El Siglo XVIII en España: Reformas Borbónicas y Auge del Despotismo Ilustrado

La Guerra de Sucesión Española (1700-1713)

El siglo XVIII comenzó en España con la muerte de Carlos II, último rey de la dinastía Habsburgo, sin sucesión. Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, fue nombrado heredero, lo que desencadenó la Guerra de Sucesión Española (1700-1713). Felipe V, como sería conocido, recibió el apoyo de Francia, mientras que el archiduque Carlos de Austria fue respaldado por potencias europeas como Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y Saboya, que buscaban evitar la unión de las coronas francesa y española.

El Tratado de Utrecht (1713) puso fin a la guerra, ratificando la victoria de Felipe V en España, pero con la pérdida del imperio español en Europa. Paralelamente, la guerra civil dividió a España: la Corona de Castilla apoyó a Felipe de Anjou, mientras que la Corona de Aragón se decantó por el archiduque Carlos.

Política Interior: Absolutismo y Centralización

Con la victoria de Felipe V, la Casa de Borbón se instauró en España, iniciando un proceso de centralización del poder en la figura del rey. Se implementaron reformas para fortalecer el poder real, incluyendo la creación de la figura del secretario de despacho, antecedente de los ministerios.

  • Decretos de Nueva Planta: Impusieron el sistema administrativo castellano en la Corona de Aragón.
  • Secretarios de Estado y Despacho: Antecedentes de los ministerios.
  • Proyecto de Única Contribución: Buscaba unificar los impuestos y eliminar la inmunidad fiscal de algunos territorios.

Política Exterior

La política exterior española del siglo XVIII se centró en dos objetivos: recuperar los territorios perdidos en el Tratado de Utrecht y defender el imperio de ultramar. Para ello, se establecieron alianzas con Francia (Pactos de Familia), mientras que las relaciones con Inglaterra y Portugal fueron tensas.

Monarcas Españoles del Siglo XVIII

Felipe V (1700-1746)

Primer rey Borbón en España. Con su primera esposa, María Gabriela de Saboya, tuvo dos hijos que reinarían: Luis I y Fernando VI. Con su segunda esposa, Isabel de Farnesio, tuvo a Carlos III, futuro rey de España.

Fernando VI (1746-1759)

Su reinado se caracterizó por la paz y la neutralidad, centrándose en la reconstrucción interna. Casado con Bárbara de Braganza, no tuvo descendencia, por lo que le sucedió su hermano Carlos.

Carlos III (1759-1788)

Representante del despotismo ilustrado en España. Impulsó reformas con la ayuda de figuras como Campomanes, Floridablanca, Aranda, Olavide y el marqués de Esquilache.

Carlos IV (1788-1808)

Su reinado se extendió entre los siglos XVIII y XIX. Dejó el gobierno en manos de Godoy y fue prisionero de Napoleón durante la Guerra de Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *