Transformación Económica y Oposición al Régimen Franquista (1959-1975)

La Ruptura con la Autarquía y el Despegue Económico

Esta política económica permitió romper definitivamente con el modelo autárquico y apostar por una economía de mercado, facilitando las exportaciones y la entrada de turistas e inversión extranjera en el país para corregir el desequilibrio de la balanza de pagos. Se dio un paso hacia un modelo de economía liberal. Equilibrada la situación interior y liberalizado el comercio exterior con el Plan de Estabilización, la economía española se colocó en los años sesenta en una situación de despegue y se intentó encauzar la expansión económica.

Los Planes de Desarrollo

La política económica se concretó en los Planes de Desarrollo, que constituyeron un ejemplo de planificación indicativa coordinada desde un organismo creado al efecto. Se pusieron en marcha planes de desarrollo cuatrienales cuyos objetivos eran:

  • Marcar orientaciones indicativas para los sectores económicos privados.
  • Establecer normas de obligado cumplimiento para el sector público.
  • Crear polos de desarrollo en las regiones más deprimidas.

Como consecuencia de estas medidas, se produjeron unas tasas de crecimiento económico anual sin precedentes. España dejó de ser un país atrasado para transformarse en un país moderno, industrial y urbano. Este crecimiento evitó tensiones sociales y también sirvió para reforzar el poder de Franco. Se iniciaron las negociaciones con la CEE. Estos planes no fueron totalmente determinantes. En este sentido también contribuyeron otros factores: las inversiones extranjeras, las remesas en divisas enviadas por los emigrantes, las propias divisas proporcionadas por el turismo, los reducidos costes laborales, etc. Esto provocó una fuerte expansión de todos los sectores productivos.

Este crecimiento no estuvo exento de deficiencias importantes como:

  • El desigual crecimiento de los sectores productivos.
  • Creciente dependencia de la economía exterior.
  • Masiva emigración de los trabajadores españoles.
  • Mantenimiento de un sistema insuficiente de prestaciones.
  • El mantenimiento de un sistema fiscal.

La Crisis Económica de 1973

En 1973 comenzó una profunda crisis económica a escala mundial provocada por la rápida subida de los precios del petróleo decidida por la OPEP. En España esta crisis económica presentó una especial gravedad y duración por varios motivos: la enorme dependencia energética exterior, la disminución del turismo, el descenso de las exportaciones y la interrupción del flujo emigratorio. Las decisiones gubernamentales adoptadas entre 1973 y 1975 intentaron retrasar las repercusiones de la recesión.

La Oposición Política al Régimen

A partir de mediados de la década de los 60, la oposición política y social al régimen se incrementó y empleó nuevas formas de lucha. Se intensificó, entre los que se oponían, la presencia de la izquierda revolucionaria y del terrorismo extremista. En esta etapa la oposición se manifestó a través de los siguientes cauces:

  • La protesta obrera: Comenzó a canalizarse a través de sindicatos no reconocidos por el régimen que empezaron a tener una influencia decisiva y estable. Las huelgas obreras pasaron de ser excepcionales a cotidianas.
  • La protesta estudiantil universitaria: Volvió a estallar en 1965 y se convirtió en una revuelta permanente que obligó al gobierno a declarar el estado de excepción en 1969.
  • El tradicional respaldo de la Iglesia católica al régimen comenzó a verse amenazado a partir del espíritu modernizador del Concilio Vaticano II.
  • La oposición política estaba liderada por el PCE. El papel del PSOE fue mucho más determinante en la transición que en la oposición al franquismo.
  • El terrorismo político se incrementó, la organización terrorista más importante fue ETA, un movimiento revolucionario creado en 1959 por jóvenes nacionalistas vascos descontentos con la pasividad del PNV.

Por su parte, el régimen no permanecería impasible a dichos movimientos opositores y prueba de ello fueron la multitud de sentencias represivas decretadas por el Tribunal del Orden Público creado en 1963.

Cronología

Fuero del Trabajo (1938), Fuero de los Españoles (1945), Ley de Referéndum Nacional (1945), Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947), la ONU levanta el veto contra España (1950), España ingresa en la ONU (1955), crisis de gobierno (1956), INI (1941), Plan de Estabilización (1959), Ley de Responsabilidades Políticas (1939), Ley de Represión contra la Masonería y el Comunismo (1940), Ley de la Seguridad del Estado (1939), Ley de Represión del Bandidaje y el Terrorismo (1947), Huelgas obreras (1951-1956-1968), Ley de Convenios Colectivos (1958), Ley de Procedimiento Administrativo (1958), Ley Orgánica del Estado (1967), Ingreso en la CEE (1962), Ley del Orden Público (1959), Congreso de Suresnes (1974), ETA (1959), Julián Grimau (1963), Proceso de Burgos instruido contra ETA (1970), CCOO (1973).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *