El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX.
En Francia, Inglaterra y Alemania, el nuevo movimiento ideológico fue llamado Liberalismo.
En España había un Romanticismo tradicional que exalta el pasado, el cristianismo, el trono y la patria, y busca soluciones en el mundo.
Características del Romanticismo
- Subjetivismo: Expresa el alma exaltada del autor (el yo). El romántico es subjetivo: la razón es común y los sentimientos individuales.
- Fuga del mundo circundante: Choque entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite: le conduce al suicidio o a la evasión (por medio de la imaginación).
- Nacionalismo: Exalta lo peculiar de cada país, fruto de ello son el costumbrismo y la preferencia por temas legendarios e históricos.
- Incorporación del paisaje: Adaptado al sentir del autor: si este es feliz, la naturaleza aparece tranquila, sosegada. Si el autor no lo es, paisajes tétricos, melancólicos.
- Oposición a las normas: Se rompe con la norma de las tres unidades, se mezclan los géneros (verso, prosa, trágico-cómico, polimetría).
- Cuadros de costumbres: Como una pintura, se reflejan las costumbres y ambientes populares y su modo de vivir (escenas, verbenas, sin crítica social); refleja el folclore.
El Liberalismo y el Romanticismo
El liberalismo, movimiento ideológico que irrumpe con mucha fuerza, conducirá la emoción romántica por otros derroteros: tinte político.
El Romanticismo en el Arte
El Romanticismo en el arte se alejaba de lo clásico para adentrarse en lugares y tiempos remotos. En pintura, Gericault y Delacroix fueron los franceses más destacados. Destaca también el británico Turner, el alemán Friedrich y, en España, Goya. En la música, se ostentó en Centroeuropa más acentuadamente: Beethoven, Chopin, Schumann, Schubert o Brahms. En Italia, Verdi, y Wagner en Alemania.
El Romanticismo como Precursor del Nacionalismo
Al ser el Romanticismo precursor del nacionalismo, surgieron dos planteamientos políticos contrapuestos:
- Nacionalismo de corte liberal: Movimientos revolucionarios para intentar conseguir la independencia.
- Tradicionalismo: Concebía al pueblo como realidad histórica.
La Configuración del Nacionalismo Contemporáneo
Hubo dos grandes corrientes:
- La representada por la Revolución inglesa, fruto de un pacto social y apoyada en la Ilustración francesa (Rousseau con el Contrato Social), en la Revolución Francesa, Sieyés lo expresó en términos políticos encarnados por la Constitución de los Estados Unidos.
Lealtad tradicional => lealtad de los individuos => ciudadanos => soberanía nacional.
Legitimidad del Estado => contrato social => Constitución.
La Consolidación del Nacionalismo
- El nacionalismo liberal: Voluntad de los ciudadanos a pertenecer a una nación libremente.
- El nacionalismo conservador: La nación no existe por decisión de individuos, sino como realidades superiores.
El Papel del Nacionalismo
El nacionalismo se convirtió en dos fuerzas políticas:
- Como fuerza centrífuga (disgregadora): estados plurinacionales, diferentes etnias. (Imperio turco y otomano).
- Como fuerza centrípeta (aglutinadora): pueblo homogéneo pero dividido en múltiples estados. (Italia y Alemania).
Revoluciones de 1820
En España, mediante el comandante Riego, se obligó a Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812 (Trienio Liberal); en Italia, las revueltas de los carbonarios y en Nápoles obligaron a Fernando I a conceder una constitución y establecer un parlamento. Al no haber suficiente apoyo social, la Santa Alianza acordó la intervención militar donde hubiese levantamientos revolucionarios. Fracasó también en Rusia el movimiento decembrista con la monarquía constitucional. Solo Grecia alcanzó su independencia del Imperio turco con ayuda de los ingleses, franceses y rusos.
Revoluciones de 1830
Comenzó en Francia cuando Carlos X quería silenciar a la prensa y a la Asamblea, lo que provocó el levantamiento en París que lo derrocó y entonces fue coronado como monarca constitucional Luis Felipe de Orleans. El ejemplo francés no tardó en extenderse a Bélgica (se independizó de Holanda + monarquía constitucional), Polonia (sublevación contra los rusos) e Italia (rebelión contra los austriacos), donde fracasaron, y tampoco tuvo éxito la revolución en diversos estados alemanes.
Revoluciones de 1848
Nueva oleada revolucionista por Europa que se caracterizó por un mayor carácter democrático y social:
- Causas: La crisis económica de 1847, las actividades de los círculos liberales nacionalistas, las aspiraciones de la pequeña burguesía y de los trabajadores.
En Francia hubo una sublevación popular y proclamación de la Segunda República, en Italia hubo revueltas contra Austria y en Roma, Mazzini proclamó la República y le quitó el poder político al Papa. En el Imperio Austríaco, la sublevación de Viena provocó la destitución de Metternich y la abdicación de Fernando; además, los húngaros consiguieron su propio parlamento y los checos se sublevaron reclamando su propia cámara. En los Estados alemanes, una sublevación en Berlín provocó la convocatoria de una Asamblea parlamentaria en Fráncfort.
La Unificación Italiana
El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y socialmente avanzados. Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas anti-austríacas, de carácter liberal, enmarcadas en un movimiento intelectual, cultural y unitario denominado Risorgimento.
Etapas del Proceso
Incorporación de Lombardía (1859), en 1860 y 1861 se incorporan Parma, Módena y la Toscana, también, Nápoles-Dos Sicilia y Piamonte. La última que fue incorporada fue Venecia en 1866.
Consecuencias
Aplicación en toda Italia del sistema político de Piamonte, la enemistad con la Iglesia católica y el caciquismo.
La Unificación Alemana
En 1815, el territorio alemán estaba dividido en 39 estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica, presidida por Austria. El estado más poderoso fue el eje de la unificación. Fue el caso de Prusia, que en 1834 organizó una unión aduanera en la que no participaba Austria. El avance del nacionalismo quedó patente en la revolución de 1848, cuando un parlamento reunido en la ciudad de Fráncfort le ofreció la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia, pero este no aceptó.
El nacimiento de una gran potencia: A partir de 1862, el rey de Prusia, Guillermo I, y su canciller Bismarck aceleraron el proceso de unificación, que se realizó por la vía militar. En 1866, tras la victoria sobre Austria en la batalla de Sadowa, Prusia creó la Confederación de la Alemania del Norte. En 1870, tras la victoria sobre Francia en la batalla de Sedán, los estados alemanes del sur se unieron a la confederación. En 1871 nacía el Imperio Alemán, el II Reich, cuyo emperador fue Guillermo I. Alemania se convirtió en una gran potencia.