Glosario de la Primera Guerra Mundial
Términos Clave
Alianzas: Acuerdos o tratados entre países para apoyarse mutuamente en caso de guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, las alianzas principales fueron la Triple Entente y la Triple Alianza.
Triple Entente: Alianza formada por Francia, Reino Unido y Rusia antes y durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, otras naciones como Estados Unidos se unieron a este grupo.
Triple Alianza: Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia antes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Italia cambió de bando durante la guerra.
Guerra de Trincheras: Tipo de guerra en la que los soldados luchaban desde largas zanjas excavadas en el suelo para protegerse del enemigo. Fue un estilo de combate muy común en la Primera Guerra Mundial.
No Man’s Land (Tierra de Nadie): Franja de tierra entre las trincheras de los ejércitos opuestos, que nadie controlaba directamente y era extremadamente peligrosa para los soldados.
Armisticio: Acuerdo para detener las hostilidades y poner fin a los combates. El armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó el 11 de noviembre de 1918.
Telegrama Zimmermann: Telegrama enviado por Alemania a México en 1917, proponiendo una alianza si Estados Unidos entraba en la guerra. Su interceptación por los británicos ayudó a que Estados Unidos entrara en la guerra.
Potencias Centrales: Nombre que se le dio al grupo formado por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria, que lucharon contra la Triple Entente.
Frente Occidental: Línea de combate entre las fuerzas de Alemania y las de Francia, Reino Unido y, más tarde, Estados Unidos. Se extendía desde el mar del Norte hasta Suiza.
Tratado de Versalles: Tratado de paz firmado en 1919 que puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial. Impuso severas sanciones a Alemania, lo que provocó resentimiento y fue una de las causas indirectas de la Segunda Guerra Mundial.
Blitzkrieg (Guerra Relámpago): Táctica de guerra alemana que implicaba ataques rápidos y sorpresivos. Aunque más famosa en la Segunda Guerra Mundial, esta táctica fue prefigurada en algunos aspectos durante la Primera Guerra Mundial.
Imperialismo: Política por la cual los países poderosos buscan expandir su control sobre otras tierras o colonias. El imperialismo fue una de las causas que contribuyó a la Primera Guerra Mundial.
Movilización: Preparación y organización de un país para la guerra, incluyendo el reclutamiento de soldados y la producción de suministros militares.
Propaganda: Información o material que se distribuye con el fin de influir en la opinión pública. Durante la guerra, la propaganda fue utilizada por los gobiernos para mantener el apoyo a la guerra.
U-Boot (Submarino Alemán): Submarinos alemanes que atacaban barcos enemigos durante la guerra, incluyendo buques comerciales, lo que provocó tensiones internacionales, especialmente con Estados Unidos.
Neutralidad: Política de no participar en una guerra. Países como España, Suiza y Suecia se mantuvieron neutrales durante la Primera Guerra Mundial.
Frente Oriental: Zona de combate entre las fuerzas de Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Ruso en el este de Europa, mucho más extensa que el Frente Occidental.
Káiser: Título del emperador de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. El último Káiser fue Guillermo II, quien abdicó al final de la guerra.
Nacionalismo: Sentimiento de orgullo y lealtad hacia el propio país, que a veces puede llevar a la idea de que un país es superior a otros. El nacionalismo fue una de las causas subyacentes de la Primera Guerra Mundial.