Unificación Italiana
Estados Italianos antes de la Unificación
- Piamonte y Cerdeña: Su capital era Turín y estaba gobernada por la dinastía de los Saboya (Víctor Manuel II).
- La Lombardía: Su capital era Milán, sometida a la soberanía del Imperio de Austria.
- El Véneto: Su capital era Venecia, sometida a la soberanía de Austria. Muy desarrollado tecnológicamente.
- Parma, Módena y Toscana: Eran ducados independientes.
- Reino de las Dos Sicilias: Su capital era Nápoles, gobernada por los Borbones.
Personajes y Movimientos Ideológicos
Durante la segunda mitad del siglo XIX surgió en Italia el Risorgimento: movimiento ideológico defensor de un sentimiento nacional y la revalorización de la cultura italiana. También surgieron sociedades secretas entre la burguesía que pretendían acabar con el marco de la Santa Alianza y unificar la Península Itálica.
- Mazzini: Formó «La Joven Italia», movimiento que pretendía la unidad con capital en Roma.
- Víctor Manuel II y su primer ministro Cavour: Jugaron el papel más importante en el proceso de unificación.
- Garibaldi: Héroe de la unificación, con su grupo de voluntarios («los Mil» o «los Camisas Rojas») luchó contra la monarquía de los Borbones de las Dos Sicilias para ponerse al servicio del Piamonte.
Proceso de Unificación
Bases
Por toda Italia se extendieron dos ideas principales: la unidad y expulsar a Austria. Estas ideas se pretendían conseguir bajo las siguientes bases:
- La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboya.
- Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional (Piamonte y Francia contra Austria).
- Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria a cambio de ceder a Francia la Alta Saboya y Niza.
Etapas
- Guerra contra Austria: Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino. La Lombardía pasa a la soberanía del Piamonte.
- Anexión de Parma, Módena y Toscana: Movimientos internos, junto con la presión militar del Piamonte, llevan a un referéndum donde se decide la unión de estos territorios al Piamonte.
- Expedición de Garibaldi: Con la ayuda de Cavour, Garibaldi toma Nápoles y acaba con el reinado de las Dos Sicilias. Los ejércitos de Víctor Manuel II llegan al sur de Italia, se organiza un referéndum y los ciudadanos deciden unirse al Piamonte.
- Anexión del Véneto: Tras la muerte de Cavour, se sucede un periodo de inestabilidad. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia, los estados italianos se unen al Piamonte. Tras la derrota austriaca en Sadowa (1866), el Véneto se une a Italia.
- La Cuestión Romana: Italia aspiraba a hacer de Roma su capital, pero el Papa Pío IX deseaba conservar su soberanía. Napoleón III apoyaba al Papa, pero tras el inicio de la guerra franco-prusiana, retiró sus tropas de Roma. En 1870, un referéndum aprueba la unión definitiva y en 1871 Roma es proclamada capital.
Unificación Alemana
Alemania antes de la Unificación
La unificación alemana se basó en:
- Un reino: Prusia.
- Una dinastía: los Hohenzollern.
- Unas clases sociales: los nobles (Junkers) y la burguesía conservadora.
Entre 1815 y 1848 se propaga la idea de unidad política nacional y se inician medidas de unión económica. Se establece la Confederación Germánica, con 38 estados y capital en Frankfurt. Austria predominaba. Con el desarrollo industrial, Prusia impulsa la creación de una Unión Aduanera (Zollverein), creando una zona de libre comercio que engloba a todos los estados alemanes excepto Austria. Bismark pretendía la unificación en torno a Prusia, excluyendo a Austria.
La Guerra contra Dinamarca (1864)
Bismark reclama los ducados de Schleswig y Holstein. Dinamarca es derrotada; Schleswig queda bajo tutela de Prusia y Holstein bajo la de Austria.
La Guerra contra Austria (1866)
Las tensiones aumentan por la administración de los ducados y la reforma de la Confederación Germánica. Bismark se asegura la neutralidad de Napoleón III. Prusia vence en Sadowa y se anexiona Hannover, Hesse, Frankfurt y Sajonia. La Confederación Germánica se disuelve, Austria queda excluida, y se crea la Confederación de Alemania del Norte (23 estados con estructura federal, rey Guillermo I, canciller Bismark, y capital en Berlín).
La Guerra contra Francia (1870-1871)
Napoleón III se inquieta por el poder de Prusia. Bismark ve una guerra con Francia como la oportunidad de unir a los estados del sur. El conflicto surge por la candidatura de un Hohenzollern al trono español. Bismark manipula un telegrama, Francia declara la guerra y es derrotada en Sedán, perdiendo Alsacia y Lorena. En 1871 se proclama el Imperio Alemán con Guillermo I como emperador y Bismark como canciller.