La Proclamación de la II República (1931)
La crisis de la monarquía de Alfonso XIII, reflejada en el resultado de las elecciones municipales de 1931, provocó la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Este evento representó un intento de solucionar los problemas del país desde una perspectiva democrática.
Causas de la Proclamación
La decadencia de la dictadura de Primo de Rivera se debió a diversos factores:
- El abandono del proyecto de Constitución.
- Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias.
- El aumento de la oposición al régimen.
- El cambio de actuación política en el PSOE.
- La reaparición de conflictos sociales y huelgas.
- La pérdida de apoyo dentro del ejército.
- El deterioro de las relaciones entre Primo de Rivera y Alfonso XIII.
- Los intentos fallidos de retorno a la legalidad constitucional de 1876.
El Gobierno Provisional
Se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, compuesto por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. Este gobierno respondió al ansia general de reformas, adoptando medidas como:
- El inicio de la reforma agraria.
- El inicio de reformas laborales.
- La reforma militar.
- La aprobación de una nueva legislación educativa.
- La puesta en marcha del Estatuto Provisional de Autonomía de Cataluña.
El sector más conservador, encabezado por la Iglesia y el Cardenal Segura, opuso resistencia al nuevo ejecutivo. En mayo de 1931, diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados.
La Constitución de 1931
En junio de 1931, se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, con una mayoría para la coalición republicano-socialista. Las Cortes elaboraron una nueva Constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931. Esta Constitución establecía para España un régimen democrático, parlamentario, laico, descentralizado y que garantizaba las libertades individuales y los derechos sociales y políticos.
Principales Aspectos de la Constitución:
- Disposiciones generales: Soberanía popular, bandera tricolor.
- Órganos de poder:
- Poder legislativo: Una sola cámara elegida por sufragio universal cada 4 años.
- Poder ejecutivo: Presidente de la República elegido cada 6 años, con poder controlado por las Cortes (derecho a veto y suspensión de las Cortes). Nombra al presidente del gobierno y ministros.
- Poder judicial: Tribunales de justicia y Tribunal Supremo. Creación del Tribunal de Garantías Constitucionales.
- Organización territorial: Preveía la formación de comunidades autónomas mediante estatutos de autonomía.
- Declaración de derechos y libertades: Derecho al trabajo, a la educación, equiparación de derechos de hijos legítimos e ilegítimos, matrimonio civil y divorcio, seguridad social.
- Aspecto religioso: Separación Iglesia-Estado, regulación de las órdenes religiosas, desaparición de los presupuestos de culto y clero, disolución de la Compañía de Jesús.
El Bienio Republicano-Azañista (1931-1933)
Tras la aprobación de la Constitución, se inició un nuevo periodo con un gobierno presidido por Manuel Azaña, formado por republicanos de izquierda y socialistas. Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República.
Programa de Reformas
- Reformas laborales (Largo Caballero): Ley de Contratos de Trabajo y Ley de Asociaciones Profesionales.
- Reformas educativas y culturales (Fernando de los Ríos y Francisco Barnés): Construcción de escuelas, contratación de maestros, enseñanza mixta, religión dejó de ser asignatura obligatoria.
- Reforma militar (Manuel Azaña): Reducción del número de oficiales profesionales.
- Reforma agraria (Marcelino Domingo): Ley de Bases de la Reforma Agraria, expropiación de tierras, creación del IRA (Instituto de Reforma Agraria).
- Reforma autonómica: Presentación del Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1932. Discrepancias políticas en el País Vasco respecto a su estatuto.