1. Las características generales de la dictadura franquista
El franquismo, una dictadura: Duró casi 40 años. 1º: Franco asumió todos los poderes. 2º: Existía un único partido legal, FET y de las JONS. 3º: Se suprimieron los derechos y libertades. 4º: Se rechazó toda manifestación nacionalista.
Los vencedores
- El ejército
- La Iglesia Católica
- Los terratenientes y grandes empresarios
También contó con el apoyo de la clase media.
Los vencidos
La represión favoreció la larga duración de la dictadura. Esto afectó a los republicanos que fueron condenados a trabajos forzosos y ejecutados. Solo se permitía el castellano y de la Iglesia censuraron publicaciones. Muchas personas marcharon al exilio para evitar la represión.
2. Los años de la posguerra (1939-45): fascismo y miseria
Un gobierno de orientación fascista
Se creó la División Azul para apoyar a la Alemania de Hitler. En economía se impuso la autarquía (autosuficiencia del país). Se encuadró a la población en organizaciones que dependían de FET y de las JONS. Se implantaron símbolos fascistas. La represión fue muy dura; nadie se oponía, solo un grupo de guerrilleros llamados maquis.
La economía: un país desolado
Cuando terminó la guerra, la economía española estaba hundida. Disminuyó la actividad en las ciudades y la población regresó a sus pueblos. Se produjo un desabastecimiento de productos y el Estado estableció el racionamiento de alimentos. Más tarde apareció un mercado negro, el estraperlo.
3. El asentamiento del régimen (1945-1959)
Del aislamiento a la aceptación internacional
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras querían la caída del franquismo, entonces sometieron al franquismo a un aislamiento internacional. Pero todo cambió con la Guerra Fría; la frontera francesa fue abierta y se instalaron nuevamente las embajadas. En 1953 se firmó el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de Amistad Hispano-norteamericano. España fue admitida en la ONU.
El abandono del fascismo, pero no de la dictadura
Se forzó a Franco a realizar cambios. Los falangistas perdieron influencia y los puestos de los ministerios los ocuparon católicos y monárquicos. El saludo fascista dejó de ser obligatorio, FET y de las JONS pasó a llamarse Movimiento Nacional y el sistema político se llamó democracia orgánica. Se organizaron las primeras actuaciones de la oposición.
La llegada de los tecnócratas inicia el cambio económico
Aunque la economía comenzó un ligero crecimiento, España seguía siendo uno de los países menos desarrollados por la política autárquica. Llegaron al gobierno el Opus Dei, que aportaron criterios técnicos para mejorar la economía y se les llamó tecnócratas. Los nuevos dirigentes hicieron un plan de estabilización y se crearon empresas privadas, abandonando la autarquía.
4. Los cambios de los años sesenta
El cambio económico
Tuvo dos bases: el crecimiento de la industria y la modernización de la agricultura. Se invirtió en el extranjero. Este crecimiento económico fue desequilibrado. Los gobiernos diseñaron Planes de Desarrollo para igualar el bienestar de las regiones.
El cambio demográfico
Se produjo un fuerte aumento de la población (baby-boom). La modernización del campo produjo un éxodo rural. España se convirtió en un país urbanizado. Dos millones de españoles emigraron.
Modernización social, pero no política
Apareció una sociedad de consumo. Se necesitaba una sociedad mejor educada. Se dio lugar a una nueva realidad y a nuevos valores. Se implantó la ley de Prensa.
5. La crisis final de la dictadura
La reorganización de la oposición al franquismo
Se produce un aumento de la oposición al franquismo. El PCE lanza una política de reconciliación nacional, para aliar a todos los partidos que se opusieran a la dictadura. Nacieron nuevas formas de oposición. Apareció un movimiento vecinal para mejorar los servicios en los barrios. En la universidad tomó fuerza el movimiento estudiantil. Se desarrolló el movimiento sindical (CCOO). Se desarrolló una oposición terrorista.
La crisis final del régimen
En 1973 estalló una crisis económica que afectó a España, debido al petróleo. Aumentó el descontento social y las huelgas. También había una crisis política del régimen de Franco. La salud de Franco se deterioraba. Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su antecesor y a Carrero Blanco como jefe del gobierno. ETA asesinó a Carrero Blanco. El régimen reaccionó con la represión. Se produjo el conflicto del Sahara con la Marcha Verde.
Balance: un país industrializado pero no desarrollado
Cuando muere Franco, el crecimiento económico transforma a la sociedad española. Había numerosas desigualdades. Había mucha escasez de servicios públicos. Gran parte de la población tenía escaso nivel cultural, lo que frenaba el crecimiento económico.