Marxismo anarquismo e internacionalismo

Las bases ideológicas del movimiento obrero


Los movimientos obreros del siglo XIX se vieron acompañados de pensadores que denunciaban la situación de la clase obrera y proponían soluciones reformistas o revolucionarias.

El socialismo utópico

Los primeros socialistas denunciaban la miseria y las penalidades del proletariado. Fueron llamados por Marx “utópicos”, pues se consideraba que estos pensadores fracasaban porque no tenían en cuenta la lucha social entre patronos y obreros. El pensamiento del socialismo utópico se basaba en las siguientes ideas:Perseguían una sociedad ideal.Se realizaría de forma pacífica.Primaban la solidaridad.Defendían las novedades de la industria moderna, pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.Entre sus principales ideólogos destacan tres: El conde de Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen.

El socialismo marxista

El marxismo fue elaborado por Karl Marx y su amigo y mecenas Friedrich Engels.El marxismo trataba de analizar las contradicciones del sistema capitalista y como estas contradicciones llevarían a la destrucción de ese sistema. Para los marxistas la lucha de clases era el motor del cambio social en la historia.El socialismo marxista postulaba la conquista violenta del poder por el proletariado, la sustitución del sistema capitalista por otro sin clases y sin propiedad privada, y la transformación del estado burgués en una dictadura del proletariado.El marxismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.

El anarquismo

La doctrina anarcosindicalista pretendía no solo la acción del proletariado industrial, sino de todos los sectores oprimidos de la sociedad. Esta revolución social, más radical que la marxista, tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del Estado.Socialistas y anarquistas perseguían alcanzar la sociedad comunista, pero diferían en las estrategias. Para los anarquistas, se debía destruir inmediatamente el Estado, mientras los marxistas postulaban la necesidad de que los obreros conquistasen el Estado y controlaran el poder durante una fase transitoria. Estas diferencias ideológicas provocaron el enfrentamiento en el seno de la Primera Internacional.

Orígenes y desarrollo del movimiento obrero

Las duras condiciones de vida y de trabajo de los obreros industriales, así como la explotación económica que padecían, empujaron a una parte de los trabajadores a organizarse para luchar contra estos abusos.Desde el siglo XVIII existían tipos de asociaciones llamadas sociedades fraternales que fueron evolucionando hasta convertirse en asociaciones de trabajadores.En 1799 el primer ministro conservador William Pitt, promovió las Combination Laws, que prohibieron cualquier asociación con fines laborales. Uno de los movimientos obreros más importantes fue el Ludismo. Que surgió como rechazo de los trabajadores a las nuevas máquinas de la industria, que amenazaban con privarles de sus puestos de trabajo. Los movimientos ludistas debe su nombre a un personaje llamado Ned Ludd, general Ludd o capitán Ludd, en nombre del cual se firmaba las protestas y pasquines, con el paso del tiempo este movimiento decae y no consigue su objetivo.En el siglo XIX un incidente entre los movimientos de protesta obrera, fue la masacre de Peterloo, cuando el ejército dispara a los manifestantes esta represión produjo un movimiento de solidaridad en todo el país con las víctimas como consecuencia.En 1825 el parlamento aprobó una nueva ley que limitaba las acciones obreras.  Desde 1830 hubo varios intentos de formar una gran unión sindical. Esta se logró gracias a los esfuerzos de Robert Owen, ideólogo del socialismo utópico. Pero el gran sindicato desapareció y algunos de sus dirigentes fueron procesados.Después de estos muchos se pasaron al cartismo, que es un movimiento de masa de carácter político. Su nombre deriva de la carta del británico. La carta tenía varios puntos que incluían peticiones: Sufragio universal masculino.Voto secreto.Piden sueldo para los diputados que fuesen obreros.Reducir la jornada laboral a ocho horas.La mayoría de estas ideas fueron rechazadas salvo el sufragio universal. El cartismo se va a disolver en 1848.En 1850 el fracaso del cartismo llevo definitivamente al movimiento sindical británico hacia los métodos políticos y la negociación.En 1875 fueron legalizados los sindicatos.El sindicalismo en el resto de EuropaEn Europa el sindicalismo se difundió al mismo tiempo que la industrialización y siguiendo el modelo británicoFrancia:
En Francia el origen de los sindicatos está en la segunda mitad del siglo XIX en las llamadas sociedades de resistencia o de socorros mutuos.

Alemania:

En Alemania el movimiento sindical se desarrolló con lentitud. Sindicalismo y política estuvieron muy unidos en Alemania, se dieron tres tipos de sindicatos:Las uniones socialistas.Sindicatos liberales, eran sindicatos profesionales y apolíticos.Los sindicatos cristianos, buscaban la armonía entre el empresario y el obrero.

España:

Los sindicatos en España fueron muy tardíos porque también lo fue la industrialización. El primer sindicato en España se crea en 1840 y se llama asociación de protección mutua de tejedores de algodón. Esta se origina en  Cataluña.En España los sindicatos no se van a legalizar hasta el 1887 con la llamada ley de asociaciones.

La Primera Internacional

El origen está en 1862 en Londres. La Asociación Internacional de Trabajadores “AIT” estuvo integrada por partidos y sindicatos socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. Un comité encargo a Marx la creación de unos estatutos, en estos estatutos se establecía la creación de sesiones locales y federaciones nacionales en los países de Europa occidental.

Problema interno y división ideológica

Marx deseaba una organización estructurada en torno a una autoridad. Bakunin. Se oponía a cualquier control o jerarquía. Los anarquistas se definían a sí mismo como “socialistas antiautoritarios”.Marx depositaba las esperanzas de revolución en una acción organizada y preparada de la clase trabajadora, especialmente de los obreros industriales. Bakunin apelaba al individualismo y la espontaneidad al tiempo que otorgaba al campesinado un importante protagonismo revolucionario. De hecho el anarquismo fue más fuerte en países de economía agraria como en Rusia o España.El marxismo defendía la dictadura del proletariado como vía transitoria a la sociedad comunista. Bakunin lo rechazaba por considerar que todo tipo de estado, inclusive uno de trabajadores constituía un peligro para las libertades individuales.El marxismo defiende la intervención de la clase trabajadora en el juego político por medio de la creación de partidos obreros, esta idea fue debatida por Bakunin que sostenían que los obreros solo debían organizarse en forma a sindicatos y no intervenir jamás en política.

Final de la primera internacional

Un episodio decisivo en la división del movimiento internacionalista lo constituyó el fracaso de la Comuna de Paris en 1871. Experiencia de carácter revolucionario que surgió tras la derrota de las tropas francesas de Napoleón 3º frente a Prusia. Como consecuencia el segundo imperio Francés dejo de existir abriéndose paso la tercera república. Durante los primeros meses de esta república la agitación política y social hizo estallar en Paris.Tras poco más de dos meses de autogestión de este primer gobierno obrero de la historia, las autoridades republicanas reprimieron la comuna.La caída de la comuna de Paris llevó al enfrentamiento entre marxistas y anarquistas, en el congreso de la Haya en 1872. Los anarquistas en ese congreso fueron expulsados de la Asociación Internacional de Trabajadores y la Asociación Internacional de Trabajadores se trasladó a Estados Unidos donde se extinguió lentamente hasta 1876.Tras la ruptura, los anarquistas suizos, italianos y españoles formaron la nueva internacional antiautoritaria que también fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *