La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Guerra de Movimientos (1914)
El Plan Schlieffen consistía en lanzar el ejército sobre Francia a través de dos países neutrales: Bélgica y Luxemburgo. La campaña contra Francia tuvo dos fases: la Batalla de las Fronteras, en la que los alemanes fueron dirigidos por Moltke, y la contraofensiva aliada, dirigida por Joffre en la Batalla del Marne, donde los alemanes se vieron obligados a retirarse de parte del territorio francés. Contrario a las expectativas, esta no fue una guerra rápida, sino que se convirtió en una guerra larga en la que el potencial económico iba a ser fundamental.
Guerra de Posiciones (1915)
En 1915 se establecieron los frentes. En las trincheras, el frío, las enfermedades infecciosas y las nuevas armas (tanques, aviación y gases asfixiantes) causaron la muerte de muchos hombres. El Imperio Turco se enfrentó a los Imperios Centrales, y Rusia atacó al Imperio Turco. El balance de esta fase de la guerra fue a favor de los Imperios Centrales.
Guerra de Desgaste (1916)
El objetivo era conseguir el agotamiento total del ejército aliado para forzarlo a pedir la paz. La Batalla de Verdún, iniciada por los alemanes, duró cuatro meses. Los aliados lanzaron otro ataque, la Batalla del Somme, con una estrategia semejante. En esta batalla se usaron por primera vez los tanques blindados. La flota alemana y la británica se enfrentaron en la Batalla de Jutlandia, la única batalla naval de la que los alemanes se retiraron. La guerra se extendió por Mesopotamia y Palestina, donde el ejército otomano se enfrentó al británico. Los rusos tuvieron dos victorias en el Cáucaso.
1917: Un Año Decisivo
La retirada de Rusia y la intervención de Estados Unidos en la guerra rompieron el equilibrio entre los dos bloques. El abandono de la guerra por parte de Rusia podía beneficiar a los Imperios Centrales, pero la incorporación de los estadounidenses inclinó la balanza a favor de los aliados. Alemania había iniciado una guerra submarina para impedir el abastecimiento de Gran Bretaña. En 1917, anunció una gran ofensiva submarina, con ataques a barcos neutrales que comerciaran con Gran Bretaña. El hundimiento del Lusitania fue la clave para que Estados Unidos entrara en guerra el 6 de abril de 1917. El general francés Nivelle lanzó nuevos ataques contra los alemanes, que fracasaron.
El Fin del Conflicto (1918)
En febrero de 1918, Alemania y Rusia firmaron el Tratado de Brest-Litovsk, que cesaba los combates sin finalizar la guerra. La guerra acabó el 11 de noviembre de 1918 con la firma del armisticio.
Consecuencias de la Guerra
El balance de la guerra fue desastroso, salvo para Estados Unidos. Las pérdidas humanas fueron escandalosas, acompañadas de inmensas pérdidas materiales y daños morales y sociales. Hubo problemas para encontrar trabajo y el pesimismo se apoderó de Europa. La Primera Guerra Mundial persiguió objetivos ilimitados, absurdos y destructivos, que arruinaron tanto a vencedores como a vencidos.
La Paz de los Vencedores
Tratados de Paz (1919)
La Conferencia de Paz comenzó en París en enero de 1919. En ella se firmaron varios tratados. En Alemania, el Tratado de Versalles fue rechazado masivamente por considerarse una paz injusta.
Sociedad de Naciones
Organización internacional constituida durante la Conferencia de Paz de París (1919) para evitar otra guerra como la que vivió Europa. Los acuerdos suministrarían mutuas garantías de independencia e integridad territorial. Sus principales objetivos eran perseguir la paz internacional y promover el desarme y las relaciones internacionales. Su sede se instaló en Ginebra (Suiza). Funcionaba a través de una asamblea anual compuesta por representantes de 32 estados aliados vencedores, un consejo y una secretaría. Estados Unidos no formó parte de la Sociedad de Naciones. Alemania ingresó en 1920 y la URSS en 1934. Brasil (1928), Alemania y Japón (1933), Italia (1936) y España (1939) la abandonaron. Su única arma eran las sanciones morales y económicas, y solucionó algunos conflictos menores. Esta fue la paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Conceptos Clave
- Keynes: Economista muy importante (1929).
- Bismarck: Canciller de la unificación alemana, estuvo al frente del poder durante 20 años.
- Sistemas de Bismarck: Serie de alianzas realizadas bajo la batuta de Bismarck para aislar a Francia y evitar que Alemania estuviera rodeada de países hostiles.
- Paz Armada: Carrera de armamentos a finales del siglo XIX. Las grandes potencias, con rivalidades políticas y económicas, se preparaban para una posible guerra.