Dictadura Franquista: Bases, Apoyos, Evolución y Fin

Bases y Apoyos del Régimen Franquista

Bases:

  • Franco asumió todos los poderes.
  • Existía un único partido: Falange.
  • Se suprimieron todos los derechos y libertades.
  • Se rechazó toda manifestación de nacionalismo regional, aboliendo los estatutos de autonomía catalán y vasco.

Apoyos:

  • El Ejército
  • La Iglesia
  • Los terratenientes
  • Grandes empresarios
  • Parte de la clase media

Situación de los Vencidos

Muchos fueron condenados a trabajos forzosos o ejecutados. Se prohibió publicar en lenguas diferentes al castellano y se censuraron publicaciones, películas, etc. Muchas personas marcharon al exilio.

Política Franquista de los Primeros Años (hasta 1945)

Se controló a la población encuadrándola en organizaciones dependientes de Falange. Se implantaron símbolos fascistas y se llevó a cabo una dura represión. En política económica, se implantó la autarquía y el racionamiento para resolver el problema del desabastecimiento.

Acontecimientos Clave

Aislamiento y Aceptación Internacional

Franco se mostró favorable a las potencias del Eje (Italia y Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, las potencias vencedoras intentaron provocar la caída del franquismo sometiéndolo al aislamiento internacional. España no fue admitida en la ONU, casi todos los países retiraron sus embajadores y Francia cerró su frontera. Sin embargo, la situación cambió con la Guerra Fría. Estados Unidos consideró al régimen anticomunista y un aliado, por lo que la frontera francesa fue reabierta y se instalaron nuevamente las embajadas. En 1953 se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de Amistad Hispano-norteamericano, que permitía la instalación de bases militares de Estados Unidos a cambio de ayuda económica. En 1955, España fue admitida en la ONU.

De la Autarquía al Gobierno de los Tecnócratas

Al comienzo de la dictadura se implantó la autarquía, que aspiraba a la autosuficiencia del país, creándose el Servicio Nacional del Trigo y el Instituto Nacional de Industria (INI). Sin embargo, la economía no fue capaz de cubrir las necesidades básicas. España era uno de los países menos desarrollados de Europa. A finales de los años cincuenta, llegaron al gobierno personas con criterios técnicos, llamados tecnócratas, que hicieron un plan de estabilización en 1959, facilitando la creación de empresas privadas, la entrada de inversiones extranjeras y la reducción de los aranceles. Se abandonó la autarquía y la economía española se aproximó al sistema capitalista de los países de nuestro entorno.

Cambio Económico de los Años 60

Causas:

  • Las inversiones extranjeras, atraídas por los bajos salarios y los reducidos impuestos.
  • La llegada de muchas divisas procedentes del turismo y de los envíos de los emigrantes.

Bases:

  • El crecimiento de la industria.
  • La expansión de los servicios, destacando el turismo.

Consecuencias:

  • Un gran crecimiento, pero desequilibrado, con zonas muy desarrolladas como Madrid, País Vasco y el litoral Mediterráneo, y el resto del país menos desarrollado.

Crecimiento Económico y Cambio Demográfico en los Años 60

El cambio demográfico produjo un fuerte aumento de la población, consecuencia del baby boom y de una mortalidad menguante. La modernización del campo provocó un éxodo rural: campesinos emigraron a las ciudades para trabajar en la industria y los servicios, convirtiendo a España en un país urbanizado. Las ciudades crecieron muy rápidamente, careciendo de servicios e infraestructuras suficientes.

Desarrollo Social y Apertura del Régimen

El desarrollo social provocó una relativa apertura del régimen franquista debido al nacimiento de una sociedad de consumo. Las nuevas actividades económicas exigían nuevos profesionales, una sociedad mejor educada, extendiéndose la educación obligatoria hasta los catorce años. Los cambios económicos y la llegada de turistas con modas más libres dieron lugar a una nueva realidad y nuevos valores: se demandaba mayor libertad, la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral y se redujo la influencia de la Iglesia en la vida cotidiana. Se eliminó la censura previa con la Ley de Prensa de 1966, con lo que aumentó tímidamente la libertad de expresión.

Oposición al Final de la Dictadura

Destaca el Partido Comunista, que lanzó una política de reconciliación nacional que permitió la creación de asociaciones como la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática. También cobraron importancia el movimiento vecinal, el movimiento estudiantil, el desarrollo del movimiento sindical y los grupos terroristas como GRAPO, FRAP y ETA.

Crisis de 1973

Consecuencias Sociales: Se incrementó el descontento social y las huelgas.

Consecuencias Económicas: Subió la inflación y el paro, se cerraron empresas y se redujo la entrada de turistas y de divisas de los emigrantes.

Fin de la Dictadura

El Rey Juan Carlos fue designado sucesor de Franco como jefe del Estado. El fin de la dictadura se considera el 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte de Franco.

La Marcha Verde

Se produjo un conflicto en el Sáhara español. El Sáhara reclamaba su independencia, mientras que los marroquíes aprovecharon la debilidad del régimen para anexionárselo en la llamada Marcha Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *