las exigencias de apertura de la participación política.

A estos espacios vacíos abiertos por las reivindicaciones pendientes, se sumó la desaparición de importantes personalidades. Todos estos lugares vacíos facilitaron el camino al poder de un nuevo líder, el coronel Perón, uno de los miembros del GOU.

Problemas Pendientes

  • Las divisiones internas del gobierno.
  • Las presiones norteamericanas para que la Argentina rompiera relaciones con Alemania.
  • Las demandas militares.
  • El cuestionamiento de un sector civil.
  • Las reivindicaciones sociales.
  • Las reivindicaciones del nacionalismo.

Perón y su Liderazgo

Perón empezó su carrera política como secretario de Farrell y hombre de confianza, rápidamente escaló posiciones y fue nombrado al frente de una repartición gubernamental secundaria, desde allí promovió la agremiación de los trabajadores y la formación de sindicatos.

Cuando Farrell asumió su presidencia nombró a Perón ministro de guerra, luego Perón se transformó en vicepresidente de la nación gracias a sus tres cargos acumulados y su carisma.

El Fin de la Guerra y la Oposición

El objetivo era forzar la renuncia del gobierno militar e instalar un gobierno de transición a cargo de la Suprema Corte de Justicia hasta tanto surgieran los nuevos gobernantes.

Una Oposición Heterogénea

  • Los partidos políticos fueron disueltos por decreto.
  • Las universidades fueron intervenidas.
  • La prensa sufrió el control de la información.
  • Los partidarios de la democracia resentían la existencia del régimen de facto.
  • Los propietarios de inmuebles, vasto sector de las clases altas y medias.
  • El estatuto de Perón que daba al hombre de campo beneficios similares otorgados.

17 de Octubre de 1945

El presidente autorizó a Perón a despedirse por radio de los trabajadores antes de ser recluido en la isla Martín García, el miércoles 17 los trabajadores de las barriadas obreras que rodean Buenos Aires imitaron el cese de tareas de los obreros de la carne de la zona sur y convergieron frente a la Casa de Gobierno. Perón apareció en uno de los balcones de la Casa de Gobierno para dirigirse a la multitud y les aseguró que se quedaría y les pidió que se desconcentraran.

El Movimiento Obrero

El coronel Perón llegó a la presidencia de la república por elecciones limpias que cerraron un período de 16 años de fraude electoral y otro golpe militar.

Partidos Laborista, Justicialista, Peronista

Desde que asumió Perón, de acuerdo con el partido radical Junta Renovadora, su otro apoyo político, decidió fundar un partido movimientista, ello implicaba la disolución del Partido Laborista y de la propia Junta Renovadora. El partido se estructuró en ramas: política, sindical, femenina propulsada por Eva Perón.

Eva Perón

Era el nexo de Perón con las mujeres, los sectores humildes y los sindicatos. Con los sectores más humildes mantuvo una relación personal y fue una especie de hada madrina, creó la Fundación Eva Perón. El desempeño en el poder ejecutivo de Eva Perón hizo una cabeza bicéfala.

Relación con el Congreso

Perón controlaba todas las bancas del Senado y tenía una mayoría más amplia que los dos tercios que dan la mayoría absoluta, el peso de su liderazgo permitió una expedita transformación del Estado avalada por leyes del Congreso Nacional. El presidente dispuso introducir una serie de reformas a la Constitución Nacional para adecuarla a la política social y económica que propugnaba.

Voto Femenino

El voto universal vigente en ese momento no incluía en el universo a las mujeres. El sistema electoral las excluía a la par de los no autorizados para votar por razones de incapacidad o de indignidad. El voto femenino era una vieja aspiración del socialismo y figuraba ya en su programa mínimo, el 8 de abril de 1928 las mujeres votaron por primera vez.

Constitución de 1949

La Constitución Argentina de 1949 fue una reforma realizada a la Constitución argentina en ese año, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952). Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, amplió el ámbito de la justicia militar y permitió la reelección indefinida del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, entre otras reformas.

Caída del Gobierno de Perón

Graves conflictos tuvieron lugar en la segunda presidencia del general Perón, tanto por la manera con que ejercía el poder como por los procedimientos políticos que empleaba, que fueron calificados de abusivos, autoritarios y no constitucionales. El enrarecido clima político existente fue complicado por el propio gobierno al ocasionar un enfrentamiento con la Iglesia, y nuevamente perturbado por las severas sanciones anunciadas por el propio Presidente para quienes se opusieran a su política.

Estos factores y otros más dieron origen a la que fue denominada Revolución Libertadora, que estalló en septiembre de 1955 en la ciudad de Córdoba, encabezada por el general Eduardo Lonardi, y a la que se plegó la Marina a las órdenes del Almirante Isaac Rojas. Pocos días después Perón delegaba el mando en una Junta Militar, quien estimó que la presentación del Presidente podía considerarse una renuncia.

Perón se alejó del país y el jefe revolucionario asumió la Presidencia Provisional. Ciertas disidencias internas en el seno de las Fuerzas Armadas llevaron a la renuncia del General Lonardi, quien fue sucedido por el general Pedro Aramburu.

En mayo de 1956 el Presidente Aramburu declaró abolida la reforma constitucional del 1949 y restablecida la de 1853. No obstante convocó a una Convención Reformadora que, por dificultades políticas, sólo pudo sancionar la inclusión del Artículo 14 bis y un agregado al inciso 11 del artículo 57

El gobierno provisional cumplió con su promesa de llamar a elecciones y éstas fueron convocadas para febrero de 1958.

Se restablece la vigencia constitucional.

Las elecciones de ese año dieron el triunfo a la Unión Cívica Radical Intransigente, fracción del viejo tronco radical que encabezaba el doctor Arturo Frondizi.

El nuevo Presidente constitucional tuvo que enfrentar graves conflictos, especialmente con las Fuerzas Armadas que intentaban, no obstante el régimen constitucional en vigencia, imponer sus criterios. Vanos resultaron los intentos del Presidente por sortear los conflictos y las presiones. Un golpe de estado lo depuso en 1962. Pero mientras los revolucionarios se dilataban en consultas para elegir un sucesor, el presidente provisional del Senado, doctor José María Guido, prestó juramento ante la Suprema Corte de Justicia que lo reconoció como legítimo sucesor constitucional. No se interrumpió así la vigencia constitucional y el nuevo Presidente pudo terminar el período constitucional.

Estos factores y otros más dieron origen a la que fue denominada Revolución Libertadora, que estalló en septiembre de 1955 en la ciudad de Córdoba, encabezada por el general Eduardo Lonardi, y a la que se plegó la Marina a las órdenes del Almirante Isaac Rojas. Pocos días después Perón delegaba el mando en una Junta Militar, quien estimó que la presentación del Presidente podía considerarse una renuncia.

Perón se alejó del país y el jefe revolucionario asumió la Presidencia Provisional. Ciertas disidencias internas en el seno de las Fuerzas Armadas llevaron a la renuncia del General Lonardi, quien fue sucedido por el general Pedro Aramburu.

Dificultades Económicas

  • Pronóstico erróneo como base de la planificación
  • Escasa rentabilidad económica de las inversiones.
  • Razones aleatorias.
  • Liberalidad en los gastos y corrupción.
  • Inexistencia de una carrera en la administración pública.
  • Boicot de Estados Unidos a la economía argentina.
  • Progresivo deterioro de los términos del intercambio.

Sociedad y Economía

Perspectiva Opositora

  • Rapidez en el otorgamiento de los beneficios.
  • Obtención de bienes sin relación con el esfuerzo para conseguirlos, quedó disociado el trabajo de los bienes que con él se podían obtener.
  • Beneficios vinculados a las personas de Perón y su esposa

Perspectiva Peronista

Sostenía que el objetivo de gobernar para el total de la población, la atención de los sectores más débiles y la justicia en la disposición de los bienes, el problema de fondo radicaría en que los sectores marginados son los últimos en beneficiarse con una expansión económica.

Relación de la Economía con la Política

Perón escaló posiciones en virtud de un golpe militar, pero luego logró permanecer en el poder sin contar con el poderoso respaldo de los conservadores, creando un partido que lo sustentó, se aseguró el apoyo del sector obrero organizado en sindicatos fuertes que pudieron contraponerse con éxito a la clase dirigente tradicional.

Sociedad

El bienestar social se mide habitualmente teniendo como parámetros el salario real y la distribución de la renta (el grado de concentración de los ingresos en los sectores sociales alto, medio, bajo).

Un indicador adicional es la dispersión de los ingresos (la diferencia entre los que ganan más y los que ganan menos)

Estado Benefactor y la Protección Social

El Estado daba a los trabajadores todo aquello por lo cual habían luchado desde el siglo anterior. Se creó en Instituto Nacional de Previsión Social generalizando el beneficio de la jubilación a todos los trabajadores, incluidos los peones de campo. Se aumentaron los sueldos por decreto y se instituyó el pago del aguinaldo.

Fundación Eva Perón

Eva Perón recibía en su despacho a interminables filas de necesitados y respondía a cada una de las cartas y pedidos, canalizó su ayuda a través de la fundación cuyos fondos provenían de donaciones de gremios y empresas. La fundación fue muy activa en las áreas de educación, salud y recreación, la protección del niño era una realidad, se hicieron hogares para ancianos y empleadas.

Sindicatos y Poder Político

Los obreros nuevos empezaron a llegar desde el interior o los países limítrofes, expulsados por la crisis del 30 y alentados por la industrialización, no estaban agremiados ni nunca lo habían estado. Los viejos obreros tenían experiencia en luchar por sus derechos y reivindicaciones. El peronismo obtuvo su base en los obreros del primer grupo. El Partido Laborista organizado por los sindicatos llevó a Perón a la presidencia, la mitad de sus diputados eran sindicalistas, también algunos senadores. Los sindicalistas pasaron a integrar la clase política.

El peronismo obtuvo logros innegables en cuanto a la mejora de la situación de los trabajadores y marginados, no obstante su obra fue objetada desde algunas perspectivas ya enunciadas parcialmente.

  • Las personas de Perón y Evita fueron exaltadas más allá de su obra de gobierno.
  • La protección gubernamental.
  • El poder vertical de los sindicalistas.
  • Las leyes laborales y sociales.
  • Los planes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *