El New Deal
El New Deal fue un conjunto de medidas económicas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, entre 1933 y 1937, para combatir la grave crisis económica de finales de los años 30.
Medidas del New Deal
- Devaluación del dólar: La Emergency Banking Act prohibió el atesoramiento y exportación de oro, mientras que la Banking Act reestructuró el sistema financiero.
- Recuperación agrícola: La Agricultural Adjustment Act buscó recuperar las rentas campesinas.
- Reactivación industrial: La National Industrial Recovery Act (NIRA) implementó medidas para reactivar la industria, combinando diversas acciones y un programa de obras públicas.
- Obras públicas: Este programa dio trabajo a más de 3 millones de desempleados.
Características de los Fascismos
- Totalitarismo
- Antiliberalismo y anticapitalismo
- Antimarxismo
- Autoritarismo y militarismo
- Ultranacionalismo
- Liderazgo de un jefe carismático
- Empleo de la propaganda y el terror
- Racismo y xenofobia
Totalitarismos
Los totalitarismos fueron expresiones políticas autoritarias surgidas en el periodo de entreguerras en Europa, debido a las grandes diferencias entre países. Se contrapusieron a las políticas derivadas de las revoluciones burguesas de 1789 a 1848, basadas en el reconocimiento de la persona humana como sujeto político con derechos como la libertad, la propiedad y la igualdad jurídica. Ejemplos de totalitarismos son el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.
Fascismo Italiano
Movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la Primera Guerra Mundial. Fue un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares en otros países) se denomina fascista.
Nazismo Alemán
Doctrina política e ideología totalitaria, nacionalista, expansionista, racista y antisemita, impulsada en Alemania por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial.
II Guerra Mundial
Causas
- El ascenso de Hitler al poder tras la salida de Alemania de la Sociedad de Naciones (SDN) en 1933, lo que permitió el rearme alemán.
- La debilidad de las democracias y su política de no intervencionismo, que llevó a la división política en países como Francia e Inglaterra.
- La política de apaciguamiento de Gran Bretaña, liderada por Chamberlain.
- La Guerra Civil Española, que contribuyó al acercamiento entre Hitler y Mussolini y evidenció la debilidad de las democracias.
- La anexión de Austria por parte de Alemania mediante un referéndum forzado.
- La expansión alemana en Europa, con la ocupación de Checoslovaquia y los Sudetes.
- La invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939, tras la negativa polaca a ceder la ciudad libre de Danzig, lo que provocó la declaración de guerra de Gran Bretaña y Francia a Alemania.
Desarrollo
La invasión de Polonia fue una guerra relámpago, con la rápida actuación alemana que les llevó a Varsovia en tres semanas. Hitler y Stalin pactaron repartirse Polonia mediante un pacto de no agresión. Hitler ocupó Dinamarca y Noruega para instalar bases aéreas y preparar el ataque a Gran Bretaña. Ante la incapacidad de Gran Bretaña para impedirlo, Chamberlain dimitió y Churchill asumió el poder. La ofensiva alemana contra Francia, Bélgica y Holanda culminó con la caída de París en tres semanas. La ofensiva aérea alemana contra Gran Bretaña fue contrarrestada por la ayuda de Estados Unidos y el uso del radar. Hitler pospuso la invasión de la URSS (Operación Barbarroja) para ayudar a Mussolini en Grecia. La invasión de la URSS en invierno fracasó debido a la resistencia soviética. La derrota de Hitler en la URSS marcó el declive alemán. El ataque japonés a Pearl Harbor llevó a Estados Unidos a la guerra. Los aliados ocuparon Italia y avanzaron hacia Alemania. Los soviéticos liberaron Polonia y Hungría, y entraron en Berlín. Hitler se suicidó y la guerra terminó en 1945.