Historia de España: Del Reinado de Alfonso XIII a la Transición Democrática

El Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

En 1902, Alfonso XIII accede al trono español en un clima de inestabilidad, siendo bien recibido por la opinión pública y la clase política. El regeneracionismo inicia una nueva etapa de tímidas reformas. La cuestión religiosa se convierte en un motivo de enfrentamiento y oposición anticlerical. Los problemas sociales persisten, y la clase trabajadora no ve mejorar sus expectativas de vida, sufriendo bajos salarios. El nuevo monarca no cumple con las expectativas y mantiene el sistema de turnos entre los partidos liberales y conservadores.

La Crisis de 1917

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), España se mantiene neutral. Se produce un alza generalizada de precios, un enriquecimiento del sector industrial y dificultades económicas para la población. El malestar se extiende al ejército, y las Juntas de Defensa piden subidas de sueldo. La tensión lleva a la suspensión de garantías constitucionales y se plantea una reforma de la Constitución. En 1917, una huelga general del proletariado, con el temor a una revolución similar a la soviética, aglutina a las fuerzas burguesas en torno al rey, pero el movimiento fracasa.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930)

Con Alfonso XIII aún como monarca, el general Miguel Primo de Rivera instaura una dictadura que se divide en dos fases: directorio militar y directorio civil. La dictadura se centra en el crecimiento económico, el desarrollo de obras públicas, la paz social y la reducción del paro. En 1925, se resuelve el problema de la guerra de Marruecos con la ayuda de Francia. En 1929, una crisis política y social, con el rechazo del rey a un proyecto de nueva constitución y la pérdida de apoyo popular, fuerzan la dimisión de Primo de Rivera. En 1930, la “dictablanda” del general Dámaso Berenguer prolonga la decadencia de España.

La II República Española (1931-1936)

En las elecciones municipales de 1931, los partidos antimonárquicos triunfan en las grandes capitales, y Alfonso XIII renuncia al trono. El 14 de abril de 1931 se proclama la II República, dividida en varios periodos: gobierno provisional, bienio reformista (1931-1933), bienio conservador (1933-1936) y el triunfo del Frente Popular en 1936.

La Guerra Civil Española (1936-1939)

El 18 de julio de 1936, el alzamiento del bando nacional, compuesto por la Iglesia, el ejército, los grandes propietarios, los empresarios y las clases medias, con apoyo de Alemania e Italia, da inicio a la Guerra Civil. El bando republicano, formado por organizaciones obreras anarquistas y comunistas, partidos de izquierdas, con apoyo de la URSS y las Brigadas Internacionales, se enfrenta al bando nacional. La guerra finaliza en abril de 1939 con la instauración de un nuevo régimen, afectando gravemente a la sociedad y la economía.

La Dictadura Franquista (1939-1975)

Los problemas del nuevo régimen se agravan con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en la que España no participa directamente. En 1959, el régimen se convierte en un aliado de Estados Unidos tras la visita del presidente Dwight D. Eisenhower, y se produce una apertura a los organismos internacionales durante la Guerra Fría.

Características:

  • Régimen monárquico con Francisco Franco como jefe de Estado vitalicio.
  • Conjunto de leyes orgánicas.
  • Evolución del régimen a partir de los años 60.
  • Planes de desarrollo que impulsan el liberalismo económico.

El régimen finaliza en noviembre de 1975 con la muerte de Franco.

La Transición a la Democracia (1975-1981)

El primer gobierno, presidido por Carlos Arias Navarro, no logra solucionar la grave situación. En julio de 1976, Adolfo Suárez asume la presidencia y protagoniza, junto al rey y el pueblo español, el proceso de transición. Las medidas políticas incluyen la amnistía para presos políticos, el regreso de exiliados, la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos políticos y sindicatos, y la convocatoria de elecciones generales en 1977. El 6 de diciembre de 1978 se aprueba la actual Constitución Española. El 23 de febrero de 1981, un intento de golpe de Estado es desarticulado por el rey y la presión popular.

Conceptos

Caciquismo: Persona que domina un pueblo, controlando a la gente mediante el dinero y con poder para manipular los votos.

Transición a la Democracia: Periodo histórico desde el fin de la dictadura franquista hasta la aprobación de la Constitución Española.

Dictadura: Forma de gobierno que crea leyes arbitrariamente y concentra todos los poderes.

Pucherazo: Método de manipulación electoral o fraude para alterar el resultado del voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *