Historia de la Península Ibérica: Desde los Pueblos Prerromanos hasta la Crisis del Califato

La Crisis del Siglo XI: Reinos de Taifas e Imperios Norteafricanos

La Crisis del Califato

Cuando Abd al-Malik murió en 1008, se desencadenó la crisis política. Buena parte de las élites árabes de Córdoba estaban descontentas, ya que consideraban que los visires no podían gobernar y manejar al califa. En 1009, el visir fue asesinado en Medina Azahara, que fue destruida. Entre ese año y 1031 se produjeron golpes palaciegos y rebeliones. En 1031, una asamblea de nobles en Córdoba declaró extinguido el califato.

Las causas de la crisis fueron diversas, como el debilitamiento de los Omeya o el espíritu de guerra agotado.

Los Reinos de Taifas

Al-Ándalus permaneció dividido en reinos independientes dominados por árabes, bereberes y eslavos. La mayoría fueron desapareciendo al ser conquistados por los más poderosos, y los eslavos fueron absorbidos. Debido a la debilidad política y militar, muchos gobernantes árabes pagaron tributos (parias) a los reyes cristianos a cambio de treguas.

En 1085, el rey de Castilla conquistó Toledo, y los reyes de Sevilla, alarmados, llamaron al reino almorávide en su ayuda. Los almorávides derrotaron a las tropas cristianas en Sagrajas (Zallaqa) y, poco a poco, consiguieron muchas conquistas. Sin embargo, en pocos años entraron en crisis, ya que apareció la corrupción política y comenzaron a subir los impuestos. En 1144, se hundió su imperio debido al avance de los cristianos, aunque lo que precipitó su caída fueron los almohades.

Los almohades tardaron un tiempo en conquistar la península, y en 1195 derrotaron a los cristianos, que respondieron en 1212 derrotando a los musulmanes en las Navas de Tolosa. Al poco tiempo, el reino almohade se desmoronó. Aragoneses y castellanos avanzaron, acabando con Al-Ándalus.

Los Pueblos Prerromanos: Las Culturas del Hierro y las Colonizaciones

Desde el 800 a. C. hasta la llegada de los romanos transcurre la llamada Edad del Hierro peninsular, coetánea a la etapa de las colonizaciones históricas y la llegada de pueblos del exterior de origen indoeuropeo. Estas migraciones produjeron una progresiva diferenciación entre los pueblos mediterráneos más avanzados y las culturas del interior y norte de la península.

Los Pueblos Prerromanos

  • Tartessos

    Conocido a través de fuentes griegas y romanas y antiguos restos arqueológicos. Su mayor desarrollo se dio entre los siglos IX y VII a. C., comerciando con los fenicios (oro, plata, hierro y estaño) a cambio de productos elaborados para los ricos. También comerciaron con los griegos, pero de ello se tienen pocas referencias ciertas.

    Se puede considerar a Tartessos como un estado organizado, intermediario en el comercio de los metales, que desapareció misteriosamente en la mitad del siglo VI a. C.

  • Los Pueblos Ibéricos

    Se extendieron desde el Pirineo hasta el Atlántico, por todo el litoral mediterráneo y por los valles de sus ríos. Su cultura es homogénea, con influencias griegas, fenicias y cartaginesas, aunque con rasgos propios de una evolución autóctona.

  • Los Pueblos del Bronce

    Pueblos fortificados en zonas elevadas, dedicados a la agricultura y ganadería, y con importante actividad comercial, sobre todo minera. Entre los siglos V y III a. C. tuvieron cierto desarrollo social y político, surgiendo élites aristocráticas que se hicieron con el poder mediante la fuerza militar. Culturalmente, tenían una lengua propia, ritos religiosos y funerarios.

  • Los Pueblos del Interior y del Norte

    Son un conjunto muy variado de pueblos que habitaban las dos mesetas y que los romanos llamaron celtíberos. Estaban influenciados por las inmigraciones de indoeuropeos. Eran pueblos de economía agraria y pastoril, agrupados en confederaciones tribales. Vivían en poblados fortificados y tenían una metalurgia del hierro avanzada y artesanía textil.

  • Los Pueblos del Norte

    Los pueblos menos desarrollados eran los galaicos, astures y cántabros, que, junto con los vascones, no tenían ningún contacto con las áreas del sur peninsular.

Los Colonizadores

Los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses, especialmente los dos primeros, eran comerciantes que establecieron asentamientos efímeros, aunque algunos, como Gadir (Cádiz) y Emporion (Ampurias), se convirtieron en auténticas ciudades.

  • Los Fenicios

    Fundaron Gadir en el siglo XI o X a. C. y comerciaron con Tartessos, pero solo se conservan restos desde el siglo VII a. C. Fueron los introductores de la metalurgia del hierro y el torno alfarero, y es posible que también de su alfabeto y creencias religiosas.

  • Los Griegos

    Fundaron Ampurias en el siglo VII a. C. y comerciaron con Tartessos y por la zona del noroeste del Mediterráneo, con los pueblos ibéricos. Sus productos se han encontrado en multitud de enclaves: cerámicas, vino, aceite, telas. También introdujeron sus leyes y su cultura.

  • Los Cartagineses

    Sustituyeron al comercio fenicio desde los siglos IV y III a. C., pero ya se plantearon una política de dominio del territorio para controlar las minas del interior. Fundaron Ebusus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *