La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL fue una profunda transformación de la economía y la sociedad. Los primeros síntomas de estos cambios se percibieron en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, un aumento de la producción agrícola permitió el crecimiento sostenido de la población.
REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
Desde mediados del siglo XVIII, la población europea inició un proceso de crecimiento ininterrumpido que se conoce como revolución demográfica. Las causas de ese cambio demográfico fueron el aumento de la producción de alimentos y, el progreso de la higiene y la medicina. Y de este modo las pestes y epidemias fueron desapareciendo. Se produjo una disminución de la mortalidad y un mantenimiento, o ligero incremento de la natalidad. También aumento la esperanza de vida. Este ritmo de crecimiento fue aún mayor y más rapido en Gran Bretaña, pais donde primero se produjeron los avances agrícolas.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Un aumento de la demanda de alimentos y un alza de los precios que estimularon a los propietarios a aumentar la producción a dos grandes transformaciones. -La introducción de cambios en la estructura y propiedad de la tierra. La propiedad señorial se convirtió en una propiedad privada (leyes de cercamiento). -La aplicación de nuevos métodos y técnicas de cultivos. La fundamental innovación fue la supresión del barbecho y sustitución por plantas forrajeras, se inició una progresiva mecanización delas tareas agrícolas (segadoras, sembradoras, etc.). Finalmente, la intros¡ducción de nuevos cultivos (maiz y patata) y la expansión de la ganadería permitieron ofrecer a la población una dieta más rica y variada.
MÁQUINAS, VAPOR Y FÁBRICAS
Cada avance técnico implicaba un aumento de la productividad y una disminución de los costes, lo cual permitía vender más barato, y obtener mayores beneficios. La fuente de energía que revolucionó la producción fue el vapor. La máquina de vapor, inventada por James Vatt en 1769, usaba el carbón como combustible. La mecanización y las nuevas fuentes de energía generalizaron el sistema fabril, que consiste en la concentración de los obreros y las máquinas en grandes edificios, las fabricas. En ellas se establece, la división del trabajo y cada obrero realiza tan sólo una parte del proceso de producción.
LA INDUSTRIA
TEXTIL–
En Gran Bretaña, el primer sector en mecanizarse fue la industria el algodón, primero en el hilado y después en el tejido.
CARBÓN Y HIERRO: SIDERURGÍA
Otro sector pionero de la industrialización fue la siderugía. el invento que permitió una mayor producción de hierro fue la utilización, por Darby del carbón de coque, de gran potencia calorífica. Bessemer inventó un convertidor para tranformar el hierro en acero. La demanda de hierro para útiles agrícolas,máquinas y ferrocarriles, y la fabricación de láminas de hierro, contribuyeron al desarollo de este sector industrial.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
Se produjo una mejora de las vías de comunicación tradicionales (caminos, navegación, fluvial…). Y fue innovador la incorporación de la máquina de vapor al transporte terrestre y marítimo. El ferrocarril se utilizaba en las minas, pero el fenómeno realmente novedoso fue la invención, por Stephenson de la locomotora, que accionada el ferrocarril mediante una máquina de vapor. La red ferroviaria se extendió por Europa y constituyó un gran estímulo para el desarrolo de la siderugía. El ferrocarril acortó la duración de los trayectos, aumentó la seguridad de los viajes y abarató el transporte de mercancías, transportando mayor cantidad de productos. La máruina de vapor se aplicó al transporte marítimo, y los barcos de vapor, construidos con hierro, sustituyerona los de vela. Los primeros vaporescomenzaron a funcionar en Estados Unidos.
EL INCREMENTO DEL COMERCIO–
La Revolución Industrial dio paso a una economía de mercado, para la venta en mercados cada vez más amplios. Fue posible gracias al aumento de la producción y la mejora del poder adquisitivo de la población. La mejora de los sistemas de transporte permitió el aumento del comercio interior.
De este modo, se ampliaron los mercados locales y paulatinamente se fue consolidando un mercado nacional en el que el intercambio de productos entre diferentes regiones se convirtió en habitual.
Comercio exterior también se incrementó de manera considerable. Las teorías del librecambio sostenían que la libertad de comercio entre países fomentaría el crecimiento dela economía. Muchos Estados que estaban iniciando su industrialización impulsaron el proteccionismo, que consiste en la defensa de la industria nacional mediante impuestos sobre las importaciones.
CAPITALISMO
La Revolución industrial impuso el capitalismo, un nuevo sistema económico sustentado en el liberalismo económico, una doctrina basada en la iniciativa privada. Desde Gran Bretaña, el nuevo sistema se extendió al resto de europa, y también a Estados Unidos y Japón.
LIBERALISMO Y CAPITALISMO
Una serie de pensadores británicos definieron, a finales del siglo XVIII, el liberalismo económico. Entre ellos destacó Adam Smith, que en su obra La riqueza de las naciones estableció los principios del liberalismo:
-Interés personal y la busquedadel máximo beneficio es el motor de la economía. -Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda. -El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarollo de los intereses particulares.Además la Ley de la competencia, es decir, la competencia entre los diversos empresarios incita a producir más barato. Esta lucha por reducir los costes de producción es n constante estímulo para la mecanización y la renovación tecnológica.
LA BURGUESÍA
La burguesía se convirtió en la clase dirigente ya que poseía las industrias y los negocios, pero no constituía un grupo homogéneo. Existía una gran burguesía integrada por banqueros, rentistas y propietarios. Había una mediana burguesía compuesta por profesionales liberales (abogados, médicos…), altos funcionarios y comerciantes. Por debajo, un elevado número de empleados, tenderos y artesanos formaban la pequeña burguesía. Mezclada a veces cin la antigua nobleza, la gran burguesía nse convirtió en el centro de la vida social.
LOS OBREROS–
Los trabajadores de las fábricas y otros asalariados urbanos, epleados de pequeños talleres, campesinos a jornal (jornaleros) formaban el proletariado, constituían la mano de obra necesaria en el nuevo sistema capitalista y eran el grupo más numeroso y desfavorecido de la sociedad. No existía ninguna legislación que fijase las condiciones laborales de los trabajadores.
LAS PRIMERAS ASOCIACIONES OBRERAS
La primera reacción de los trabajadores due su oposición al maquinismo, por considerarlo responsable de los bajos salarios y del paro. Su protesta se dirigió hacia la destrucción de máquinas y el incendio de fábricas (ludismo). Paralelamente, algunos sectores de trabajadores empezaron a darse cuenta de que formaban parte de una misma clase social, con problemas comunes y objetivos propios. Para defender sus intereses, crearon asociaciones de trabajadores en Gran Bretaña. Suobjetivo consistía en actuar como sociedades de resistencia para ayudar economicamente a sus mienbros en caso de enfermedad o paro.
EL SINDICALISMO
Se fundó la Great Trade Union, un sindicato que agrupaba a obreros de distintos oficiones. El objetivo de los sindicatos era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus primeras revindicaciones fueron la defensa del derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil. Además la Ley de la competencia, es decir, la competencia entre los diversos empresarios incita a producir más barato. Esta lucha por reducir los costes de producción es n constante estímulo para la mecanización y la renovación tecnológica.
MARXISMO Y SOCIALISMO
Amediados del siglo XIX, Karl Marx estableció las bases del pensamieto marxista. En colaboracón con Friendrich ENgels, defendió la revoluciónn obrera para destruir el capitalismo. Con la revolución el prolietariado conquistaría el poder político y crearia un Estado obrero wue socializaria la propiedad. El fin de la propiedad privara llevaríaala desaparición de las clases sociales y del Estado, para así poder alcanzar el ideal de sociedad comunista. Los marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas, defendían también el impuesto progresivo sobre la renta, la jornada laboral…
EL ANARQUISMO
El anaquismo reunió a un conjun to sde pensadores (Proudhon, Baukin, Kropotkin) que compartían tres principios: la exaltación de la libertad individual y de la solidaridad social, la crítica a la propiedad privada y la defensa de formas de propiedad colectiva y el reschazo a la autoridad. Defendían también la acción revolucionaria de los obreros y campesinos. Los anarquistas se oponían a la organización de los trabajadores en partidospolíticos. Un sector defendía la acción directa y violenta contra los pilares del capitalismo. Otro sector patrocinaba la creación de sindicatos revolucionarios (anarcosindicalismo).
LAS INTERNACIONALES OBRERAS
Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo (internacionalismo proletario). La iniciativa de Marx, en 1864, se creó la Asociación Internacional de Trabajadores.