Los años 20: auge económico, crisis y el surgimiento del totalitarismo

**Los Felices Años 20**

Los años 20 se caracterizaron por un vertiginoso aumento en la producción de bienes de consumo, el surgimiento del crédito como mecanismo para acceder a estos productos y la especulación bursátil masiva.

**Los No Tan Felices Años 20**

La bonanza económica en Estados Unidos no beneficiaba a todos por igual. La creciente mecanización en la agricultura aumentó la disponibilidad de productos, pero la demanda interna no podía absorberlos. La guerra y la entrada de nuevos países al mercado mundial también contribuyeron a la crisis.

Además, la violencia y la corrupción asociadas a la mafia y los gánsteres marcaron esta época.

**La Depresión de 1929**

El 24 de octubre de 1929, el mercado de acciones de Nueva York se desplomó, marcando el inicio de la Gran Depresión. El aumento de los salarios fue considerablemente bajo en relación con las ganancias del sistema económico.

**La Crisis de la Democracia Liberal y el Surgimiento de los Totalitarismos**

Tras la Primera Guerra Mundial, los sistemas democráticos se debilitaron. Los conflictos económicos y sociales provocaron desconfianza en la capacidad de la democracia para garantizar la paz, el trabajo y una vida digna.

El totalitarismo surgió como un modo extremo de hacer política, penetrando en todos los aspectos de la sociedad y eliminando las fronteras entre el aparato político y el cuerpo social.

El totalitarismo se define por cuatro elementos constitutivos:

  • Una ideología que sintetiza el proyecto de reforma social del régimen.
  • Un partido único.
  • Un dictador.
  • El terror.

**Fascismo**

El fascismo fue una de las corrientes ideológicas más influyentes del siglo XX. Aunque no tuvo un teórico que definiera sus fundamentos, su aparición estuvo ligada a Benito Mussolini, quien llegó al poder en Italia en 1922 y dio forma a la doctrina en el ejercicio del poder.

Adolf Hitler, asociado al fascismo en su versión alemana, también aportó elementos distintivos al sistema.

**Mussolini y el Fascismo Italiano**

En 1919, Mussolini creó las Fasci di Combattimento, un movimiento que inicialmente no criticaba las movilizaciones socialistas. Sin embargo, pronto se declaró defensor del orden y la propiedad, apoyado en la violencia de los camisas negras.

**Hitler y la Alemania Nazi**

La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945. Utilizando la terminología nazi, también se emplean los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemán, Imperio Nazi o III Imperio Alemán.

**Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial**

Las Víctimas

El número de muertos alcanzó los 50 millones. Además, hubo perturbaciones entre los prisioneros, secuelas de los campos de concentración, desorganización familiar, hambre y dificultades de adaptación de los soldados a la vida civil.

La Destrucción

Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales. También se afectaron los campos más fértiles.

Los Vencidos

Alemania aceptó la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación.

Los Cambios Territoriales

Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca se desplazó hacia el este, lo que provocó la pérdida de Prusia Oriental y otros territorios para Alemania.

Los Cambios Políticos

Se establecieron nuevos gobiernos en los países ocupados.

**Holocausto**

El Holocausto, también conocido como la Solución Final, fue el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa. Más de seis millones de judíos fueron asesinados mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *