La Prensa Española Durante la Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)

Preguntas: Etapa 1833-1836

1. Aspectos esenciales del Reglamento de Censura de Periódicos (Junio, 1834)

Martínez de la Rosa: No podrá publicarse periódico alguno, como no sea técnico; o que trate únicamente de artes, ciencias naturales o literatura, sin expresa Real licencia expedida por el ministerio del interior. Las solicitudes para obtenerla se dirigirán a dicho ministerio por conducto de los gobernadores civiles. Si se concede la licencia, el agraciado depositará en calidad de fianza en poder del gobernador civil respectivo la suma de 20.000 reales en Madrid, y la de 10.000 en las provincias, en metálico. Los periódicos continuarán sujetos en todos sus artículos a previa censura. La censura la ejercerán en Madrid cuatro censores regios, y uno en cada una de las ciudades capitales de provincia. Se crea la figura del editor como responsable de todo lo sucedido en cada periódico.

2. La prensa y los partidos políticos

En esta etapa, surgen los partidos políticos con su prensa afín: el progresista con «El eco del comercio» y el moderado con «El universal». Son los únicos que se disputan el poder.

3. El Español, de Andrés Borrego

Periódico aparecido en Madrid en 1835, fundado por Andrés Borrego, que también contó con Flórez Estrada, y ocasionalmente con José de Espronceda, Antonio de los Ríos Rosas, Donoso Cortés y González Bravo. Uno de sus principales atractivos era la colaboración de Larra, que lo consideraba el mejor, indudablemente, de Europa. Intenta ser imparcial. Dejó de publicarse en 1837 y reapareció entre 1845 y 1848; periodo en el que contó con mil cuatrocientos suscriptores fuera de Madrid, lo que le convirtió en el segundo en difusión nacional. Andrés Borrego, exiliado en Inglaterra y Francia, regresó a España a la muerte de Fernando VII en 1834, apoyando expresamente a la madre de la futura reina Isabel II, María Cristina de Borbón, frente al infante don Carlos, en línea con el liberalismo. Convencido de que el mejor instrumento a su alcance era su propia pluma, crea la Compañía Tipográfica, sociedad que sostendrá económicamente un nuevo diario de información política, pero también económica, cultural y social, al estilo de los modernos periódicos europeos, El Español. Durante dos años será un referente del liberalismo español y en donde los miembros más destacados de la economía y la política progresista escribirán.

4. El periodismo ilustrado de la época

El término ‘ilustrado’ hace referencia en el siglo XVIII a la corriente vivida en el siglo de las luces, fundamentada en ilustrar a la población, en divulgar el conocimiento. No obstante, en este momento hace referencia a la presencia de ilustraciones en la prensa: litografías, por ejemplo.

5. La actividad periodística de Larra

En este período, la actividad periodística de Larra se compondrá esencialmente de los artículos que publicará en El Español.

6. Mencione tres artículos de Larra, indicando en qué aspectos del mundo periodístico incide particularmente el autor

“Lo que no se puede decir no se debe decir” COSTUMBRISTA. “El hombre pone y Dios dispone, o lo que ha de ser el periodista” COSTUMBRISTA. “Un reo de muerte” POLÍTICO.

7. Clasifique los periódicos de esta etapa y mencione los títulos más importantes.

1834: El Artista, El Eco del Comercio 1835: El Español 1836: El Amigo de la religión y de los hombres, El Guardia Nacional, El Jorobado, El Semanario Pintoresco Español

8. Analice a fondo el siguiente periódico…

El Eco del Comercio:

Es un periódico liberal exaltado que fue fundado en mayo de 1834 por Fermín Caballero y Ángel Iznardi, a los que se uniría poco después Joaquín Mª López. En realidad su origen se remonta a 1832 puesto que se trata de un cambio de cabecera del viejo Boletín de Comercio, que fue el periódico que más había combatido el despotismo ilustrado de Cea y que después fue suprimido.

Preguntas sobre la etapa 1836-1840

1. Detalle las leyes progresistas y la Constitución de 1837, en materia de prensa.

En 1837 los progresistas van a modificar las leyes, a través de dos normas de prensa y a través de una constitución. En una ley de imprenta (marzo de 1837) lo esencial es el aumento la cantidad que había que depositar para crear un periódico político (fianza) (40.000 reales). También van a definir por primera vez qué se entiende por “periódico”. Además, en el mes de junio se aprueba la Constitución de 1837. El artículo referido a la libertad de expresión aparece en el artículo segundo, en el que se incluye que los delitos de prensa serán juzgados por jurados.

2. Indique qué fuerzas políticas actúan en este período y cuáles son sus órganos de expresión más representativos.

  • Prensa moderada: Los periódicos moderados de antes de 1836 desaparecen y surge una nueva generación, como ‘El Mundo’.
  • Prensa progresista: Permanece ‘El Eco del Comercio’ y se mantiene la estructura de los periódicos.
  • Prensa satírica: Situada en la oposición del poder. Representada por ‘Fray Gerundio’ y ‘El Guirigay’.
  • Prensa carlista: Cuando se firma la paz, los carlistas se integran en el sistema. Ejemplos de esta prensa son ‘El Católico’, ‘La Cruz’, y ‘La Restauración’.
  • Prensa revolucionaria: No cuentan con apoyos económicos ni políticos, por lo que son las publicaciones más débiles. Ejemplos de esta prensa son ‘El Diario de los Pobres’, ‘El Mensajero del pueblo’, y ‘El Huracán’.

3. Aspectos esenciales de la prensa satírica del momento.

Estas publicaciones cuidan mucho sus ilustraciones. Sus dos cabeceras más destacadas fueron:

  • ‘Fray Gerundio’: Fundado por Modesto Lafuente, conservador del partido moderado. Fue creado para atacar al gobierno progresista. Tuvo dos etapas, la primera corresponde a su aparición en León, y la segunda, más a larga, a Madrid. Consistía en un diálogo entre dos personajes, Fray Gerundio y Pelegrín Tirabeque, una especie de Don Quijote y Sancho Panza. Llegó a tener una gran tirada, y tuvo mucho éxito gracias a su contenido y sus imágenes. A cada entrega se le denominaba “Capillada”. Finalmente, se acaba suspendiendo su publicación por decreto.
  • ‘El Guirigay’: Totalmente opuesta a ‘Fray Gerundio’. Periódico radical, revolucionario y muy exaltado. Duró muy pocos meses y fue suspendido por decreto a causa de las sátiras que lanzaba, ya que se dedicaba a hostigar a todos los miembros del Gobierno y a la Casa Real.

4. Clasifique los periódicos de esta etapa y mencione los títulos más importantes.

  • Progresistas: El Constitucional, El Genio de la Libertad.
  • Carlista: El Católico
  • Satíricos: Fray Gerundio, El mata-moscas, El guirigay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *