La Guerra Civil Española: Del Golpe de Estado a la Batalla del Ebro

El Estallido de la Guerra

La oposición de los sectores conservadores a la democratización política y al reformismo social se tradujo en una acción golpista. El clima de confrontación del Frente Popular les sirvió de coartada para justificar su decisión.

1. Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

  • El 17 de julio de 1936 en Melilla, el coronel Yagüe, jefe militar de la Legión, se alzó en armas contra la República. El alzamiento se extendió al protectorado marroquí.
  • Entre el 18 y 19 de julio, las guarniciones militares del resto de España se unieron al golpe de estado y el día 18, Franco se dirigió hacia la península al frente del ejército en África.
  • Casares Quiroga fue sustituido como jefe de gobierno por José Giral, quien entregó armas a las milicias (anarquistas, socialistas…).
  • La sublevación triunfó en toda la España interior y en las zonas agrarias donde predominaba la gran propiedad o pequeños propietarios.
  • El alzamiento fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso. En Madrid, Barcelona y Valencia, el alzamiento fracasó después de días de lucha callejera entre los sublevados y tropas leales a la República.

2. Consolidación de los Bandos

El bando de los sublevados estaba constituido por militares conservadores, monárquicos, de derecha, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas y aquellos que se oponían a las reformas de la República. Estaban apoyados por el fascismo y se definían como nacionales y católicos.

Los leales a la República estaban constituidos por las clases más populares: obreros y empleados urbanos, pequeña burguesía y campesinado sin tierras. Los socialistas, comunistas y anarcosindicalistas eran definidos por la derecha como rojos.

Todos ellos defendían la legitimidad republicana y representaban el conjunto de fuerzas sociales, políticas y sindicales.

3. Significación del Conflicto

La Guerra Civil Española tuvo gran repercusión internacional. Fue vista como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regímenes fascistas.

La Guerra Civil fue el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España, cuyo instrumento fue el ejército, y los obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático y un orden social progresista.

4. Internacionalización de la Guerra Civil

La guerra de España fue conocida por los medios de comunicación, opinión pública e intelectuales del mundo entero. Las fuerzas conservadoras de las democracias y gobiernos fascistas veían en el alzamiento de Franco un freno a la expansión del comunismo.

Tanto los sublevados como el gobierno de la República buscaron apoyos en el exterior.

5. La Ayuda Exterior

  • La República tuvo que comprar armas y productos energéticos a la Unión Soviética con las reservas del Banco de España para pagar las armas compradas.
  • En el bando republicano, las Brigadas Internacionales prestaron ayuda en tropas a la República.
  • Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. La ayuda alemana e italiana fue la más importante. Alemania envió a la Legión Cóndor y la guerra de España les sirvió para probar nuevos materiales.

Operaciones Militares

Desde que la sublevación se convirtió en guerra civil hasta su conclusión, el conflicto atravesó varias etapas. Las batallas tuvieron lugar por el control de Madrid.

1. El Avance hacia Madrid

  • Después de cruzar el estrecho, las tropas de África tenían como objetivo el avance hacia Madrid para tomar la capital. Las zonas sublevadas tomaron Badajoz y enlazaron una franja con la zona sublevada del norte.
  • En septiembre, Franco se desvió para ocupar Toledo y poner fin al cerco del Alcázar.
  • La conquista de la capital podía ser inminente. El 29 de octubre se decretó la movilización para salvar Madrid.
  • El 6 de noviembre, el gobierno republicano se trasladó a Valencia, mientras que la estrategia de la defensa de la capital quedaba en manos del comandante Rojo.
  • Madrid resistió al ataque frontal gracias a las Brigadas Internacionales, rusos y la columna procedente de Barcelona al mando de Buenaventura Durruti.
  • La resistencia de la ciudad de Madrid concluyó la guerra de columnas, en la que las tropas republicanas estaban compuestas por columnas de milicias integradas por voluntarios de partidos y sindicatos.

2. Batallas en Torno a Madrid

  • Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados emprendieron maniobras para aislar Madrid. Una primera maniobra produjo la batalla del Jarama, en la que los sublevados cruzaron el río y fueron detenidos por los republicanos.
  • En la batalla de Guadalajara, las tropas fascistas italianas, aliadas de Franco, sufrieron una derrota por el ejército popular de la República.
  • Esta segunda fase estuvo caracterizada por la regulación de ambos ejércitos con la creación del nuevo Ejército Popular de la República.

3. La Ocupación del Norte

  • Ante las dificultades para tomar Madrid, Franco concentró los esfuerzos en la zona norte. Los sublevados controlaban Navarra y en agosto tomaron San Sebastián, pero por sus recursos, Asturias estaba en manos de la República.
  • Los sublevados, al mando del general Mola, desencadenaron un ataque a Vizcaya en marzo. En abril, Guernica era arrasada por la aviación nazi por orden de Franco. Bilbao fue ocupada el 19 de junio.
  • La República, para aliviar la presión militar, desencadenó el ataque a Brunete y Belchite, pero no impidió que las tropas de Franco entrasen en Santander.

4. La Batalla del Ebro

  • El avance de las tropas sublevadas quedó detenido cuando el ejército republicano reorganizó desde Cataluña sus unidades y lanzó un ataque sobre el río Ebro. Querían reconquistar territorio y volver a las zonas fieles a la República.
  • La batalla del Ebro fue un ataque republicano que cruzó el río y conquistó poblaciones. Desde esta región avanzaron hacia el interior y se hicieron fuertes en la zona.
  • Franco envió grandes refuerzos y detuvo el ataque. Luego contraatacó y los republicanos se replegaron. El 16 de noviembre se dio por acabada la batalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *