Las Contraofensivas Aliadas y el Fin de la Guerra
La entrada de Estados Unidos en la guerra, por su enorme potencial industrial y militar, desequilibró el conflicto a favor de los aliados.
Las Primeras Derrotas del Eje (1942-1943)
- Frente Ruso: La batalla de Stalingrado fue la primera gran derrota del ejército alemán. A partir de ese momento, los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste.
- Norte de África: La ofensiva alemana, dirigida por Rommel para ocupar Egipto y el Canal de Suez, fue frenada en El Alamein por los británicos, comandados por Montgomery. En mayo de 1943, expulsaron a las tropas del Eje del norte de África.
- Mediterráneo: Los anglo-estadounidenses desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia. Los alemanes entraron por el norte y el centro de la península, que quedó dividida. Un gobierno antifascista declaró la guerra a Alemania.
El Fin de la Guerra en Europa
- Junio de 1944: Desembarco de Normandía. Los alemanes se retiraron. París fue liberada en agosto y Holanda en septiembre. En octubre, las tropas del Eje evacuaban Grecia.
- Diciembre de 1944: El ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hacia una Alemania a punto de ser invadida por el este y el oeste.
- 1945: Hundimiento de Alemania y sus aliados. Las tropas soviéticas llegaron a Berlín y los anglo-estadounidenses penetraron por el Rin. Hitler se suicidó, Mussolini fue ejecutado por los partisanos, y días después se rindió el ejército alemán de ocupación, finalizando la liberación de la península italiana.
La Guerra en el Pacífico y la Derrota Japonesa
- Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses emprendieron la ofensiva en el sudeste asiático. Derrotaron a los británicos en Singapur y a la flota aliada en Java.
- Desde mediados de 1942, la campaña del Pacífico, liderada por Estados Unidos, frenó el avance japonés.
- Los japoneses evacuaron Guadalcanal. El general MacArthur conquistó una serie de territorios.
- En noviembre de 1944, se intensificaron los bombardeos sobre Japón. Ante la falta de rendición, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
- El 2 de septiembre de 1945, se produjo la capitulación japonesa. La guerra había terminado.
El Papel de la Resistencia frente al Nazismo
Las actitudes de los ocupados fueron diversas: algunos optaron por la colaboración y otros por la resistencia.
Las Consecuencias de la Guerra
Las consecuencias fueron terribles y marcaron la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Consecuencias Demográficas
El número de víctimas mortales es difícil de cuantificar. La mayoría fueron civiles afectados por bombardeos, ejecuciones masivas y la «Solución Final» en los campos de exterminio.
Repercusiones Económicas
La guerra provocó fuertes destrozos en las ciudades, devastando el territorio de los países que habían sido escenario bélico. La economía europea sufrió un fuerte impacto. Los gastos de guerra y las exacciones monetarias impuestas por los alemanes agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron una fuerte inflación.
El Impacto Moral
La Segunda Guerra Mundial dejó un rastro de horror desconocido. El trauma moral planteó grandes interrogantes sobre la civilización occidental. La necesidad de conocer y castigar la barbarie llevó a los juicios de Nuremberg y los procesos de Tokio. Se intentaba fijar el deber moral de la comunidad internacional de perseguir actos criminales de estas dimensiones.
Las Conferencias de Paz y la ONU
A diferencia de la Gran Guerra, no hubo un tratado de paz. Se celebraron conferencias para organizar el mundo de la posguerra (Yalta, Potsdam, París). Se creó la ONU, cuyos principios se fijaron en la Carta aprobada en la conferencia de San Francisco. De ella dependen diversos organismos, entre los que destaca el Consejo de Seguridad, cuyos miembros permanentes tienen derecho a veto.
De Nuremberg a La Haya
Los juicios de Nuremberg, contra los dirigentes y colaboradores del régimen nazi, tuvieron un gran impacto. También se constituyó el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente (procesos de Tokio). Se iniciaba así la creación de una justicia internacional, relacionada con la creencia en derechos humanos universales e inviolables. El Tribunal de Nuremberg sentó precedente en la exigencia de responsabilidades por actuaciones criminales en un conflicto bélico.