El Feudalismo en la Edad Media
Orígenes del Feudalismo
El feudalismo fue un sistema social y económico que caracterizó la Edad Media. Sus orígenes se remontan al Imperio de Carlomagno. Tras su muerte, el imperio se dividió en diferentes reinos. A esto se sumó la entrada de diversos pueblos que invadieron Europa, lo que generó inseguridad en la población. Ante la debilidad de los monarcas, la gente tuvo que buscar la protección de los nobles. Estos les ofrecían protección a cambio de servicio y lealtad.
La Ceremonia del Vasallaje
El poder de los monarcas era débil: no podían proteger a la población, recaudar impuestos ni mantener un ejército estable. Para gobernar y mantener la unidad de sus reinos, los monarcas tuvieron que contar con el apoyo de los nobles. La ceremonia del vasallaje formalizaba esta relación de dependencia.
Organización de la Sociedad Feudal
Privilegiados
- Nobleza: Se dedicaba a la defensa militar y a la guerra.
- Clero: Curas y monjes dedicados a la oración y a la Iglesia.
- Feudos: Eran una pequeña parte de la población, pero gozaban de privilegios. Poseían la mayor parte de las tierras y ostentaban el poder militar, económico y religioso.
No Privilegiados
- Campesinos: Constituían la inmensa mayoría de la población.
- Artesanos: Eran un sector muy reducido.
Atribuciones de los Monarcas Feudales
- Dirigir campañas militares a las que debían acudir los vasallos con sus ejércitos. Si no lo hacían, podían ser considerados traidores y perder sus feudos.
- Pedir impuestos en caso de guerras, coronaciones, bodas, etc.
- Ejercer de juez supremo en litigios o pleitos, pero no podía interferir en los feudos de sus nobles o de la Iglesia.
La Corte Real
Estaba formada por un grupo de notables que asesoraban al monarca a la hora de tomar decisiones.
Los Caballeros
¿Quiénes eran y cómo se armaban?
Los caballeros eran guerreros profesionales que se dedicaban al oficio de las armas. Su armamento incluía yelmo, loriga, escudo, espada, lanza, maza y estribos.
La Situación de las Mujeres
Las mujeres estaban sometidas a los hombres. Permanecían en el castillo organizando las tareas domésticas, cuidando a los hijos o tejiendo y bordando. Algunas, más refinadas, se entretenían con la lectura o la música.
Los Castillos Medievales
Los castillos eran las residencias fortificadas de los señores feudales y el lugar de refugio para los habitantes del feudo en caso de ataques o invasiones. Muchos castillos, en sus inicios, fueron simples torres rodeadas de un muro y una empalizada. Primero se construyeron en madera y después se ampliaron y se edificaron en piedra.
El Feudo
El feudo estaba formado por las tierras otorgadas por el rey o por un noble a otro señor feudal. El señor feudal se reservaba las mejores tierras para él (la reserva señorial) y las trabajaban sus siervos. Estos solían vivir en el castillo, así como los pastores y los bosques también eran propiedad del señor. El señor repartía otra parte de las tierras en lotes (mansos) que eran entregados a siervos o a campesinos libres a cambio del pago de unas rentas (parte de la cosecha o trabajos en las tierras del señor). Además, en el feudo podían existir tierras que eran propiedad de otros campesinos libres o de la Iglesia.
Derechos del Señor Feudal
El señor feudal podía dictar órdenes y leyes, impartir justicia, controlar todos los servicios, cobrar impuestos por estos servicios e imponer tributos.
Categorías de Campesinos
- Campesinos libres: Podían ser propietarios de su tierra (algo poco frecuente) y disponer libremente de sí mismos.
- Siervos: No tenían libertad personal y estaban ligados a la tierra del señor. No podían abandonar las tierras, casarse ni dejar herencia sin permiso del señor.
La Iglesia en la Edad Media
La Iglesia tenía una gran influencia en la vida social y privada. El nacimiento, el matrimonio y el funeral tenían sus ceremonias religiosas. La Iglesia se encargaba de la enseñanza y la asistencia a pobres y enfermos.
La Tregua de Dios y la Paz de Dios
La Iglesia estableció períodos de paz obligatoria en caso de guerras y ordenó que las iglesias y los monasterios fueran lugares de refugio donde no se podía entrar sin autorización. Si se desobedecían las órdenes, incluso un noble o cristiano podía ser excomulgado.
Las Cruzadas
Las cruzadas fueron campañas militares en defensa de la cruz.
Organización de los Monasterios Medievales
Los monasterios eran un conjunto de edificios y dependencias, además de huerto, molino y tierras de su propiedad. El centro del monasterio era la iglesia.
Planta de las Iglesias Románicas
Las iglesias románicas tenían elementos constructivos de origen romano. Eran de una sola nave o de tres naves. Pronto se añadió un brazo más corto, el transepto, que otorgaba a las iglesias una forma de cruz latina, semejante al cuerpo de Cristo en la cruz. El lugar donde se cruzaban los dos brazos se llamaba crucero y se cubría normalmente con un cimborrio.