Al-Ándalus: Evolución Histórica
La Conquista Musulmana (711)
En el año 711, el reino visigodo se encontraba en plena guerra civil. Uno de los bandos solicitó ayuda a los musulmanes del norte de África. El gobernador Musa y su general Tariq, con sus tropas, derrotaron al ejército visigodo del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete (711).
En tan solo cuatro años, los ejércitos musulmanes ocuparon la mayor parte de la península ibérica, encontrando poca resistencia. Llamaron Al-Ándalus a las tierras que quedaron bajo su dominio. Este territorio pasó a ser gobernado por un emir, dependiente del califato de Damasco, y Córdoba se convirtió en la capital.
Emirato Independiente (756-929)
En el año 750, Abderramán I llegó a la península y se hizo con el poder. En el 756, se proclamó emir de Córdoba. Los primeros tiempos de Al-Ándalus fueron turbulentos. Los emires tuvieron que enfrentarse a los francos, a los cristianos del norte y sofocar revueltas internas.
Califato de Córdoba (929-1031)
Abderramán III logró sofocar las sublevaciones internas y las incursiones cristianas. Se proclamó califa en el 929, convirtiéndose en la máxima autoridad religiosa y política de su reino. El Califato de Córdoba fue el periodo más brillante de la historia de Al-Ándalus.
En el 976, llegó al califato Hisham II, de solo once años. El gobierno quedó en manos del brillante general Almanzor, quien realizó razias (campañas de saqueo) y contuvo a los ejércitos cristianos.
Reinos de Taifas (1031-1085)
Tras la muerte de Almanzor, las luchas internas asolaron Al-Ándalus. En 1031, el califato se dividió en numerosos reinos o taifas. Para evitar los ataques de los reinos cristianos del norte, las taifas pagaban parias (tributos). Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, guerreros bereberes que habían formado un gran imperio en el norte de África.
Almorávides y Almohades (1085-1212)
Los almorávides frenaron el avance cristiano y reunificaron Al-Ándalus. En 1147, fueron sustituidos por los almohades, quienes lanzaron una importante ofensiva contra los reinos cristianos. Estos últimos se unieron y derrotaron a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Tras esta derrota, el imperio almohade se desintegró y los cristianos conquistaron casi toda Al-Ándalus.
Reino Nazarí de Granada (1212-1492)
El reino nazarí de Granada se convirtió en el último territorio musulmán en la península ibérica. Gobernado por la dinastía nazarí, fue vasallo de Castilla. Los enfrentamientos internos debilitaron el reino y facilitaron su conquista por los Reyes Católicos en 1492.
Economía
La mayor parte de la población de Al-Ándalus se dedicaba a la agricultura, principalmente de cereales, vid y olivo. Se introdujeron innovaciones en:
- Agricultura: Nuevas técnicas de regadío (norias y acequias) y nuevos cultivos (algodón, índigo, arroz, caña de azúcar).
- Artesanía: Cerámica, cuero repujado, orfebrería, armas, colorantes y seda.
- Comercio: Al-Ándalus fue un centro de comercio muy activo. Se vendían productos artesanos y se traían esclavos y oro. Se usaban el dinar de oro y el dirhem de plata.
Sociedad
La sociedad andalusí era diversa y estaba formada por:
- Gobernantes: Árabes y bereberes.
- Muladíes: Cristianos convertidos al islam.
- Mozárabes: Cristianos que mantenían su religión.
- Judíos: Minoría económicamente activa.
La Ciudad Andalusí
Las ciudades eran el centro de la vida económica, religiosa y cultural. Se caracterizaban por:
- Grandes dimensiones (Córdoba llegó a tener 100.000 habitantes).
- Murallas y puertas de entrada.
- Medina: Parte principal con la mezquita mayor.
- Calles estrechas e irregulares.
- Arrabales: Barrios populares donde vivían los artesanos.
- Alcázar: Recinto fortificado para la vida política.
- Zoco: Mercado.
- Alhóndiga: Almacenes para las mercancías.
- Viviendas: Modestas o de dos plantas.
- Baños públicos (Hammam): Con salas de agua caliente, templada y fría.
Legado Cultural
Al-Ándalus tuvo una cultura espléndida, con una gran biblioteca en Córdoba. Destacaron intelectuales como Averroes y Maimónides. El legado andalusí perdura en la lengua, la gastronomía y la arquitectura.
El Arte Andalusí
La arquitectura fue la principal manifestación artística. Se caracterizaba por:
- Materiales pobres (ladrillo, yeso, azulejos).
- Decoración abundante con motivos geométricos, vegetales y caligráficos.
- Ambientes agradables y frescos con juegos de luces y sombras.
- Uso de columnas, pilares, arcos de herradura y polilobulados.
- Techos planos de madera y cúpulas decoradas.
Destacan la Mezquita de Córdoba, el palacio de Medina Azahara, la Aljafería de Zaragoza, la Torre del Oro, la Giralda y la Alhambra de Granada.
Sharq Al-Ándalus (Tierras Valencianas)
Conquista e Islamización (713-1238)
Los musulmanes llegaron a tierras valencianas hacia el 713, llamándolas Sharq Al-Ándalus. Abd Al-Aziz pactó con Teodomiro la rendición mediante un tratado. La sociedad valenciana se islamizó progresivamente.
Taifas y el Cid (siglo XI)
En 1031, el territorio valenciano se dividió en tres taifas: Denia, Valencia y Alpuente. El siglo XI fue una época de esplendor económico y desarrollo urbano. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, controló un extenso territorio desde Valencia entre 1091 y 1099.
Declive y Conquista Cristiana (siglo XIII)
Tras la derrota almohade en las Navas de Tolosa (1212), se sucedieron sequías, hambre y epidemias. Jaime I de Aragón conquistó Valencia el 9 de octubre de 1238, finalizando la época islámica en tierras valencianas.
Economía de Sharq Al-Ándalus
El siglo XI, bajo las taifas, fue el periodo de máximo esplendor. Los musulmanes valencianos desarrollaron técnicas de regadío e introdujeron nuevos cultivos. Se construyeron las ocho acequias de la huerta de Valencia, posible origen del Tribunal de las Aguas. Crecieron las actividades artesanales y comerciales, destacando la producción textil, el papel, el esparto, la cerámica y la industria naval.