TEMA 7
7.1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
La guerra civil castellana (1474-14479) entre Isabel (Castilla) y Juana la Beltraneja (apoyada por Portugal) concluyó con el Tratado de Alcaçobas-Toledo en el cual se repartían las áreas de influencia en el continente africano. Los portugueses empezaron a buscar el camino, alrededor de la costa africana, que les permitiera llegar a las riquezas de las Indias, especialmente a las especias (pimienta, canela, curry…) Cristóbal Colón presentó en la corte portuguesa una propuesta para llegar a Asia basada en la esfericidad de la Tierra, (ya que en aquella época se pensaba que la Tierra era plana) que consistía en una ruta al oeste para llegar a tierras asiáticas, en lugar de bordear África. La corte portuguesa desconfió de los cálculos de Colón y denegaron la propuesta de Colón.
En 1486, Colón presentó su iniciativa a los RRCC que no querían aceptarla porque por
la guerra contra los nazaríes no había presupuesto. Tras acabar la guerra y la aprobación de la Junta de Matemáticos, Isabel puso a disposición del navegante los medios para el viaje.
El 3 de agosto de 1492 salieron de Palos (Huelva) tres pequeñas naves: la nao Santa María pilotada por Colón y las carabelas Pinta y Niña. Tras una escala en Canarias, alcanzaron tierra el 12 de octubre del mismo año en Guanahaní (las Bahamas) a la que Colón bautizó como San Salvador. Las expectativas de riqueza generadas por el descubrimiento hicieron que el viaje siguiente incluyera 17 barcos y 1200 hombres. Colón realizó otras dos expediciones más. Murió en 1506 convencido todavía de haber llegado a la costa asiática.
En 1511 casi había terminado la conquista de las que estaban bajo el mando de la monarquía. Existían riquezas que fueron descubiertas, la población era escasa y el clima desfavorable para la agricultura comparándolo con Castilla. Sin embargo eran evidentes las expectativas de alcanzar un nuevo continente con una gran extensión de tierras. Para finalizar, quién se dio cuenta de que era un nuevo continente fue Américo Vespucio.
7.2. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
Comenzó en 1493 desde las Antillas.
Conquista de México : por Hernán Cortes 1519-1521 (Imperio Azteca)
Conquista de Perú : Francisco Pizarro :1527-1533 (Imperio Inca )
América Central : Núñez de Balboa descubre el Océano Pacifico 1513
América del Sur: Magallanes y Elcano 1519 1522 encontraron la vía que comunicaba los dos Océanos y Elcano acabó la expedición con la vuelta a la tierra.
A partir de 1499 la conquista la hacen conquistadores independientes y los reyes les firmaban capitulaciones para compensar honores tierras y parte del botín. Los indios son súbditos de la corona por lo que no eran esclavos por ley, pero no quiere decir que no fuesen sometidos a abusos . Para acabar con estos abusos se aprueban las Leyes de Burgos (1512) La explotación de los indios se realizaba de varias maneras, entre las que destacan:
La encomienda: señor que protegía y cristianiza a los indios a cambio de trabajo casi gratuito.
La mita (Perú): obligación de los indios, que al ser súbditos de la corona (antes lo hacían con su rey, el inca), deben estar a servicio del rey algunos meses de manera gratuita.
7.3. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Los territorios de América, jurídicamente, no eran considerados colonias sino reinos. Su población, tanto criollos como indígenas, eran súbditos de la Corona de Castilla. La Administración central: ubicada en Castilla formada por:
-El Consejo de Indias: le correspondía todo lo relacionado al gobierno y administración colonial.
-La Casa de Contratación: se fundó en 1503, tuvo su sede en Sevilla. Controlaba el monopolio del comercio y navegación con las Indias. La Corona reguló la navegación con dos flotas de Indias anuales. Se enviaban a América productos manufacturados y venían a la Península materias primas y metales preciosos. Constituyó una gran fuente de conocimientos náuticos, geográficos, meteorológicos, botánicos, zoológicos, étnicos y sociales.
La administración territorial: se organizaba en virreinatos (Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata). El virrey era el representante personal del rey, aunque su gestión se sometía a revisiones periódicas (visitas) y al juicio de residencia tras concluir su mandato. Los municipios se gobernaban mediante concejos llamados cabildos.Las Audiencias Reales: tribunales con funciones políticas, administrativas y judiciales.
7.4. IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA
A partir del siglo XVI, Castilla tuvo con las Indias un gran flujo de intercambios comerciales de todo tipo, en el que cabe destacar sobretodo la suministración de oro y plata (los cuales dominaron la aportación del Imperio Hispánico a la economía europea) y productos agrícolas desconocidos desde América a Europa. El monopolio de este comercio se otorgó al puerto de Sevilla, desde el que se podía controlar el comercio y protegerlo de los piratas.
Durante los dos siglos siguientes, el tesoro americano provocó una gran inflación en la economía española que llevo a una elevación de los precios hasta un 400% conocido como la «revolución de los precios». El elevado endeudamiento de la Corona española para financiar primero la expansión y después el mantenimiento del Imperio, hizo que gran parte de ese tesoro se gastara con tanta rapidez como había sido adquirido, ya que tuvieron que devolverse a los banqueros genoveses y alemanes sus prestamos con grandes intereses. Los efectos dinamizadores del oro y la plata en la economía castellana resultaron escasos, ya que la riqueza que no acabó en manos de los banqueros extranjeros fue invertida improductivamente en joyas o bienes de lujo importados. Además el Nuevo Mundo supuso un gran avance intelectual reflejado por ejemplo: en el conocimiento de la flora y fauna, en la crítica jurídica al »derecho de conquista» o la denuncia de los dominicos al trato de los indios por parte de los colonizadores.