Desamortización civil:
con la desamortización de madoz en su 2º etapa fue aprobada durante el bienio progresista de 1855. Se llamo también desamortización general consistió en la venta forzosa aunque con la compensación de la totalidad de los bienes del estado dirigida fundamentalmente a los municipios e instituciones unos de los objetivos fue obtener ingresos para la hacienda. Recuperación económica: la ley de 1845, obra del ministro mon también fue elaborada por un hombre poco brillante pero que tenia la cualidad de ser un hombre lógico y ordenado. Creo un sistema sencillo de impuestos. Directos: de producto: contribución sobre el cultivo, inmuebles y ganaderías, subsidio industrial y de comercio. Personales: derecho de inquilino. Indirectos: circulación de bienes: derecho de hipoteca. Consumo de bienes: contribución sobre consumo y derechos de puertas.
Bienio progresista:
en los últimos años de la década moderada, el régimen evoluciono hacia una extrema reacción, el gobierno de bravo murillo que no fue bien acogido y que mantuvo una oposición general del propio partido moderado, arranco una corriente de oposición que tuvo como máximo valedor al general o donell. La revolución de 1854 conto con un pronunciamiento nacional llamado la vicalvarada que fue recogida ideológicamente en el manifiesto de manzanares cuyo autor fue Antonio canovas del castillo. El manifiesto de canovas estaba orientado a unir progresistas con moderados mediante una serie de concesiones políticas. Sin otra salida, la reina ofreció el gobierno a espartero, quien apoyado por o donell le ocupo todo el gobierno. Los nuevos gobernantes se plantearon una nueva constitución que aunque aprobada en 1856 no llego a publicarse. También se puso en marcha un nuevo proceso desamortizador: la ley general de desamortización de pascual madoz de 1855, en la cual se pretendió ampliar las bases del régimen aumentando la participación electoral y las libertades ciudadanas.
Reinado de Isabel 2
El binomio espartero o donell termino en el verano de 1856 y o donell solo en el poder, tuvo ocasión de poner en practica su propia solución de cambios la unión liberal. Se volvia a pretender una via política centrista que superara la oposición entre moderados y progresistas. Mas que un nuevo partido político se trataba de un conglomerado de partidos con políticos oportunistas que no ponían remedio a nada. Entre 1856-1858 se alternaron en el poder la unión liberal de o donell y el partido moderado de narvaez. En su primer gobierno o donell restableció la constitución de 1845 con un acta adicional. De 1858-1863 o donell presidio el mas largo periodo de reinado cuya labor política mas notable fue la exterior (marruecos y mexico). La corona siguió sin contar con los progresistas para las tareas del gobierno y este partido se vengo con la dinastía borbónica conspirando. Al final se expulso a la reina Isabel
2 huyendo a francia y residiendo en el exilio en parís.
2º regencia de espartero
Los progresistas se atrajeron al general espartero por su carácter flemático y autoritario. El golpe del año 1840 derribo a los moderados y a maria cristina. Espartero quedo como dueño de la situación y se convirtió en el ídolo de los progresistas, se paso de un gobierno provisional presidido por el general a la regencia dirigida por espartero. Fue mas general que político, gobernó de manera autoritaria y personal desatendiendo a sus compañeros de partido. Al final quedo solo y conto con numerosos enemigos. En cuanto a política interior, espartero se enfrento con los catalanes, bombardeando la ciudad de Barcelona desde el castillo de monjuit. La ciudad se entrego después de un terrible asedio. Posteriormente en Sevilla un grupo de generales progresistas y moderados entre los cuales estaban narvaez, serrano y prim, le obligaron a abandonar España marchando a Inglaterra.
La época de los moderados
Con la llegada de Isabel 2 llego la hegemonía del partido moderado, entre 1844-1854 gobernaron de forma ininterrumpida. Los elementos burgueses, fuera ya de toda revolución, deseaban un régimen de paz. Tanto es asi que nace ahora la guardia civil por el duque de ahumado. Por lo tanto las claves del momento serán moderantismo y romanticismo. El hombre clave del régimen isabelino es el general narvaez fiel a la reina y al sistema moderado, defensor y hombre fuerte en los momentos críticos. No todos están conformes con su forma de gobernar muy dictatorial pero su espada es la mejor salvaguarda del orden del partido. Mientras tanto la población aumentaba asi en 1840 en España había 13.5 millones de habitantes. La hacienda se estabiliza se hacen grandes obras publicas y la organización se centraliza y se burocatriza.
Década ominosa
A pesar d estos diez años sombrios, España lentamente se recobraba de los males pasados. Fernando 7 encontro en el ministerio de hacienda a un hombre inteligente y metodico lopez ballesteros, que dio un gran impulso a la banca y a la economía. Se crearon entonces nuevas industrias, sobre todo en el tema textil, en las factorías catalanas de bonaplata, en la cual se empleo por primera vez la maquina de vapor. También hubo una gran producción de azúcar en esta época. Pero en el aspecto político todo era distinto ya que el rey gobernaba bajo un verdadero despotismo ilustrado. El reinado se cierra con un gran problema: la sucesión formalmente se trataba de dilucidar el pleito entre carlos e Isabel , puesto que se había publicado la pragmática sanción, que eliminaba la ley salica. En definitiva lo que se planteaba era la lucha entre dos tendencias la absolutista y la liberal.