EL ESTALINISMO
La lucha por el poder
Uno de los regímenes totalitarios, en la medida en que suponen un ataque directo a los derechos y libertades propios de los modelos democráticos, fue la dictadura estalinista, que gobernó con mano de hierro la URSS entre 1925 y 1953.Cuando Lenin enfermo en 1922, se enfrentaron Trotsky y Stalin; que representaban dos sectores o concepciones diferentes de la Revolución y del socialismo:-Para Trotsky, el socialismo era irrealizable sin el concierto del movimiento obrero internacional; además, el partido y el Estado debían ser más abiertos.-Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución en Rusia y desde allí ayudar a la implantación de otros regimenes similares; por otro lado, proponía una fuerte centralización política y administrativa del país.
El estalinismo
El ascenso al poder de Stalin derivo en una dictadura alejada de los principios que habían inspirado la revolución bolchevique.Stalin aprovecho el control del partido y de la política, la temible NKVD, dirigida por Nicolai Yezhov y Lavrenti Beria, para acabar con la vieja guardia bolchevique; en los procesos de Moscu, en los que falsamente acusados de traidores, fueron condenados y fusilados o enviados a Siberia.El estado estalinista se vio definitivamente institucionalizado con la Constitución de 1936, en la que se consolido el modelo de socialización de los medios de producción y se consagro el deber de los ciudadanos de servir al régimen y a sus intereses.El poder omnímodo de Stalin se sustento en el control absoluto del Estado y del Partido Comunista, lo que desemboco en la formación de una casta de dirigentes sumisos, la nomenclatura, constituida por los miembros del partido que lograron sobrevivir al sistema de purgas.
La economía estalinista
Con Stalin la economía quedo supeditada a la dirección estatal, a través de una fuerte centralización, mediante un modelo de planificación, los llamados planes quinquenales, que tenían dos líneas básicas de actuación:-Sostener un proceso de industrialización acelerado, con el que Rusia se lanzo a la modernización total de sus infraestructuras y de su industria pesada.-En el campo, se implanto la colectivización forzosa a través de un sistema basado en los koljoses y los sovjoses.El estalinismo garantizo una serie de servicios sociales como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad, sobre todo en las grandes ciudades, aunque los logros estaban lejos de ser tan profundos como proclamaba la propaganda.
Las purgas
El aspecto más oscuro del periodo estalinista, lo constituyeron las purgas, las depuraciones llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos:-Las minorías étnicas. Stalin desplazo a millones de personas para eliminar cualquier vestigio plurinacional y garantizar la sumisión a su política autoritaria.-Los campesinos. El ideal de una agricultura colectiva no fue compartido por los campesinos, que fueron sometidos a una feroz represión que produjo decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.Los intelectuales. Todos los disidentes considerados enemigos del régimen fueron llevado a Siberia. Allí se estableció un sistema de campos de concentración o gulags, de los que huir era prácticamente imposible.
LOS FASCISMOS. RASGOS GENERALES¿Qué es el fascismo?
El fascismo fue un movimiento político que nació en el periodo de entreguerras y se caracterizo por la exaltación de la nación, desde planteamientos excluyentes y agresivos, por el militarismo que pretendió implantar en la sociedad, por el antimarxismo, el antiliberalismo y el rechazo del modelo parlamentario, y por el totalitarismo.Bajo dicha denominación existieron muchos modelos políticos, que presentaron rasgos específicos aunque mantuvieron afinidades entre si. Por ello se suele hablar de fascismos, para referirse
a aquellas opciones políticas y regimenes que compartieron algunos rasgos básicos, como la subordinación del individuo a la nación, y su carácter antidemocrático y totalitario.
Fundamentos ideológicos de los fascismos-
Nacionalismo
La nación se convirtió en el autentico elemento catalizador de los fascismos, en el factor capaz de aglutinar las voluntades de los distintos estratos de la sociedad. Se trataba de un nacionalismo exacerbado y excluyente, de carácter expansivo, tanto hacia el interior de la sociedad como hacia el exterior.-
Darwinismo social
Las teorías de Darwin sobre la selección natural fueron aplicadas por algunos autores en el plano social, donde establecían la supervivencia del más fuerte como explicación del funcionamiento de las estructuras humanas; esta percepción derivo en un marcado racismo basado en la presunta superioridad de unas razas sobre otras. El caso extremo lo represento Alemania, donde se doto de consistencia a la teoría de la raza aria, un presunto grupo del que provendrían todos los alemanes y que enraizaba con los pueblos legendarios de la Antigüedad.-
Corporativismo
Concepción de la sociedad como una organización basada en corporaciones de claras reminiscencias tradicionales puestas al servicio del Estado, en el que el liderazgo carismático y el Partido encarnarían los valores de la nación, por encima de los individuos, organizando la sociedad y la economía bajo dichos principios. Niega la lucha de clases y unifica en una misma organización a trabajadores y empresarios, pues los intereses de la nación están por encima de los intereses y diferencias de clase, mediante la organización corporativa del mundo del trabajo.
Características de los fascismos
Las características aplicables a los modelos más significativos son:Rasgos políticos:-Rechazo del liberalismo y del parlamentarismo democrático, sustituidos por una sociedad disciplinada y autoritaria.-Antimarxismo, pues la lucha de clases contraviene los intereses nacionales.-Supremacía del Estado, es decir obligación de la ciudadanía de anteponer los intereses de la nación a los propios.-Nacionalismo expansionista, agresivo y militarista.-Partido único, cuyos intereses eran identificados y ligados hasta las ultimas consecuencias a los de la nación.-Líder carismático, entendido como la personificación de los valores supremos de la patria. Es el Führer en Alemania o el Duce en Italia.Rasgos económicos:-Autarquía. Puesto que los demás países son percibidos como enemigos, se plantea una política de autosuficiencia que elimine las dependencias exteriores.-Imperialismo. La superioridad de la nación hace que el resto sean utilizadas en beneficio de los intereses nacionales.-Programas de obras publicas como medio para reducir las altas tasas de desempleo y otorgar al Estado un “prestigio monumental”.-Economía de guerra, basada en la construcción de armamentos y en la militarización de la ciudadanía.Rasgos sociales y culturales:-Control exhaustivo de la sociedad, obligada a encuadrarse en diversas asociaciones relacionadas con el partido único. -Elitismo. Se plantea una sociedad jerarquizada, en la que una cúspide intelectual posee el cometido de dirigir a las masas.-Victimas expiatorias, que explican los moles de la nación como fruto de la conspiración de grupos ajenos a la misma.-Control minucioso de los medios de comunicación. Los regimenes totalitarios fueron pioneros en la utilización de los nuevos medios de comunicación de masas con fines propagandísticos.