Duración y Líderes de la U.R.S.S.: Historia y Contexto

Duración y Líderes de la U.R.S.S.

Sus inicios: La URSS se estableció en diciembre de 1922 como federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas, integrada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucásica (Georgia, Azerbaiyán y Armenia), con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán, y en 1929 se unió Tadzikistán. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico. Este estaba regido por un solo partido (Partido Comunista de la Unión Soviética), establecido en cada una de las repúblicas. Hasta 1945, la URSS constituyó el único estado comunista del mundo.

Desarrollo y sus Líderes

Stalin (Iósif Stalin, 1879-1953)

Político soviético de origen georgiano, moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la U.R.S.S., estado del que fue su máximo dirigente (1929-1953), y configuró más que ningún otro gobernante la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Lenin (Vladimir Ilich Uliánov, 1870-1924)

Revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917. Es el principal precursor de la U.R.S.S. Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX, conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

Kruschev (Nikita Serguéievich, 1894-1971)

Político soviético, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1953 hasta 1964, y jefe de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1958-1964). Después de servir en el ejército zarista en la I Guerra Mundial y de participar en la Revolución Rusa, se unió a los bolcheviques y entró en el Ejército Rojo en 1918, participando en la guerra civil que siguió a la Revolución, en la zona del mar Negro.

Brezhnev (Leonid, 1906-1982)

Secretario general del Partido Comunista Soviético (1964-1982), el cargo más poderoso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Mientras compartieron el poder, el poderoso y astuto Brezhnev surgió como la figura principal de la Unión Soviética. En asuntos exteriores, desarrolló la doctrina Brezhnev, que afirmaba que los estados comunistas podían intervenir en los asuntos internos de los demás países si consideraban amenazado su sistema político común.

Yuri Andropov (1914-1984)

Político soviético. Andropov se convirtió en oficial de la Joven Liga Comunista (Komsomol) a finales de la década de 1930. En 1951, Andropov trabajó para el partido en Moscú, y después sirvió, desde 1954, en Hungría como embajador de la URSS, cargo que desempeñaba durante la revuelta contra el dominio soviético en 1956. Regresó a Moscú en 1957, y desde 1967 hasta 1982 fue presidente del Comité de Seguridad del Estado.

Mijaíl Gorbachov (1931- )

Político soviético, el más joven en ocupar el poder supremo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde Iósif Stalin, impulsor de las reformas que acabarían por dar como resultado, desde la segunda mitad de la década de 1980, el final de la Guerra Fría. Nació en Privolnoie, cerca de Stávropol (Rusia). Estudió derecho en la Universidad Estatal de Moscú y se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1952.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *