La Crisis de 1929 y la Gran Depresión (años 30)
La sobreproducción y la especulación de la bolsa dan origen a la crisis de 1929. La falta de confianza se extiende entre los inversores y hay una oleada de venta de acciones en la bolsa, esto genera que su valor caiga en picado. Muchos bancos se ven obligados a cerrar tras el crack de la bolsa, ya que hay falta de fondos. Esto origina que el consumo y la producción bajen y aumente el paro. Esta crisis se extiende desde EEUU al resto del mundo. El presidente Roosevelt presenta un nuevo acuerdo en 1932, se basa en defender la intervención del estado para que la economía se vuelva a activar. Proponen medidas como crear empresas públicas, controlar los bancos, aumentar los salarios y reducir la jornada laboral. Muchos países del continente europeo optan por que el estado vuelva a intervenir, así se puede activar sus economías.
El Nazismo en Alemania
Terminada la Primera Guerra Mundial, Alemania se organiza de manera democrática en lo que se denomina República de Weimar. En plena posguerra, el Tratado de Versalles impone condiciones muy duras a Alemania. Había paro, miseria y un gran descontento social. Esto se tradujo en movimientos revolucionarios y en que aumenten los grupos de extrema derecha. Adolf Hitler se une al partido nazi y establece sus ideas antidemocráticas, antibolcheviques, antisemitas y es partidario de un gran imperio alemán. Hitler escribe un libro titulado Mi Lucha cuando estaba en la cárcel. La crisis de 1929 deriva en malestar en Alemania, pero favorece las propuestas de los partidos extremistas. En 1932, el partido nazi consigue 196 diputados. Hitler es nombrado canciller de Alemania en 1934. Hitler se proclama Führer y canciller del III Reich.
El III Reich Alemán
El partido nazi transforma Alemania en una dictadura a partir de 1934.
- Suprime todo recuerdo democrático.
- Depura la administración pública.
- El poder judicial es sometido al partido.
La sociedad es controlada por el nazismo, esto significa:
- La raza aria es superior y se difunden las ideas nazis.
- La mujer ocupa un papel secundario en la vida social.
- Se alecciona a los jóvenes tanto en la educación como en el ocio.
Se instala una economía autárquica, esta apoyada por proyectos militaristas y de expansión de Hitler.
Causas y Contendientes de la Segunda Guerra Mundial
Las causas de la Segunda Guerra Mundial las tendríamos que buscar en la escalada bélica en la década de 1930, que llevaron a cabo países que tienen un régimen político autoritario, como lo fueron Italia, Alemania y Japón. Los países democráticos, frente a esta situación, ponen en práctica una política de recuperación frente a Alemania y así evitar un nuevo conflicto. La Sociedad de Naciones no es capaz de propiciar que sus integrantes se entiendan. En 1939, Hitler invade Polonia. La II Guerra Mundial se inicia con Francia y Reino Unido declarando la guerra a Alemania.
El Dominio Nazi (1939-1941) y las Ofensivas Aliadas (1942-1945)
El dominio nazi dura desde 1939 hasta finales de 1941. La guerra favorece a los países del Eje. Hitler inicia el ataque a la URSS. Japón ataca Pearl Harbor, la flota de EEUU. El conflicto se mundializa. La ocupación nazi suministra todo tipo de productos y trabajadores a Alemania en los territorios que estos tienen sometidos. Los nazis implantan un régimen de violencia y de terror por medio de la Gestapo y las SS sobre la población resistente y los judíos. El pueblo judío es trasladado a campos de concentración, allí son maltratados y asesinados en cámaras de gas. Las potencias aliadas desde 1942 empiezan a frenar a las potencias del Eje. En El Alamein, los británicos derrotan a los alemanes en el norte de África. Los soviéticos resisten el ataque alemán en Stalingrado. Europa se libera a partir del desembarco de Inglaterra y EEUU en Normandía en junio de 1944 y Alemania capitula un año después. Tras lanzar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde ante EEUU.
Las Consecuencias de la Guerra
La gravedad e intensidad del conflicto armado provocó importantes consecuencias directas.
- Mueren cerca de cincuenta millones de personas, mayormente civiles.
- Destrucción masiva en los países participantes.
- A causa de los horrores de la guerra, se crea un fuerte impacto moral entre la población.
En las conferencias de Teherán, Yalta, Potsdam y París, empieza a configurarse un nuevo orden mundial marcado por dos nuevas potencias, EEUU y la URSS, frente a Europa que queda destrozada por la guerra. Se crea la ONU, sustituyendo a la Sociedad de Naciones. Los principales objetivos fueron mantener la paz y la seguridad internacional, así como la cooperación entre los países.