El inicio de la tragedia
Ataque Nazi a Polonia
El 1 de septiembre de 1939, tras una oleada de demoledores ataques aéreos, Hitler ordena la invasión de Polonia. El Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Como consecuencia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania.
Reacciones internacionales
- Aviones británicos atacan a la flota alemana tres días después.
- Winston Churchill es designado ministro de marina en el gabinete de Neville Chamberlain.
- Canadá se suma al conflicto en respaldo de Gran Bretaña.
- EE.UU. proclama su neutralidad en el conflicto.
- Dinamarca, que había firmado un pacto de no agresión con Alemania en mayo, pronto se verá sometida por el expansionismo nazi.
La URSS toma ventaja
Stalin, que había firmado con Alemania un pacto de no agresión en agosto y acordado los límites de las pretensiones rusas sobre Polonia, la ocupa también dos semanas más tarde, sin que medie oposición de Gran Bretaña ni Francia. Antes, había persuadido con una demostración de fuerza a las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania y Estonia a admitir la presencia de tropas soviéticas en sus territorios.
Caída de Varsovia
El inmovilismo de Gran Bretaña y de Francia, garantes de la integridad territorial de Polonia, sella la suerte de esta en menos de 4 semanas. Su ejército es derrotado luego de una heroica resistencia y Varsovia se rinde el 27 de septiembre.
Conspiración frustrada contra Hitler
A fines de septiembre, Hitler sorprende al Alto Mando alemán al exigir preparativos inmediatos para invadir Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El 11 de noviembre, en Munich, sobrevive al primer atentado con explosivos contra su vida.
La expansión del conflicto
Italia entra en la guerra
El 10 de junio, Mussolini se suma a la guerra en apoyo de Alemania. Divisiones italianas invaden el sur de Francia con la pretensión de anexionar Niza, Saboya y Córcega.
El General De Gaulle abandona Francia
El General De Gaulle abandona Francia rumbo a Londres tras la ocupación alemana.
Pacto Tripartito: Se forma el Eje
El 27 de septiembre de 1940, Alemania, Italia y Japón firman un pacto de asistencia mutua económica, política y militar. Es la respuesta ante la evidencia del apoyo demostrado por los EE.UU. a Gran Bretaña.
Expansionismo italiano en los Balcanes
Durante octubre, las ambiciones de Mussolini se orientan hacia Grecia. El día 28, divisiones italianas cruzan la frontera abriendo otro nuevo frente de lucha.
Eventos de noviembre
- Hungría, Rumania y Eslovaquia se suman al Eje.
- La flota inglesa de Alejandría ataca con aviones torpederos el puerto italiano de Tarento.
- En Polonia ocupada, 2,5 millones de judíos son relocalizados en la reserva judía de Lublin.
- Franklin D. Roosevelt es reelecto por un tercer mandato como presidente de los EE.UU.
Alemania ataca a Rusia
Operación Barbarroja
El 22 de junio, Hitler ordena dar comienzo sorpresivamente la «Operación Barbarroja». El conflicto alcanza una nueva dimensión, 7 millones de efectivos entre ambos bandos, se ven envueltos en las acciones.
La invasión
Tres grupos de ejércitos se adentran en Rusia en un amplio frente. En pocos días, las divisiones nazis capturan Minsk. Por el sur, un grupo de ejércitos rumanos se suma a la invasión. Los prisioneros rusos se cuentan por centenares de miles. Stalin ordena aplicar la política de tierra arrasada en su retirada.
Frente Sur y otros eventos
En el frente sur, un mes más tarde Rusia tiende una línea de abastecimiento desde Persia con ayuda británica. Siria es ocupada por los británicos.
Guerra Civil Española (1936-1939)
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939.
Suele dársele también el nombre de guerra de España, que comparte con otras guerras civiles del siglo XIX (las guerras carlistas).
Los bandos en contienda se denominaron a sí mismos bando nacional (el vencedor, organizado en torno a los militares sublevados) y bando republicano (el perdedor, que se fue constituyendo en torno al gobierno de la Segunda República Española); mientras que recibían de su contrario los adjetivos de fascista y rojo, respectivamente.
El contexto internacional pasaba por los momentos críticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las democracias liberales (Inglaterra y Francia) procuraron el mantenimiento de una política de no intervención, cada uno de los bandos fue claramente apoyado por las potencias identificadas con el fascismo (la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini) y el comunismo (la Unión Soviética de Stalin).