La Posguerra: Los Años Cuarenta
La Represión Política
La represión política fue, junto con el hambre, la primera en aparecer en la posguerra. Millones de personas se vieron obligadas a cambiar de comportamiento y de ideas. El temor a la represión y la necesidad de trabajar creó una adhesión interesada al régimen. Todos los funcionarios que permanecieron en la zona republicana fueron depurados por la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939.
El Control Social e Ideológico
Censura, Educación y Propaganda: “Franco manda y España obedece”. Universidades, institutos y maestros nacionales fueron víctimas de los procesos de depuración. Debido a esta situación, cerca del 90% de los intelectuales abandonaron el país.
Las Relaciones Exteriores
Al terminar la Guerra Civil, España estaba comprometida con las potencias fascistas. Abandonó la Sociedad de Naciones y firmó con Hitler. Declarada la guerra, Franco proclamó su no intervención por ruina económica. En el verano de 1942 se produjo un acercamiento entre EEUU y el régimen de Franco. Derrotadas Alemania e Italia, el régimen buscaba maquillar su imagen con la eliminación de elementos fascistas. El régimen vivió uno de los peores momentos de su historia al acabar la guerra, al que se consideraba tan culpable como a Alemania o Italia. La frontera con Francia se cierra, y en 1946 la ONU condena abiertamente al régimen.
La Política Económica
La Autarquía: Al acabar la guerra, España estaba arruinada, tanto por las pérdidas humanas como por las materiales. Los sectores agrícola y ganadero fueron los más perjudicados. Menor deterioro tuvo el sector industrial, al mantener casi intactas sus instalaciones. De 1939 a 1942, el hambre se generalizó, provocando un proceso de ruralización. La aparición de la cartilla de racionamiento, para repartir los escasos alimentos disponibles de primera necesidad, provocó la aparición de un mercado negro, que obligó al gobierno a amenazar con la pena de muerte a los que lo practicaran. Para promover el desarrollo industrial, el gobierno creó un fuerte sector público; en 1941 apareció el Instituto Nacional de Industria (INI). Al mismo tiempo, se nacionalizaron las comunicaciones telefónicas, el transporte aéreo (Iberia) y muchas explotaciones mineras. El resultado de esta política económica fue el estancamiento económico de España durante toda la década de los años cuarenta. A partir de ahora, todo el sistema productivo español se va a caracterizar por sus elevados costes de producción, la fuerte especulación y la escasa competitividad.
Apertura y Reconocimiento Exterior: Los Años Cincuenta
El Contexto de la Guerra Fría
El comienzo de la guerra fría abrió nuevas esperanzas para el régimen y facilitó su reconocimiento por la comunidad internacional. Todos los acontecimientos internacionales desde 1947 hasta 1953 sirvieron para que el franquismo, dada su ideología anticomunista, consiguiera ser aceptado como amigo de EEUU. Los acuerdos con EEUU fueron firmados en septiembre de 1953; con estos acuerdos, España autorizaba a EEUU a instalar sus bases militares en zonas españolas, que podrían utilizar sin necesidad de permiso del gobierno. A cambio, recibiría ayuda económica mediante la llegada de productos básicos que mitigaron el mercado negro, lo que provocó la estabilización de los precios.
El Concordato con el Vaticano
En 1953, España y el Vaticano suscribieron un Concordato por el cual el régimen hacía numerosas concesiones a la iglesia y, a su vez, recibía el apoyo definitivo del mundo católico. Fue en el terreno de la enseñanza donde la iglesia pudo desplegar una gran actividad de notable impacto social, creando un sentimiento de gratitud y dependencia hacia el franquismo.
La Oposición y los Movimientos Sociales
Paralelamente al reconocimiento internacional, culminado en 1955 con el ingreso de España en la ONU, el régimen consiguió una década de relativa estabilidad interna. El enfrentamiento con el régimen revistió cuatro formas de actuación: las huelgas obreras, la agitación universitaria, el renacimiento de los nacionalismos y la actividad de los exiliados. El régimen respondió a esta oposición con una legislación represiva y con unos efectivos policiales cada vez más numerosos.
La Apertura Económica: El “Decenio Bisagra”
Los Factores del Cambio: La ayuda económica de EEUU favoreció al sector industrial, que comenzaba a disponer de materias primas para mejorar su capacidad productiva.
El Desarrollo del Turismo: Fue el fenómeno social y económico más sorprendente desde los años 50. La extensión de las vacaciones pagadas y el aumento del nivel de vida de los trabajadores europeos provocaron el crecimiento del turismo en España.
El Déficit, el Éxodo Rural y la Emigración: El estado franquista, al no querer embarcarse en una auténtica reforma fiscal que habría afectado a las clases medias que apoyaban al dictador, se vio obligado a mantener unos presupuestos austeros que impidieron la modernización de las fuerzas armadas, el sistema educativo o las infraestructuras. En el campo, una cosecha desastrosa aumentó el paro rural y empujó a los campesinos a abandonar la tierra. La consecuencia: muchos españoles emigraron a las regiones industriales.