Transformaciones Sociales
Crecimiento Demográfico
La población creció de unos 11 millones hasta 18.6 millones en 1900 (crecimiento del 6%). Las causas del crecimiento lento fueron:
- Las guerras continuas.
- Las enfermedades infecciosas (cólera o tuberculosis).
- La crisis de subsistencia.
La natalidad se mantuvo alta, ya que se veía en los hijos una manera de asegurar la vejez. La presión de la Iglesia hizo que no se controlara la natalidad.
Emigraciones
La emigración del campo a la ciudad aumentó con la creación del ferrocarril. También creció mucho la emigración exterior.
De la Sociedad Estamental a la de Clases
Se pasó a una sociedad totalmente capitalista. Los grupos dirigentes fueron:
- La vieja nobleza, los generales y la jerarquía eclesiástica.
- La alta burguesía.
La vieja nobleza perdió sus privilegios estamentales. La desamortización les permitió aumentar sus propiedades; también comenzaron a invertir en ferrocarril, deuda pública o bolsa.
Los generales sofocaban brotes de progresismo, y la jerarquía eclesiástica manipuló las conciencias de la población para que no se inclinara por los cambios.
Las Clases Medias
Eran de ideología muy conservadora y estaban manipulados por el clero. Una minoría se reivindicaba; estos fueron los que fundaron el partido democrático.
Campesinos, Artesanos y Trabajadores de Servicios
Los campesinos ocupaban el 80% de la población. Su situación fue empeorando, ya que la desamortización no los benefició, ya que no pudieron comprar tierras. Además, se desamortizaron las tierras comunales. Los liberales no realizaron ninguna reforma agraria y siempre legislaron a favor de los terratenientes. Las protestas de los ciudadanos eran reprimidas por la Guardia Civil.
Los artesanos eran un grupo numeroso, pero con la supresión de los gremios fueron desapareciendo y tuvieron que marcharse a ciudades grandes a trabajar.
Los empleados de servicios eran manipulados por la ideología de sus señores.
Movimiento Obrero
Condiciones de Vida de la Clase Obrera
Aparece la clase obrera vinculada a la fábrica. Los trabajadores del campo llegaban a las ciudades y vivían en barrios pobres plagados de enfermedades, contaban con unas malas condiciones de trabajo, de higiene, de salarios; solo tenían un día de descanso a la semana, los domingos. También existía un consumo alto de alcohol y de la prostitución. La mayoría de los trabajadores eran analfabetos. Cuando había crisis, la gente se quedaba en paro y empezaba a aumentar la delincuencia.
El Movimiento Obrero en el Reinado de Isabel II
Empeoraron las condiciones de vida cuando emigraron a las ciudades, ya que la mayoría venía del campo o de los gremios, donde estaban más protegidos. Las primeras protestas se produjeron por la mecanización de las fábricas. Se crearon asociaciones de ayuda mutua. Después, los moderados llegan al poder y las prohiben.
Durante el Bienio Progresista también hubo protestas por la mecanización, y en 1855 estalló en Barcelona una huelga general en defensa del derecho a la asociación. Los obreros vieron que los progresistas no defendían su causa, por lo que pasaron a apoyar a los demócratas y a los republicanos.
Durante la Unión Liberal se reprimió duramente el movimiento obrero. La conciencia política se extendió.
El Movimiento Obrero en el Sexenio: La Internacional
Llegó a España Fanelli, enviado por Bakunin para explicar las tesis anarquistas. Se convocó en Barcelona el primer congreso de la sección española de la Internacional. Con la Comuna de París comenzó la represión contra la Internacional española. En 1871 llega el marxismo con Paul Lafargue. Con la república, el movimiento obrero apoya al movimiento cantonal. Tras el golpe de estado de Serrano, el gobierno decreta la disolución de la Internacional.
El Movimiento Obrero Durante la Restauración: El Anarquismo
El movimiento obrero pasó a la clandestinidad. El movimiento se dividió en dos corrientes: la socialista y la anarquista. Una minoría optó por la acción y comenzaron a realizar atentados contra presidentes, reyes, jefes de gobierno… Esto sirvió como excusa de las clases dirigentes para aplicar una represión indiscriminada.
El Socialismo y los Sindicatos Católicos
Tras la represión de la Restauración, los socialistas comenzaron a organizarse. Se funda el PSOE por Pablo Iglesias, que contaba con los siguientes objetivos:
- La abolición de las clases.
- La abolición de la propiedad privada.
- La conquista del poder político por parte del movimiento obrero.
En 1888 se creó la UGT (Unión General de Trabajadores), de ideología socialista, para defender los intereses de los trabajadores. En 1890, el PSOE obtuvo sus primeros escaños.