Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Entre 1933 y 1939, una serie de expansiones llevadas a cabo por Japón en Asia, Alemania en Europa e Italia en Etiopía y Albania marcaron los pasos que condujeron al mundo a la Segunda Guerra Mundial. Algunos hechos ayudan a entender la inmediatez de ambas confrontaciones: la humillación de Alemania en el Tratado de Versalles y la frustración de Italia al no haber visto satisfechas sus promesas.

La causa principal de la Segunda Guerra Mundial fue la ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.

Hubo tres causas que ocasionaron la guerra:

  • Causas políticas: El fracaso político de apaciguamiento preconizado por Inglaterra y Francia.
  • Causas sociales: El desempleo y la pobreza que empujaron a millones de personas a incorporarse a las fuerzas armadas.
  • Causas ideológicas: La rivalidad ideológica entre el fascismo, capitalismo, comunismo y el racismo que promovieron los nazis alemanes contra judíos, gitanos y eslavos.

La Guerra Civil Española, iniciada en julio de 1936, constituyó una nueva ocasión para la actuación conjunta de las potencias fascistas en apoyo a los sublevados. El bando nacional contó con el envío de abundante armamento y soldados, mientras que las democracias abandonaron a su suerte a la República, que contó con la ayuda de la URSS.

La solidaridad de los dos estados fascistas se consolidó con la firma del Eje Roma-Berlín en 1936. Ese mismo año, Alemania firmó un pacto con Japón, el Pacto Anti-Komintern, dirigido contra la URSS.

Desarrollo de la Guerra

Las verdaderas intenciones de Hitler se pusieron de manifiesto pocos meses después. El ejército alemán invadió Checoslovaquia en marzo de 1939. Bohemia y Moravia se convirtieron en un protectorado alemán. La destrucción de Checoslovaquia puso fin al pacifismo de las democracias. Francia y Reino Unido se apresuraron a garantizar la integridad de Polonia.

El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán inició la invasión de Polonia. Esta vez, Francia y Reino Unido cumplieron sus promesas y, el día 3, declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Dos sistemas de alianzas se enfrentaron en esta guerra: las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón, y pequeños países europeos como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia) contra los ejércitos aliados (Reino Unido y Francia, a los que se unió la URSS en 1941 y, a finales de ese mismo año, Estados Unidos).

La Segunda Guerra Mundial tuvo dos etapas:

  • 1939-1942: Éxitos constantes del Eje.
  • 1942-1945: Cambio radical en el signo de la guerra.

La invasión de Polonia puso de manifiesto la potencia del ejército alemán, que en pocas semanas derrotó a las tropas polacas. Francia y Gran Bretaña apenas pudieron realizar acciones militares para ayudar a Polonia. Rusia, cumpliendo las cláusulas secretas del pacto de no agresión, invadió la parte oriental de Polonia. De esta manera, Polonia quedó repartida entre Alemania y la URSS.

Durante el invierno, las operaciones militares se interrumpieron por las duras condiciones climatológicas. En abril, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega, asegurándose el suministro de hierro. En mayo de 1940, los ejércitos alemanes atacaron Francia, que había construido la Línea Maginot. Al igual que en 1914, los alemanes atacaron la retaguardia francesa a través de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En menos de un mes, Francia fue vencida. Los británicos, replegados en la costa francesa del Canal de la Mancha, pudieron salvar gran parte de su ejército. La derrota provocó un giro político radical en Francia. El general francés De Gaulle huyó a Londres y lanzó un llamamiento a los franceses para continuar la lucha.

En el verano de 1940, Alemania parecía invencible. Solo Reino Unido se interponía en su camino, por lo que se preparó para invadir Gran Bretaña. La aviación británica (RAF) derrotó a la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra, frustrando la invasión.

Ante la imposibilidad de ocupar Gran Bretaña, a pesar del pacto de no agresión, el 22 de junio de 1941, las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética (Operación Barbarroja). Durante seis meses, los ejércitos alemanes obtuvieron grandes victorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *