La Revolución Francesa: De la Asamblea Legislativa a la Convención

Asamblea Legislativa (1791-1792)

El 30 de septiembre de 1791 se disuelve la Asamblea Constituyente con el acuerdo de que ninguno de sus miembros podría serlo de la siguiente. La nueva Asamblea Legislativa está compuesta por una derecha, los monárquicos constitucionales; un centro independentista que oscila a uno y otro lado; y una izquierda, los girondinos, con Brissot y Condorcet a la cabeza.

Se enfrenta a dos problemas:

  • Movimiento revolucionario: Malestar popular a causa del aumento del precio del pan, debido a las malas cosechas de 1791, asalto de panaderías y convoyes de trigo. Los campesinos están descontentos porque todavía se les sigue obligando a pagar los derechos señoriales abolidos por la Constitución. Los sans-culottes siguen presionando por una mayor igualdad.
  • La guerra exterior: Las amenazas de Pillnitz, la acción de los emigrados en Coblenza y Worms y las manifestaciones del duque de Brunswick de destruir París provocan una sublevación popular, el asalto al Palacio Real de las Tullerías en agosto y las matanzas de septiembre de 1792.

La Asamblea se ve impotente y vota la suspensión del rey y la convocatoria de una nueva asamblea constituyente, la Convención. Francia se convirtió en una república.

República Democrática

Convención Girondina

Comprende desde el 21 de septiembre de 1792 hasta el 2 de junio de 1793. Uno de los primeros actos de la Convención fue proclamar la abolición de la monarquía y el establecimiento de la república. Hay tres acontecimientos destacados durante esta fase:

  • Juicio y muerte del rey
  • La guerra exterior: La nueva política adoptada por la Convención de extensión de la revolución y de anexiones territoriales hasta las fronteras naturales, unida a la exasperación por la muerte del rey, organizó la primera coalición de países europeos (Inglaterra, Austria, Prusia, Cerdeña y España) contra Francia que, tras vencer en Valmy por primera vez el ejército revolucionario, es vencida en Neerwinden, Mayenza y Rosellón.
  • Crisis de 1793: Producida por el levantamiento contrarrevolucionario de la Vendée, el pueblo pasa hambre y los sans-culottes culpan a los acaparadores de grano y a los contrarrevolucionarios y exigen medidas de excepción, como la creación del Comité de Salud Pública, que resta poderes al gobierno. En el enfrentamiento girondinos-montañeses, con la ayuda de los sans-culottes, procesan a veintidós girondinos y se hacen con la mayoría de la cámara.

Convención Jacobina

Comprende desde el 2 de junio de 1793 al 27 de julio de 1794. Los montañeses realizan una serie de medidas sociales, buscando el apoyo popular y elaboran una constitución democrática. Para consolidar la revolución, frente a sus enemigos internos y externos, establecen un gobierno revolucionario que suspende las libertades y crea el Terror.

  • Constitución del año I: Los jacobinos elaboran una constitución más democrática; el poder reside en una asamblea, elegida por sufragio universal, y en un consejo. El Estado deberá promover el bien común, emprender reformas sociales y consultar al pueblo soberano frecuentemente por referéndum. Contiene una declaración de derechos y la organización territorial es centralizada. Esta constitución no entró en vigor, porque la Convención aprobó un decreto proclamando que el gobierno provisional de Francia es revolucionario hasta que consiga la paz.
  • Gobierno revolucionario: Régimen de guerra caracterizado por una gran centralización y la suspensión de todas las libertades; cuenta con un gobierno de asambleas y comités nombrados por la Convención. El poder está distribuido de la siguiente manera: Comité de Salud Pública, Comité de Seguridad General, representantes en misión, agentes nacionales, Comité de Vigilancia y Tribunal Revolucionario.
  • El Terror: Supone la legalización de la violencia revolucionaria con el objetivo de coaccionar y eliminar al enemigo contrarrevolucionario y defender a la república.
  • Leva en masa: Para eliminar al enemigo extranjero se ordena la leva en masa que conseguirá la victoria de las tropas republicanas en Fleurus. La Marsellesa era la canción de la guerra. Quien no obedeciera este decreto sería considerado traidor.
  • Ley del Máximo General de precios y salarios: Que bloquea sobre todo los precios como medida social y supone un intervencionismo en la economía obligando por la fuerza a los campesinos a abastecer a los mercados al precio fijado.
  • Política de descristianización: Ejecución de curas refractarios, representaciones antirreligiosas y sustitución del cristianismo por una religión de la razón, con su calendario y fiestas revolucionarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *