El Antiguo Régimen y la Ilustración (Siglos XV-XVIII)
El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen se caracterizó por:
- Sistema político basado en la monarquía absoluta.
- Economía predominantemente agraria.
- Sociedad estamental.
- Gran influencia de la religión en la cultura y la educación.
La Ilustración
La Ilustración fue un movimiento ideológico surgido en Francia que defendía:
- La confianza en la razón como principal fuente de conocimiento.
- La fe en el progreso humano.
- La crítica al Antiguo Régimen.
Difusión de las ideas ilustradas
- La prensa.
- La Enciclopedia: obra de 28 volúmenes dirigida por Diderot y D’Alembert entre 1751 y 1772.
Cambios Políticos: Del Absolutismo al Despotismo Ilustrado
El Antiguo Régimen, con la monarquía absoluta de derecho divino como sistema político mayoritario en Europa, otorgaba al rey todos los poderes. En el siglo XVIII, la influencia de la Ilustración dio lugar a una fuerte crítica al absolutismo, surgiendo una nueva forma de gobierno: el Despotismo Ilustrado.
El Despotismo Ilustrado se basaba en la idea de «todo para el pueblo pero sin el pueblo». Algunos ilustrados que criticaron el absolutismo fueron:
- Voltaire: partidario del parlamentarismo.
- Montesquieu: defendía la separación de poderes.
- Rousseau: creía que la soberanía residía en el pueblo.
Transformaciones Económicas
Actividades Agrarias
En el Antiguo Régimen:
- Ocupaban al 80% de la población.
- Se centraban en el cultivo de cereales.
- Utilizaban técnicas rudimentarias, obteniendo bajos rendimientos.
- La mayoría de las tierras eran señoríos.
La Artesanía
- Trabajo a domicilio: realizado en su hogar por campesinos a sueldo de un empresario.
- Manufacturas: grandes talleres especializados donde numerosos artesanos trabajaban a sueldo para el Estado.
Comercio Interior y Exterior
- Interior: En el siglo XVIII progresó gracias a la mejora de los caminos y al aumento de la producción.
- Exterior: Las colonias proporcionaban algodón, té, cacao y demandaban manufacturas y esclavos africanos.
Nuevas Políticas Económicas
- Política mercantilista: consideraba que la riqueza de un país consistía en la acumulación de metales preciosos.
- Fisiocracia: la base de la riqueza de un país es la tierra, ya que permite la alimentación y la producción de artículos para el comercio.
- Liberalismo económico: el origen de la riqueza es el trabajo individual, que debe desarrollarse libremente.
Transformaciones Sociales y la Vida Cotidiana
Los ilustrados criticaron la división social en nobleza y clero por su riqueza e influencia en la sociedad. La burguesía, que se enriquecía con sus actividades económicas, era un grupo útil pero carecía de reconocimiento social.
La Guerra de Sucesión (1700-1713)
En 1700 murió Carlos II sin herederos. En su testamento nombró heredero a Felipe de Anjou. Ante el peligro de una posible unión de España y Francia, las principales potencias europeas apoyaron como sucesor al archiduque Carlos de Austria. Con ello estalló la Guerra de Sucesión a la corona española. Francia y España se enfrentaron a las principales potencias. En 1713 firmaron las paces de Utrecht que aceptaban como rey de España a Felipe V.
Ilustrados Españoles
Feijoo, Jovellanos, Campomanes, Floridablanca y Aranda.
El Reformismo Borbónico en España
Nuevo modelo de Estado: Absolutismo Monárquico
Felipe V concentró todo el poder, apartando a la nobleza del poder político, interviniendo en los asuntos eclesiásticos y siendo ayudado solo por secretarios en los asuntos de gobierno. Se implementó una centralización político-administrativa.
Reformas Económicas
Se realizaron reformas en agricultura, industria y comercio interior.
Reformas Sociales
La Cultura y el Arte
Rococó
Surgió en Francia en la primera mitad del siglo XVIII. Fue un arte aristocrático y cortesano. Se caracterizó por una decoración delicada e irregular, pintura con dibujo difuminado, colores suaves y temas variados.
Neoclasicismo
Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue un arte racional que imitaba modelos griegos y romanos. En escultura, se buscaba la belleza ideal, la sencillez y se representaban temas mitológicos. El escultor más famoso fue el italiano Antonio Canova. En pintura, se desinteresó por el color.
Murcia en el Siglo XVIII
Crecimiento Demográfico
La población se triplicó. Cartagena alcanzó los 40.000 habitantes. En Murcia derribaron las murallas medievales y la población superó las 20.000 personas. Se fundó Águilas.
Guerra de Sucesión
Murcia fue un territorio fronterizo entre la Andalucía borbónica y el Levante austracista. En 1705, el obispo Luis de Belluga defendió Andalucía.
El Reinado de Murcia y los Ilustrados
El Cardenal Belluga fue una de las personas con más influencia en la Región de Murcia. Promovió muchas iniciativas asistenciales y económicas, y fue defensor de la Iglesia frente al poder civil.
El Centralismo Borbónico
Se manifestó en la creación de representantes del rey en las provincias. La centralización borbónica no produjo grandes cambios.
El Motín de Esquilache
Los amotinados asaltaron la casa del corregidor Juan de Polanco, quemaron los documentos relativos a deudas, bajaron los precios y liberaron a los encarcelados.
Economía Rural e Industrialización
Aumentó la superficie cultivada, se inició el cultivo del tomate, se difundieron los cultivos de arroz y se introdujeron innovaciones técnicas. Se realizaron numerosas obras públicas para regular el cauce de los ríos. El sector primario ocupaba al 66% de la población, el comercio al 10% y la industria se fomentó con la Real Fábrica de la Seda y la cerámica.
Revoluciones Burguesas
Se iniciaron a finales del siglo XVIII porque la burguesía fue la gran beneficiada y se convirtió en el grupo social dominante.
Cambios Revolucionarios
Afectaron a todas las órdenes de la vida:
- Plano político: fin del absolutismo, dando paso al sistema liberal controlado por la burguesía.
- Plano económico: fin de la economía de base agraria y surgimiento de la economía industrial y urbana.
- Plano social: la burguesía se convirtió en el grupo social dominante.
- Plano científico: cambió la visión de la naturaleza y del ser humano.
- Plano artístico: el Romanticismo y el Realismo abrieron camino al desafío de las vanguardias posteriores.
Revolución Política
Acción violenta para conquistar el poder con el fin de establecer un nuevo sistema político. Sus objetivos eran acabar con el absolutismo e implantar un sistema político basado en los derechos del pueblo. Las primeras revoluciones políticas fueron la de América del Norte en 1776 y la de Francia en 1789.
Revolución de los Estados Unidos
Causas
- Descontento de los colonos por no poder ocupar extensos territorios.
Chispa
El intento británico de implantar nuevos impuestos. Los colonos se negaron porque no tenían representación en el Parlamento británico («no taxation without representation»).
La Independencia de las 13 Colonias
El 4 de julio de 1776 se firmó en Filadelfia la Declaración de Independencia, naciendo así los Estados Unidos de América, que reconocía la igualdad de las personas y el derecho a la vida, la libertad y la felicidad. Gran Bretaña no aceptó la independencia y la guerra continuó. Con el apoyo francés y español, los colonos derrotaron a los británicos en Yorktown en 1781. En 1783 se firmó la Paz de Versalles, que reconocía la independencia de los Estados Unidos.
Características del Nuevo Estado
Tras la guerra se creó un nuevo Estado con la Constitución de 1787, que establecía la soberanía nacional y la división de poderes entre el presidente, el Congreso y la Corte Suprema. Se completó con una Declaración de Derechos que garantizaba la vida, la libertad de prensa y la libertad religiosa.
Revolución Francesa (1789-1799)
Causas
- Políticas e ideológicas: durante la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración proporcionó ideas para derribar el absolutismo. La Revolución de los Estados Unidos también influyó.
- Sociales y económicas: en Francia había un descontento generalizado. La nobleza y el clero perdían poder frente al absolutismo real, a pesar de su riqueza, tenían elevados gastos. La burguesía carecía de influencia política y sus negocios estaban obstaculizados. Los campesinos, agobiados por los impuestos, apenas podían subsistir.
Chispa de la Revolución
Fue una doble crisis: alimentaria, por las malas cosechas de años anteriores, y financiera, por las deudas del Estado causadas por los gastos militares. La única solución era que los privilegiados pagaran impuestos. Como no quisieron, el rey Luis XVI convocó en 1789 los Estados Generales para aprobar nuevos impuestos. Los Estados Generales, que llevaban desde 1614 sin ser convocados, elaboraron cuadernos de quejas por cada estamento, lo que marcó el inicio de la Revolución Francesa.
Convocatoria de los Estados Generales
Las sesiones se iniciaron el 5 de mayo de 1789. Hubo discusiones sobre el sistema de votación. La nobleza y el clero fueron partidarios de votar por estamentos, mientras que los representantes del tercer estado pidieron votaciones individuales. Al ser rechazados, se proclamaron Asamblea Nacional y juraron no disolverse hasta haber aprobado una Constitución.
Etapas de la Revolución Francesa
Asamblea Constituyente (1789-1791)
El pueblo de París asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789 para hacerse con sus armas y defender a sus representantes. Los disturbios se extendieron al campo, donde los campesinos atacaron casas y propiedades de los señores. Se abolió el feudalismo. Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, que reconocía los derechos de libertad, igualdad ante la ley y propiedad. Se elaboró la Constitución de 1791, que establecía la soberanía nacional, la división de poderes y daba paso a un sistema político liberal.
Asamblea Legislativa (1791-1792)
Tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles, que conspiraron desde fuera contra la revolución, y a la oposición del rey, que fue detenido cuando intentaba huir del país. Hubo enfrentamientos políticos entre revolucionarios moderados y radicales. Francia entró en guerra contra Austria y Prusia, que apoyaban a los contrarrevolucionarios por miedo a que la revolución se extendiera por sus estados.
La Convención (1792-1795)
Estaba dominada por los revolucionarios radicales. Abolió la monarquía y proclamó la república. Luis XVI fue guillotinado.
Directorio y Consulado (1795-1799)
El poder ejecutivo recayó en un Directorio. Se llevaron a cabo numerosas campañas militares en Italia, Prusia, Austria y Egipto. Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que sustituyó el Directorio por un Consulado. Napoleón fue nombrado Primer Cónsul y se adueñó del poder.
Periodo Napoleónico
La Obra de Napoleón en Francia
Napoleón fue Cónsul de 1799 a 1804. Eliminó la oposición radical, permitió el regreso de la nobleza exiliada y firmó un acuerdo con el Papa, que reconocía la religión católica a cambio de que la Iglesia no reclamara las tierras confiscadas al clero. Se promulgó el Código Civil, que recogía los logros revolucionarios. Se implantó la libertad económica y se creó la asistencia social pública.
Imperio Napoleónico (1805-1815)
Napoleón creó un gran imperio en Europa. Entre 1805 y 1810 dominó gran parte de Europa occidental. Derrotó a todos los países excepto al Reino Unido, que derrotó a la flota napoleónica en Trafalgar y resistió el bloqueo económico decretado por Napoleón.
Caída de Napoleón
Tras el fracaso del Gran Ejército enviado contra Rusia y la derrota en España, Napoleón fue desterrado a la isla de Elba y se restableció la monarquía en Francia con Luis XVIII. Al año siguiente, Napoleón escapó y recuperó el poder durante 100 días. Fue derrotado en Waterloo por los aliados y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió.
Revoluciones Liberales
Revoluciones de 1820
Los liberales iniciaron levantamientos antiabsolutistas. Al final fracasaron y terminaron con el restablecimiento del absolutismo.
Revoluciones de 1830
Se iniciaron en Francia con la destitución de Carlos X y la implantación de una monarquía constitucional.
Revoluciones de 1848
Tuvieron mayor participación popular. Se proclamó la Segunda República en Francia. Los revolucionarios exigieron más derechos de soberanía popular, como el sufragio universal masculino, la igualdad social y mejoras laborales.
Consecuencias
- Se adoptó el liberalismo en la mayoría de los países europeos.
- Se implantó el sufragio universal masculino en algunos países.
- En Europa central y oriental se abolió la servidumbre.
Movimientos Nacionalistas
Unificación de Italia
Italia estaba dividida en siete estados. Las etapas de la unificación fueron:
- Lucha contra Austria.
- En 1861 se proclamó el Reino de Italia, que se completó tras la unión de Venecia, la conquista de los Estados Pontificios y la anexión de Roma.
Se estableció un sistema político liberal basado en el sufragio censitario.
Unificación de Alemania
Alemania estaba dividida en la llamada Confederación Germánica, formada por 39 estados presididos por Austria. La unificación fue dirigida por Guillermo I y Otto von Bismarck. Las etapas fueron:
- En 1866, Prusia luchó contra Austria y la derrotó en Sadowa. Esto permitió la unificación de los estados alemanes del norte.
- Prusia luchó contra Francia y la venció en la batalla de Sedán. Se unificaron los estados alemanes del sur. Se inició así el Segundo Reich alemán.