Entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, la Argentina experimentó un período de progreso sin igual, iniciado con la presidencia de Julio Argentino Roca. Este período dio origen a lo que se denominó la «Argentina Moderna». La generación del 80 plasmó un modelo de país agroexportador, liberal y positivista.
Este crecimiento vertiginoso fue consecuencia de la incorporación del país al mercado internacional como productor de materias primas, especialmente vinculado al comercio con Inglaterra. El alud inmigratorio, que «venía a hacer la América», se integró paulatinamente a todas las clases sociales. La mayoría se fusionó con los estratos más bajos de la sociedad, donde comenzaba a despuntar el proletariado industrial. Otros, inclinados a las actividades agropecuarias, configuraron la «pampa gringa», mientras que una minoría de enriquecidos integró una oligarquía de nuevo cuño, con influencia en los acontecimientos políticos futuros.
La incorporación al proceso social de un sector de obreros, producto de la incipiente industrialización, generó reclamos. Esta «cuestión social», en consonancia con las ideas traídas por los inmigrantes, se reflejó en periódicos (algunos de inspiración socialista y anarquista) y en intentos de organización sindical, cuyas bases eran aún endebles. El régimen conservador impidió la participación democrática, abriendo una brecha entre la sociedad y el sistema político. Finalmente, el conflicto entre oficialismo y oposición culminó con la Ley de Sufragio Universal en 1912.
Esta etapa fue crucial en la historia argentina, siendo el punto de partida para el futuro. Este trabajo busca resumirla, separándola en tres grandes grupos: sociedad, economía y política.
DESARROLLO
1. ECONOMÍA
El modelo agrario exportador
El propósito era asegurar la juridicidad y el progreso. A partir de 1880, se impuso un modelo de desarrollo económico basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de la Pampa. Esto transformó la sociedad argentina y organizó un régimen político oligárquico.
La economía se organizó como complemento de la economía industrial europea, particularmente la inglesa, como parte del auge del capitalismo mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de la producción, la sociedad y la política. Se lo denomina «agrario exportador» porque el sector productivo más importante fue el agrícola-ganadero. Las carnes fueron el factor dinámico del desarrollo, impulsado por los ferrocarriles y los frigoríficos.
Características:
- Dependencia económica del mercado externo: los centros industrializados europeos tuvieron poder de decisión sobre la organización de la producción argentina.
- El latifundio como unidad de producción: la producción destinada a la exportación se obtenía en grandes propiedades rurales de la región pampeana.
- Intervención estatal: el Estado garantizó la libre circulación de bienes y capitales, la expansión del transporte, la producción en nuevas tierras, la inmigración y un sistema jurídico y monetario.
- Participación de capitales extranjeros: en obras de transporte y comercialización.
- La inmigración extranjera: entre 1857 y 1914, de 3.300.000 inmigrantes, 800.000 quedaron en zonas rurales.
- Desequilibrio regional: las economías extrapampeanas dependieron de la economía pampeana.
Los terratenientes exportadores se constituyeron en un grupo de capitalistas agrarios, asociados con capitalistas extranjeros.
Producción agropecuaria:
En 1874, Argentina importaba trigo; en 1880, las colonias agrícolas abastecían el mercado nacional; y a fines de siglo, hubo excedente. La expansión de la producción de cereales se vinculó con la expansión de la frontera y el avance del ferrocarril. La mano de obra provino de inmigrantes. El gobierno favoreció el desarrollo agrícola. En 1890, se implementaron nuevas técnicas. Las empresas comercializadoras tendieron a la concentración, formando monopolios. La expansión de la producción de cereales tuvo lugar en un período de precios internacionales a la baja, pero el volumen de exportaciones aumentó.
Crisis de 1890:
Sus causas fueron la caída del precio de las exportaciones, el endeudamiento externo, las emisiones de papel moneda y la pérdida de valor de la moneda. El historiador José Panettieri afirmaba que el país «compraba más de lo que vendía y de lo que podía pagar». La crisis afectó el crecimiento económico y el consumo. Hubo quiebras, huelgas y la bancarrota del sistema bancario.
La introducción de técnicas y maquinaria agrícola:
Se incorporó nueva tecnología debido a la escasez de mano de obra.
La ganadería impulsa a la agricultura:
La exportación de vacunos a Gran Bretaña en 1895 impactó en la producción agrícola. En Buenos Aires, se extendió un sistema de cultivos combinados. Los terratenientes implementaron el sistema de arriendo.
La cuestión agraria:
La escasez de tierras para explotación llevó a los terratenientes a aumentar los precios. Los arrendatarios enfrentaron dificultades para subsistir y cumplir con los contratos. En 1912, iniciaron una huelga que fracasó.
Los cambios en la ganadería:
A mediados de siglo, la producción de ganado vacuno sufrió una disminución de la demanda.
La producción vacuna para el mercado internacional:
En 1895, comenzó la exportación a Inglaterra. La carne congelada, mediante el frigorífico, favoreció el aumento del volumen de exportaciones. La demanda aumentó y se mejoró la calidad del ganado. Esto generó enfrentamientos entre productores y empresas industrializadoras por el precio de venta.
Transformaciones de la producción industrial:
La expansión de las exportaciones agropecuarias impactó en la producción industrial. Facilitó la instalación de fábricas modernas, pero acentuó la decadencia de las industrias artesanales extrapampeanas.
Expansión agropecuaria y nuevas industrias:
Se instalaron industrias que procesaban materias primas para la exportación y que producían insumos para la producción agropecuaria y los sistemas de transporte. El aumento de los ingresos de la población generó un aumento de la demanda de bienes de consumo.
2. SOCIEDAD
Los sectores populares y la elite tradicional
La inmigración extranjera:
En las últimas décadas del siglo XIX, hubo transformaciones en la sociedad argentina. La población creció por la llegada de inmigrantes de Europa. En 1869, representaban el 12,1% de la población; en 1914, el 30,3%.
La localización de los inmigrantes: los obstáculos para acceder a la tierra
Entre 1870 y 1929, llegaron 6 millones de inmigrantes, de los cuales se radicaron 3 millones. Los inmigrantes no lograron convertirse en propietarios de tierras en zonas rurales porque las mejores tierras ya estaban ocupadas por terratenientes. Además, llegaban con capital escaso. La demanda de trabajadores agrícolas era estacional.
Buenos Aires y Rosario ofrecían mejores posibilidades. Los inmigrantes podían trabajar en talleres industriales, pero muchos quedaron desempleados o no tenían la calificación necesaria. La población urbana superó a la rural, no por la industrialización, sino por el desarrollo del comercio de exportación y la inmigración. La mayoría de los inmigrantes provenían de lugares pobres de España e Italia.
Sectores populares urbanos:
En la Capital Federal, residía la elite, dueña de las mejores tierras y enriquecida por el auge agroexportador. También había profesionales, empleados administrativos y trabajadores del sector de servicios, que formaban los sectores medios urbanos. Sus posibilidades de progreso estaban ligadas al modelo agroexportador. Desde fines de siglo, crecía la clase obrera, compuesta por trabajadores de talleres manufactureros, de la construcción y de las nuevas actividades económicas. Los inmigrantes que no pudieron trabajar en el campo se convirtieron en trabajadores asalariados. Los inmigrantes con recursos o con un oficio formaron la clase media. Algunos hijos de inmigrantes obreros lograron ascender socialmente.
El conventillo:
Eran lugares baratos donde vivían los inmigrantes. Se convirtieron en un negocio para algunos comerciantes. El aumento de conventillos llevó a su expansión hacia zonas más alejadas del centro.
Ley 1420:
Los hijos de los inmigrantes pudieron mejorar su situación gracias a la enseñanza primaria. En 1884, se sancionó la Ley 1420 de educación laica, gratuita y obligatoria.
La elite tradicional:
Estaba compuesta por unas 400 familias que se consideraban representantes de la nacionalidad. Con la expansión económica, aparecieron nuevos sectores enriquecidos por el comercio de exportación.
3. POLÍTICA
La organización del régimen oligárquico
La democracia restringida:
A partir de 1880, se estableció un régimen oligárquico. La oligarquía era la clase gobernante. Se trataba de una democracia restringida, sin participación de la sociedad. El fundamento ideológico fue el orden y el progreso, basado en el positivismo.
El funcionamiento del sistema de gobierno oligárquico:
Control de acceso a los cargos de gobierno y a la administración:
La clase gobernante elegía a quienes ocupaban los cargos. El presidente elegía a su sucesor.
El fraude electoral:
El sufragio era voluntario y no secreto. Se recurría al voto colectivo, a la repetición del voto, a la compra de sufragios y a la inclusión de nombres de ausentes y muertos en el padrón electoral.
El unicato:
Se profundizó la concentración del poder político en el presidente. El presidente buscaba remover a gobernadores no leales. Se llamó «unicato» a esta concentración del poder. Después de Celman, en 1890, los presidentes acentuaron la tendencia centralizadora.
La consolidación del régimen oligárquico: el liberalismo conservador
Fue un régimen liberal y conservador. La clase gobernante propuso leyes e impulsó obras con ideas liberales. El avance de la secularización generó enfrentamientos con la Iglesia Católica. Sin embargo, la clase gobernante mantuvo la restricción de los derechos políticos. El sistema de gobierno fue conservador porque mantuvo cerrados los canales de participación política y porque se oponía al sufragio universal.
La generación del 80:
Conjunto de hombres que dirigieron el país entre 1880 y 1890. Compartieron un conjunto de principios e ideas que se convirtieron en objetivos de gobierno. Se caracterizaron por la organización de la economía y la sociedad. Se diferenciaban dos aspectos:
- Político: legalizar el poder y lograr la paz.
- Económico: promover el desarrollo de recursos materiales mediante el libre cambio, la atracción de inmigrantes y capitales extranjeros, la integración a los mercados mundiales y la producción en zonas cultivables.
Se expandió y perfeccionó la producción agropecuaria y se la integró al mercado nacional. Se intensificaron las políticas de inmigración, construcción de ferrocarriles e inversiones extranjeras.
Positivismo: garantía del progreso:
El positivismo argentino se inspiró en el darwinismo. Ofreció respuestas a los problemas planteados por la «irrupción de las multitudes». El concepto de «multitudes» era el de una fuerza sin inteligencia. La ciencia se convirtió en la forma dominante de conocimiento. Se implementó la idea de «el gobierno de los aptos», donde los «aptos» eran los ricos o terratenientes.
Las consecuencias políticas de la crisis económica de 1890:
El sistema oligárquico se basaba en la pasividad política de la población y dependía de la expansión económica. Los problemas financieros afectaron los ingresos, la estabilidad del gobierno y favorecieron la organización de la oposición política. Se formó la Unión Cívica, integrada por quienes estaban excluidos del gobierno. La inflación resultó beneficiosa para algunos sectores, pero perjudicial para quienes dependían de ingresos fijos. Hubo huelgas. La oposición ganó confianza e inició una revolución.
La Revolución del 90:
La crisis económica afectó al país y desencadenó conflictos políticos. La Unión Cívica se consolidó como oposición. La situación del gobierno se agravó. El presidente era Celman. La Unión Cívica y el PAN coincidían en que la inflación favorecía a los productos agropecuarios, pero no en los objetivos políticos del movimiento contra el gobierno. El 26 de julio de 1890, la Unión Cívica protagonizó la Revolución del Parque, que provocó la renuncia de Celman. Asumió su vicepresidente, Pellegrini. La revolución se prolongó hasta 1895.
La crisis del régimen oligárquico:
Luego de 1890, hubo bienestar económico, pero el plano político no cambió. Roca y Mitre definían las sucesiones presidenciales. Surgieron nuevos partidos políticos. Entre 1890 y la Primera Guerra Mundial, el grupo gobernante no encontró una solución política adecuada a las transformaciones. En 1912, con un nuevo sistema electoral, la oligarquía comprobó que su adhesión era minoritaria.
La nueva oposición política: la Unión Cívica Radical
En 1890, se fundó la Unión Cívica. En 1892, se dividió en dos: Unión Cívica Nacional y Unión Cívica Radical. La primera propuso un acuerdo con el gobierno; la segunda, la intransigencia. En la UCR, se debatieron dos tendencias: la abstencionista y la concurrencista. Entre 1891 y 1894, la UCR obtuvo algunas victorias electorales. En 1893, hubo movimientos revolucionarios. Los enfrentamientos internos en la UCR se prolongaron hasta 1904, cuando asumió Yrigoyen e impuso la abstención. La revolución radical no triunfó, pero advirtió los riesgos de la restricción del sistema político.
La UCR: el primer partido político moderno:
Su estructura institucional se inspiró en los partidos políticos norteamericanos. Los candidatos eran elegidos por delegados del partido, lo que permitió la incorporación de nuevos sectores a la actividad política. Durante años, los cargos de dirección de la UCR fueron ocupados por personas de origen oligárquico. La UCR construyó una organización partidaria más abierta, logrando la adhesión de diversos sectores. Su doctrina e ideología se basaban en un ataque moralista a la oligarquía y en la demanda de un gobierno representativo. A partir de 1905, la UCR no propuso cambios en la organización del país.
La organización política de los sectores populares:
Después de 1890, surgieron organizaciones integradas por los sectores obreros y populares de los centros urbanos.
La asociación de inmigrantes:
Estas asociaciones se multiplicaron a fines del siglo XIX. Reunían a extranjeros de la misma nacionalidad. Se definieron como de «socorros mutuos». Su objetivo era brindar ayuda a los inmigrantes y mantener vigentes las costumbres y tradiciones del país de origen. Funcionaron como espacios de negociación política. Se adhirieron a partidos políticos como el PS y la Liga del Sur.
Las organizaciones de trabajadores y la fundación del Partido Socialista:
En 1901, se formó la Federación Obrera Regional Argentina y se fundó la Unión General de Trabajadores. En 1896, Justo fundó el Partido Socialista, defensor de los intereses de los proletarios, de acuerdo con los principios del marxismo. Se enfrentó a la UCR y a la oligarquía.
Anarquismo, socialismo y sindicalismo en los orígenes del movimiento obrero argentino
El PS apoyó el modelo agrario exportador, pero quería cambiar la distribución de la riqueza. El socialismo tuvo el apoyo de obreros especializados, pero no logró el apoyo masivo de los sindicatos. El anarquismo se enfrentó al PS y propuso la acción directa. El sindicalismo se concentró en lograr objetivos económicos. Propuso la huelga como herramienta y exigió a los diputados socialistas mayor compromiso.
La respuesta a la oposición política: una apertura parcial:
1902. Funcionamiento de una minoría opositora = ampliar la participación política, sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema de gobierno oligárquico. Ley, representó ventajas sobre el sistema electoral anterior. Se hizo por los distritos electorales. Modificación consistió en dividir cada uno de ellos en tantas regiones, como diputados por elegir. Fueron elegidos algunos hombres de la oposición.
La respuesta a la oposición social: reforma legislativa y represión:
1910 pico de huelga de obreros. Represión del gobierno. Soluciones medias. Entonces propone Roca la ley de reforma laboral. Mejor ley. A partir de 1904, se fue aceptando. Pero la huelga siguió.
Ley Sáenz Peña: hacia la democracia ampliada:
Hecha por la UCR. Consistía en el voto secreto y obligatorio y un nuevo sistema de sufragio; y la confección de un nuevo padrón electoral. Se sancionó en 1912. 1916 asciende Yrigoyen. Primer gobierno no conservador.
CONCLUSIÓN:
Como se pudo ver a lo largo del informe este periodo en la Argentina fue de grandes transformaciones en la dimension política, economica social y cultural del país. Donde resalata la incorporación de la economia argentina al mercado mundial, el aporte inmigratorio europeo y el fortalecimiento del estado. Sin duda esta monumental transformación marco el inicio de la Argentina Moderna.
BIBLIOGRAFÍA:
- Historia: La edad contemporánea. La argentina de 1831 a 1982. Editorial AZ.
- Ciencias Sociales- Historia 8 (Ema Cibotti). Editorial AZ
- Historia 3 – Editorial Kapeluz.
- Hitoria de la Argentina Contemporánea – Editorial Santillana.
- Historia – Argentina y el Mundo Contemporáneo