El Regeneracionismo y el Gobierno de Silvela (1898-1902)
Muchos dirigentes se sintieron regeneracionistas e intentaron solucionar los grandes problemas de España <>. El único intento serio de concretar políticamente algunos aspectos de las ideas regeneracionistas lo llevó a cabo el gobierno conservador de Francisco Silvela. El 4 de marzo de 1899 la reina regente le confía el gobierno. Silvela intentó mejorar las condiciones de los trabajadores, reducir el gasto público e imponer un sistema tributario más equitativo. Se opuso a conceder la autonomía a Cataluña. Después de diversas crisis ministeriales, Silvela dimitió en 1901.
Las Crisis Políticas de la Restauración (1902-1923)
2.1 Los Problemas de España
A principios del S.XX, España tenía 4 grandes problemas:
- El retardo económico y cultural respecto al resto de Europa.
- Un régimen político corrupto y artificial en que las instituciones más importantes no representaban al pueblo.
- Un ejército herido en el orgullo ante la derrota de Cuba, con un material anticuado y un exceso de mandos que lo hacían poco operativo.
- Representaban una disgregación del concepto de patria, del cual la pérdida de las colonias era un precedente.
2.2 La Crisis del Civismo (1902-1907)
Durante esta etapa hubo un gobierno conservador (1902-1905) y otro liberal (1905-1907). Con los liberales en el gobierno se generó la primera gran crisis del sistema.
El año 1905, el semanario satírico catalán ¡Cu-Cut! publicó un chiste antimilitarista de Junceda. La protesta ante esto fue más allá, el estamento militar exigió al gobierno una ley de jurisdicción, según la cual los delitos contra el ejército y la patria pasaran bajo el control de los tribunales militares. El gobierno liberal, dirigido por Segismundo Moret, accedió en 1906. El civismo, una de las características de la Restauración de Cánovas que había supuesto la superioridad del poder civil sobre el militar, sufrió un retroceso importante. Se creó una coalición formada por todas las fuerzas catalanistas, desde los carlistas hasta los republicanos, consolidada por la Lliga Regionalista, llamada Solidaridad Catalana. El punto más concreto del programa político de la Solidaridad Catalana fue precisamente el rechazo de la Ley de Jurisdicciones.
2.3 La Crisis del <> (1907-1912)
Hubo una nueva alternancia de poder entre los dirigentes políticos más brillantes de la época, que fueron el conservador Antonio Maura (1907-1909) y el liberal José Canalejas (1910-1912).
Durante el gobierno de Maura, intentó resolver algunos problemas, especialmente fue su esfuerzo para promulgar una ley de administración local, que recibió las aportaciones y mejoras de Francesc Cambó, diputado de la Lliga al Congreso de los Diputados. Maura vio interrumpida su finalidad en el gobierno y la Ley de Administración Local a causa de la crisis de la Semana Trágica en 1909.
Se produjo un enfrentamiento entre las tribus marroquíes y los soldados españoles en el Barranco del Lobo, deciden enviar más refuerzos y eso significa enviar a los reservistas, que eran los hombres que ya habían acabado su acto militar con lo cual la población de Barcelona queda desprotegida. Durante una semana la ciudad de Barcelona estuvo sin gobierno, entonces se formaron barricadas en las calles, hubo enfrentamientos continuos entre el pueblo y el ejército.
También se produjeron incendios en las iglesias y en los comercios a manos de los anarquistas. El conflicto terminó cuando se enviaron refuerzos gubernamentales desde otros lugares de España. Esa semana fue un fracaso de liderazgo de manera que su nacimiento popular donde el grupo que más destacaba eran los anarquistas y luego otros personajes próximos al pueblo desaparecieron. Entre ellos encontramos a Alejandro Lerroux que era el líder del Partido Radical. Entre los hombres fusilados como los cabecillas de los disturbios está un personaje llamado Francesc Ferrer i Guàrdia. Se consideraba inocente, era un anarquista que había formado la Escuela Moderna, entonces este fusilamiento provocó una mala prensa en el extranjero. A partir de su fusilamiento se empezaron a pedir explicaciones sobre el tema y como máximo responsable de todo se hace al jefe del gobierno que era Antonio Maura, pero la oposición quiere su dimisión y el rey se la da subiendo al poder a Moret. Después de Moret sube José Canalejas, que es uno de los pocos que hace reformas seriamente, elimina la posibilidad de escaparse del servicio militar pagando ciertas cantidades de dinero, también elabora un proyecto de ley llamado «Proyecto de Ley de las Mancomunidades». Consiste que algunas provincias se podían unir entre ellas para tener un gobierno común, el primer paso a una cierta autonomía, pero esto acaba con un atentado anarquista.
2.4 La Crisis Múltiple de 1917 (1912-1918)
Después de la muerte de Canalejas los partidos dinásticos no encontraron un líder y evidenciaron la división interna. Encontramos dos acontecimientos internacionales:
- I Guerra Mundial (1914-1919): A favor de Alemania estaban los grupos más conservadores y a favor de los aliados estaban las clases medias. Un hecho significativo para la clase obrera es el momento en el que triunfa la Revolución Bolchevique. En España hay una triple crisis que aparecen tres elementos.
- Las Juntas de Defensa: Con cierta frecuencia parece un movimiento juntista, ya que son agrupaciones dentro del ejército, es una especie de sindicatos entre los oficiales de graduación media y está totalmente prohibido cualquier tipo de asociación dentro del ejército. Defiende cuestiones laborales y quieren mejoras salariales, defienden el sistema de ascensos solamente fijándose en la antigüedad, porque el sector africanista consiguió ascender por los méritos de guerra. Tiene un tira y afloja con el gobierno porque intenta ilegalizarlas, pero ellos se plantan y finalmente el gobierno tiene que abdicar y aceptarlas, en esto se puede ver la debilidad del gobierno ante el ejército, pero ante las disoluciones del parlamento, el gobierno decide cerrar las Cortes y a partir de entonces la situación se complica aún más.
- La Asamblea de Parlamentarios: Tiene lugar en Barcelona el 19 de julio de 1917, es una convocatoria que se hace desde los parlamentos catalanes y lo lleva la Lliga al mando de Cambó y otras agrupaciones con la finalidad de abrir unas Cortes Constituyentes para poder reorganizar el Estado y una mejor situación de economía para Cataluña, pero la policía disuelve la asamblea y detienen a sus participantes.
- Huelga General: El origen de esta huelga fue una huelga ferroviaria convocada por la UGT (Unión General de Trabajadores), (es un sindicato socialista que se forma en 1888) con el soporte de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), sindicato anarquista.