Desarrollo Económico de España en el Siglo XIX
Industrialización
Siderometalurgia
La siderometalurgia se inicia de forma experimental entre 1830 y 1870, pasando por tres etapas:
- Hegemonía andaluza: En Marbella y Cazalla de la Sierra funcionaron los primeros Altos Hornos, explotando el hierro local con carbón vegetal.
- Hegemonía asturiana: En 1861 surge un nuevo núcleo siderúrgico, cuyos altos hornos utilizaban carbón mineral, más energético y barato, restando importancia al foco andaluz.
- Hegemonía vasca: A finales del siglo XIX se consolida la industria bilbaína, con la decadencia definitiva del núcleo de Málaga. En Bilbao, la siderurgia nace gracias a la abundancia de mineral de hierro de buena calidad y la acumulación de capital. Desde 1880, Cataluña y Vizcaya impulsan una industria metalúrgica de transformación.
En Cataluña se consolida con la creación de varias empresas, pero dependía del hierro bilbaíno. El País Vasco se convierte en el primer centro productor gracias a la política gubernamental de altos aranceles a los productores extranjeros.
Minería
A partir de 1888, el Estado desamortiza las minas, vendiéndolas a particulares a cambio de una renta anual. La alta demanda europea de minerales atrae empresas, convirtiendo a España en un importante exportador de metal. En 1890 (se asume que se refiere a este año y no a 1990), el agotamiento de filones y el descubrimiento de mayores reservas en África, América y Asia, permiten al Estado recuperar algunas minas.
Industria Eléctrica
Aparece en España en 1880 con pequeñas centrales térmicas o hidroeléctricas para iluminar poblaciones. A partir de 1900 se forman grandes empresas productoras, instalando centrales y presas, con capital mayoritariamente extranjero.
Transportes
Ferrocarril
En el siglo XIX avanzan las comunicaciones con las primeras carreteras nacionales. El ferrocarril marca el progreso económico. Los primeros proyectos (1829-1833) se centran en el sur. La Ley General de Ferrocarriles de 1855:
- Garantiza una rentabilidad anual del 6% al capital invertido.
- Autoriza la importación de material.
- El gobierno aporta el 16% del capital.
Se articula el país, se crea un mercado nacional y se generan empleos, pero no se fomenta la siderurgia española, ya que el material se importa.
Comercio
, el interior se beneficia de los cambios que impone la nueva legislación lberal, que se liberaliza el sector comercial. el crecimiento del ferrocarril y la mejora de las cominaciones, donde la venta al por menos en las ciudades, mercads y ferias era donde tradicionalmente se realizaban las transacciones. el proteccionismo originó el atraso técnico, la falta de eficacia y competencia de la economia española y los prejuicios que sufrieron los consumidores españoles por los altos precios. las exportaciones crecieron gracias a la expansion de la economia mundial, sobre todo se enviaban vinos, aceites y cítricos, a los q se sumaran el textil y el calzado. las importaciones aumentan gracias al crecimiento económico, especialmente algodon, equipamiento industrial y combustibles. el desequilibrio entre lo q se exportaba y lo q se importaba generó un déficit crónico en nuestra balanza de pagos.
la banca.Los sectores bancarios y financieros se modernizaron durante el s. XIX, pero nunca alcanzaron la capacidad de acumulación de capital, comparable con Francia o Alemania que permitiese grandes inversiones en agricultura o industria. características: -la reforma de Mon y Santillán crea un sist tributario y presupuesto moderno -la deuda se renegoció constantemente, creciendo a lo largo de todo el período liberal -se sustituyó el sist monetario antiguo por otro de carácter único, simple y homogéneo alrededor de la peseta. con la generalizacion de los billetes se estimularon las inversiones, las elevaciones de salarios, precios y el desarrollo económico en gral. -las leyes de las sociedades de crédito del Bienio y la absorcion de la mayor parte de los bancos emisores por el Banco de España favorecen la creación de una banca mixta de negocios, que tendrá su expansión definitiva a partir de 1900, y que representará un papel básico en la industralización y modernización de las décadas siguientes.