La Segunda República Española: De la Monarquía al Bienio Reformista

La Segunda República Española: De la Monarquía al Bienio Reformista

2. Caída de la Monarquía

Las elecciones de abril de 1931 dieron la victoria a la República, acabando con el reinado de Alfonso XIII. La Segunda República, inaugurada el 14 de abril, nacía en el marco internacional del crack del 29 y el auge del fascismo. La oposición a Alfonso XIII había firmado en 1930 el Pacto de San Sebastián (republicanos, nacionalistas, PSOE, CNT). De las 50 capitales, 41 se habían manifestado republicanas.

3. La República

3.1 Gobierno Provisional

El gobierno provisional estaba formado por:

  1. Conservadores: Miguel Maura y Niceto Alcalá Zamora formaban la derecha liberal republicana.
  2. Republicanos:
    • Acción Republicana: Era el partido más competente, su líder era Manuel Azaña, tenía una gran capacidad para gobernar y elaborar reformas.
    • Partido Radical: Liderado por Alejandro Lerroux, se convirtió en el refugio de monárquicos de izquierda y republicanos de derecha, por eso se convirtió en el partido de centro.
    • Partido Liberal-Socialista: Sus dirigentes Álvaro de Albornoz y Marciano Domingo proponían una dominación tiránica del pueblo.
    • PSOE: Representado en el gobierno por Fernando de los Ríos, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Desde abril de 1931 hasta junio, la unidad de partidos republicanos empezó a desaparecer. Miguel Maura creó el Cuerpo de Asalto para acabar con los disturbios, pero el gobierno no participó en la quema de iglesias del 11 de mayo.

3.2 Las Cortes Constituyentes (1931)

En junio de 1931 se celebran elecciones a Cortes Constituyentes, con las siguientes novedades: votaban los varones mayores de 23 años, se crean las circunscripciones y se crea un nuevo sistema de atribución de escaños, que favoreció a la mayoría. El resultado de las elecciones dio la mayoría a la izquierda.

Constitución de 1931

España se constituye como una república democrática y laica (república de trabajadores de toda clase). Reconoce el derecho a la autonomía, una declaración de derechos y libertades, el voto a la mujer, el matrimonio civil, el divorcio, el derecho a la expropiación forzosa. El poder legislativo estaba en el Congreso de los Diputados; el ejecutivo en el gobierno y en el presidente de la República, que era el jefe del Estado y cuyo mandato duraba 6 años; y el judicial en los tribunales.

Dentro de las Cortes se plantearon algunos problemas:

  • El primero, los estatutos de autonomía.
  • La cuestión religiosa: se disuelven la Compañía de Jesús y se le prohíbe a la Iglesia ejercer la enseñanza, el comercio, la industria.

Estos problemas provocaron la dimisión del presidente de la República, Alcalá Zamora, y de Miguel Maura. Manuel Azaña es propuesto como nuevo presidente, el cual aprueba la Constitución el 9 de diciembre de 1931.

3.3 El Bienio Reformista (1931-1933)

En 1931 Alcalá Zamora es elegido presidente de la República, y Manuel Azaña, en un gobierno de izquierdas y socialistas, inicia profundas reformas:

  1. La reforma del ejército: Se crea la Ley de Retiro de la Oficialidad (para acabar con el alto número de oficiales), el ejército es sometido al poder civil y se une a la universidad.
  2. La cuestión religiosa: Este fue uno de los mayores problemas de la República. Tratado en el artículo 26 de la Constitución, en el que se declaraba la expulsión de las órdenes religiosas y se trataron temas como el divorcio y la secularización de los cementerios.
  3. La reforma agraria: Se aprueba en 1932 y establece 13 categorías de tierras expropiables, con indemnización, menos para la nobleza. La causa del fracaso de la reforma fue la complejidad de la ley y la falta de medios para llevarla a cabo.
  4. Cuestión autonómica:
    • Cataluña: Tras las elecciones de 1931, tres ministros del gobierno provisional se reúnen con Francesc Macià (Esquerra Republicana), se crea la Generalitat y el Estatuto de Nuria, aprobado en 1932.
    • País Vasco: El nacionalismo vasco, dirigido por el PNV, no tuvo ninguna solución.

El gobierno de Azaña tuvo que hacer frente al partido Acción Española (unión de monárquicos). El 10 de agosto de 1932 se inició una sublevación fracasada en Sevilla y Madrid. Sin embargo, la CNT movilizó a las zonas rurales. Primero daba la noticia de la revolución, después, el pueblo tomaba el ayuntamiento, hasta que era liberado por la Guardia Civil. Estas revueltas se hicieron importantes en Casas Viejas (donde los anarquistas fueron fusilados) y en Castilblanco. En 1933 se forman dos partidos de derecha: la CEDA y Renovación Española. Esto provocó, junto con las revueltas, la creación de dos gobiernos: el de Lerroux y el de Martínez Barrio, encargado de convocar elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *