1. Orígenes y Factores de la Revolución Industrial
La mayor parte de la población era escasa y el comercio se veía obstaculizado por las aduanas. El desarrollo de la industria moderna fue impulsado por la demografía, la agricultura, las formas de producción manufacturera, la banca, el comercio y los transportes. Fue un proceso revolucionario.
- 1ª Revolución (1780-1850): El carbón fue la principal fuente de energía; la máquina de vapor y la fábrica se convirtieron en símbolos del mecanicismo.
- 2ª Revolución (Década de 1870): La electricidad, el petróleo y el motor de explosión fueron los símbolos de esta nueva transformación del capitalismo.
1.1. Un Factor Básico: Crecimiento Demográfico
La población creció. La natalidad se vio favorecida y se inició una reducción de la mortalidad. La dieta mejoró, se produjeron avances en la medicina y mejoras en las condiciones higiénicas. Se produjo una revolución demográfica.
1.2. Las Transformaciones Agrarias
Las leyes de cercamientos transformaron las tierras comunales en grandes parcelas privadas y valladas. Los cercamientos tuvieron consecuencias: los campesinos sin tierra marcharon a la ciudad a buscar trabajo, se aumentó la productividad de la tierra al crearse explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrícolas y el ganado se estabuló.
Se implementó la rotación cuatrienal de cultivos. El desarrollo agrario proporcionó el despegue de la industria. El sector primario perdió importancia debido a un crecimiento menor.
1.3. Otros Factores que Favorecieron el Despliegue Industrial Británico
El contexto político e institucional, ser la primera potencia marítima y comercial del mundo, la libertad comercial y la liberación del sector agrario, así como la iniciativa privada, fueron factores clave.
2. Industrias Pioneras
Surgieron las primeras fábricas. La industrialización estuvo acompañada de una innovación tecnológica. Se implementó la fuerza de las máquinas en los procesos de producción. Se fomentó el desarrollo entre científicos y fabricantes.
2.1. Industria Textil Algodonera
La industria del algodón fue el motor de los cambios. Existía la necesidad de innovar ya que se tenía que mezclar el hilo escaso que se fabricaba a mano con una rueca o huso con lino. Se desarrolló la máquina de hilar (1764). La producción aumentó y se desarrolló el telar mecánico.
Estos cambios no hubieran sido posibles sin la introducción de la máquina de vapor de James Watt, patentada en 1769 y puesta en funcionamiento en 1776. Esta máquina utiliza la fuerza del vapor para mover los hiladores y los telares, utilizando carbón como combustible. La industria textil algodonera se convirtió en el «sector rector».
2.2. La Industria Siderúrgica
El primer paso fue el uso de un nuevo combustible en los hornos de fundición: el carbón de coque. Su uso cobró interés cuando se inventó el pudelado, por el que se obtenía un hierro más puro; y el laminado, que facilitó el trabajo del hierro. El resultado de estos avances fue la concentración de las fábricas cerca de las minas.
3. Transportes, Comercio y Capitales
3.1. La Revolución de los Transportes
Se construyó una red de canales que unieron los centros productores de materias primas con las zonas industriales. Carreteras y caminos empezaron a renovarse. El ferrocarril retrasó su aplicación al transporte por la competencia inicial de los canales. La primera locomotora fue construida por George Stephenson para el transporte de personas y mercancías.
También se desarrolló la navegación a vapor. En 1807, Robert Fulton puso en funcionamiento el barco de vapor Clermont.
3.2. Avance del Comercio a Larga Distancia
Se impulsó la importación y la exportación de algodón. El comercio de esclavos fue rentable.
3.3. La Inversión Productiva y el Espíritu de Empresa
El desarrollo industrial conllevó un notable proceso de acumulación de capital. El Banco de Inglaterra desempeñó un importante papel: prestaba dinero y apoyaba a las compañías comerciales autorizadas por la Corona británica. Se crearon bancos privados.
En los primeros momentos predominaban las empresas familiares. Así surgieron las sociedades anónimas, financiadas por acciones que cotizaban en la Bolsa de Londres.
4. La Difusión de la Industrialización
Otros países europeos transformaron sus economías hacia el modelo industrial. El cambio se inició con un aumento de la productividad en la agricultura.
- Bélgica (1800-1830): Los sectores rectores fueron la industria textil, la metalurgia y la siderurgia. Se desarrolló en Flandes y en Valona.
- Francia (1852-1870): Parte del campesinado tuvo acceso a la propiedad de la tierra, lo que frenó la emigración. La población creció a ritmo lento.
- Alemania: Los sectores más dinámicos fueron la siderurgia y la metalurgia, potenciadas por el desarrollo del ferrocarril. Un factor decisivo para la industrialización alemana fue el desarrollo de un sistema educativo.
5. Liberalismo Económico y Capitalismo
La Revolución Industrial permitió una economía liberal, basada en la propiedad privada, la libre empresa, la contratación y regulación, y el mercado libre.
5.1. Bases Teóricas del Liberalismo Económico
El principal teórico del liberalismo clásico fue el escocés Adam Smith. Esta doctrina apoyaba la iniciativa privada frente al Estado. La riqueza procedía del trabajo y la división técnica del mismo. Surgió un liberalismo más pesimista.
- Thomas Robert Malthus (1766-1834): Observó que la población crecía a un ritmo más rápido que los alimentos.
- David Ricardo (1772-1823): Defendió las ventajas del librecambismo y la división internacional del trabajo.
- John Stuart Mill (1806-1873): Defendió la iniciativa y el libre mercado.
5.2. El Sistema Económico Capitalista
La Revolución Industrial supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista. Se transitó a una sociedad de base industrial, una sociedad de clases basada en la riqueza y el bienestar económico global.