Bernardo O’Higgins
à El tema de la educación no cambia mucho. Establece:
- 1818: que el estado debe estar a cargo de la educación
- La gente tenía que postular al cargo de maestro
- 1819: Reglamento interno de la educación
Pretende resolver la presencia de docentes con el método LANCASTERIANO (821), que era un método de enseñanza mutua iniciada en Inglaterra. El profesor trabaja con un grupo pequeño que se constituye en monitores del resto. Trabaja con un sistema de premios y castigos, y una comunicación vertical (solo los monitores se comunicaban con el profesor).
* El gran merito de este sistema era que permitía la alfabetización de gran numero de alumnos a bajo costo.
Este método se aplico en chile, en Perú, argentina, Bolivia. En chile existió una gran resistencia ya que este método era de origen protestante y se consideraba que podía ser nocivo para el conocimiento de la fe, además porque se le ponía poco énfasis en la instrucción religiosa, demás de ser impuesto por O’higgins quien no era muy querido.
Doctrinas y reducciones
Doctrinas à pueblos de indígenas desalojados de sus tierras, se insertaban en pequeños pueblo de indígenas donde se encontraba una capilla. Ahí era donde se intentaba cambiar las costumbres. Aquí no se utilizaba la encomienda, ya que estaban a cargo de la iglesia. No fueron una mano de obra esclava y tenían mejores posibilidades de supervivencia.
Reducciones à forma revolucionaria que llega con las ordenes jesuitas (representan la ola intelectual, abocados al estudio, orden que ha estado siempre cerca del poder y se encargaban de educar a los príncipes).
El método jesuita decía que era el español el que se insertaba en las comunidades indígenas, aquí aprendían su cultura e idioma y desde dentro comenzaban la evangelización. Eran inmensas comunidades de dimensiones extraordinarias, donde el indígena acudía voluntariamente, y aunque trabajaba lo hacia por su propia voluntad. Tras un periodo de convencimiento ellos pedían su propio bautizo. Este método era centrado en el niño.
La encomienda
Encomiendaà forma principal donde el indígena pasa a manos de un español que se hace cargo de evangelizarlo y este se convertía en su mano de obra. Se le clasifica como una “esclavitud encubierta” donde muchas veces se practico el infanticidio.
Los principales detractores de esta encomienda fueron Bartolomé de las Casas y Luis de Valdivia, tratando de proteger al indígena enviando cartas a la corona. Lo único que lograron fue la declaración de las leyes nuevas, aunque nunca se estuvo seguro de que estas leyes fueran aplicadas.
Una de las medidas que pretendió resolver este tema del indígena fue internar comunidades de esclavos negros para aliviar el trabajo de los indios. Este esclavo negro era tratado como un objeto ya que no se consideraban como seres humanos, estos eran muy caros, lo que hacia una demarcación entre las clases sociales. Solo los mas adinerados podían tenerlos. .
Escuelas de latinidad:
Objetivo: formar nuevos sacerdotes locales.
Se enseñaba de la iglesia, escrituras, historia sagrada. Eran mantenidos por la corona, y se ingresaba a los 13-14 y dura de 3 a 4 años. Aquí ya recibían el titulo de sacerdote.
1-explique la forma de evangelización de la orden jesuita, cual es su diferencia con el proceso evangelizador de las otras órdenes religiosas.
R- Evangelizacionà primera escuela
Dentro de las obligaciones del español estaba enseñar buenas costumbres: esta suponía ke el español estaba facultado para interceder en la vida de los indígenas y destruirla, es decir, romper con las bases culturales de los originarios.
La corona deja en libertad la manera de operar de los españoles, donde en mas de un caso ellos sobrepasaban los derechos.
Tradición evangelizadora de la iglesia
La iglesia tenia algunas practicas previa que se esperaba al traspasar esta tarea a los españoles:
- Una catequesis: esto significaba que el indígena entendiera y aceptaba la religión. Era casi una tarea de convencimiento.
Beutismo y aceptacióin
Explique los argumentos para la expulsión jesuita
Los jesuitas fueron perseguidos en Europa ya que habían llegado a ser fuertes, y su poderío internacional prevalecía sobre el principio nacional. La Compañía de Jesús nació en el siglo XVI como reacción contra la reforma protestante. Su objeto era propagar la fe católica, defender la Iglesia y robustecer la autoridad del papa, por medio de misiones doctrinales y sobre todo de la enseñanza media y superior.
La expulsión de estos religiosos del imperio español fue una de las reformas borbónicas, y la primera que afectó al noroeste. La Compañía de Jesús había provocado la animadversión y desconfianza del rey Carlos III tanto en España como en diversas colonias del imperio. Esta orden era en extremo poderosa por las propiedades acumuladas y por la influencia política que había alcanzado. Los jesuitas fueron los educadores de las elites del imperio español y sus alumnos les guardaban respeto y admiración. El rey recelaba de la fidelidad de los jesuitas porque no aceptaban la política de imponer la voluntad del rey
José miguel carrera
R- había una intensión de educar a mas personas. Carrera ordena todos los establecimientos eclesiásticos. Conventos y cabildos para abrir escuelas primeras letras. La idea era ampliar la educación, intenta despertar el interés intelectual de la gente. El implementa una democracia en la educación, planea ampliar barreras los que nos ayudaron para ampliar esta idea fueron los patriotas chilenos.