Reinado de los Reyes Católicos: La Construcción de la España Moderna

1. Unión Dinástica

La integración de las coronas de Castilla y Aragón marca el inicio de la Edad Moderna en España. El reinado de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, comienza con su matrimonio en 1469. Isabel sucede a su hermano Enrique IV en el trono de Castilla en 1474.

En 1475, Alfonso V de Portugal invade Castilla y reivindica el trono para Juana la Beltraneja, con quien estaba prometido. Esto provoca una guerra civil en la que Isabel cuenta con el apoyo de la mayoría de las ciudades, el clero, la nobleza y Aragón, mientras que Juana tiene el apoyo del arzobispado de Toledo, un sector de la nobleza, Portugal y Francia.

En 1479 se firma el Tratado de Alcaçovas, que reconoce a Isabel como reina de Castilla. Ese mismo año, Fernando sucede a Juan II en el trono aragonés. La unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón se produce en 1475 mediante la Concordia de Segovia, un acuerdo por el que cada reino mantenía sus leyes, instituciones y fronteras. Sin embargo, la política exterior fue común y la Inquisición fue la única institución presente en ambas coronas.

Castilla, por su mayor tamaño, población y poder económico, era hegemónica dentro de la Monarquía Hispánica. Castilla lideró las fuerzas militares y la política colonial en América, asumiendo el mayor esfuerzo fiscal.

2. Conquista del Reino Nazarí

Los Reyes Católicos culminan la Reconquista con la toma de Granada en enero de 1492. La guerra con Granada comienza en 1482. Se moviliza a la nobleza y a la Santa Hermandad. Castilla se aprovecha de las luchas internas dentro del reino nazarí de Granada y dentro de la familia real, entre Zagal y Boabdil.

Se emplea la táctica del asedio y la posterior capitulación. La última campaña fue el asedio de un año a la ciudad de Granada, que termina cuando Boabdil firma las capitulaciones, que garantizaban a los musulmanes la libertad religiosa y la conservación de sus bienes y costumbres. Sin embargo, en 1499 el Cardenal Cisneros deja de respetar las capitulaciones y obliga a los musulmanes a convertirse al cristianismo o a abandonar Castilla.

3. Incorporación de Navarra

Navarra fue incorporada al reino de Castilla en 1512. Fernando el Católico, regente de Castilla, no aceptaba el matrimonio entre la hija del rey de Francia y el heredero al trono de Navarra. Fernando temía la intervención de Francia al sur de los Pirineos. Bajo el pretexto de una supuesta conspiración de Navarra y Francia contra Castilla, Fernando conquista el reino de Navarra en 1512.

En 1515, las Cortes de Burgos proclaman la incorporación de Navarra a Castilla, pero conservando sus fueros e instituciones.

4. La Organización del Estado bajo los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos se marcaron el objetivo de transformar una monarquía de carácter feudal en una monarquía moderna y autoritaria. Ejercieron el poder de una manera personalista y tomaron medidas para reforzar la autoridad de la monarquía. Estas medidas fueron:

  • Se limitó el poder de la nobleza: Se redujo su poder apartándola de los cargos superiores de la administración. En las Cortes de Toledo de 1480 se acordó reintegrar a la corona las tierras y rentas que la nobleza usurpó en 1464. A cambio, en las Cortes de Toro de 1505 se institucionalizó el mayorazgo.
  • Se controló a las órdenes militares: Se presionó a las órdenes militares para que nombrasen al rey como su Gran Maestre cuando el cargo quedase vacante.
  • Se fiscalizó el poder municipal en Castilla: Se reforzó la figura del corregidor.
  • Los Reyes Católicos apenas convocaron las Cortes y se apoyaron en las ciudades para gobernar.
  • El Consejo Real dejó de ser consultivo para ser de gobierno y se crearon consejos especializados.
  • Se creó una organización territorial de justicia con dos chancillerías: una en Valladolid y otra en Granada, y dos audiencias en Santiago de Compostela y Sevilla.
  • Se creó un ejército permanente.
  • Se impulsó el derecho de presentación o patronato: Los Reyes Católicos proponían al Papa las personas que ocuparían los cargos eclesiásticos más importantes.
  • Se creó la Liga de la Santa Hermandad de Castilla: Se aprobó en las Cortes de Madrigal en 1476 y se utilizó para combatir el bandidaje.
  • Se creó la institución de la Santa Inquisición en 1478: El Papa dio a los Reyes Católicos la bula para establecer la Inquisición con el fin de perseguir a los sospechosos de herejía. El Tribunal del Santo Oficio estaba bajo la autoridad directa de los reyes, que lo utilizaron como instrumento de su política autoritaria. Los judíos en 1492 y los mudéjares en 1502 fueron obligados a optar entre convertirse al catolicismo o abandonar dichos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *