El Auge de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna

Factores de Crecimiento Poblacional

Los factores que permitieron el crecimiento de la población fueron: la producción agrícola, las rutas marítimas del Mediterráneo, el desarrollo del comercio y el aumento de la producción artesanal.

Ascenso de la Burguesía

El grupo social que aumentó su poder económico a partir del siglo XV fue la burguesía, gracias a la producción agrícola y al desarrollo del comercio.

Capitalismo Comercial

El capitalismo comercial se refiere a las empresas capitalistas. Su desarrollo, fundamentalmente en las ciudades vinculadas a las rutas del comercio marítimo, marcó el inicio del llamado capitalismo comercial.

Transformaciones de la Monarquía

En los inicios de la Edad Moderna, los reyes se propusieron imponer su autoridad sobre todos sus súbditos, consolidando un nuevo modelo de organización del poder: la monarquía autoritaria.

Matrimonio de Isabel y Fernando

Las consecuencias del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fueron la unión de los territorios de Castilla y Aragón. Sin embargo, ambos reinos mantuvieron sus propias fronteras, moneda, sistema fiscal, leyes e instituciones.

Objetivos Territoriales de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos pretendieron unir el resto de los territorios peninsulares bajo su corona. Tras una guerra, conquistaron el reino nazarí de Granada. El reino de Navarra, aliado con Francia, fue invadido por un ejército castellano en 1515 y quedó incorporado a Castilla. Además, desarrollaron una política de enlaces matrimoniales con Portugal.

Política Exterior de los Reyes Católicos

La política exterior de los Reyes Católicos se orientó en dos direcciones: la primera, continuando la tradicional intervención en el ámbito mediterráneo, conquistaron el reino de Nápoles para frenar las ambiciones expansionistas y ocuparon plazas del norte de África para detener a los berberiscos. La segunda dirección se orientó hacia el Atlántico, sentando las bases del futuro imperio castellano con la consolidación de las Islas Canarias.

Política de Alianzas Matrimoniales

Los Reyes Católicos utilizaron los matrimonios de sus hijos para conseguir una posición de predominio en Europa. Además de la política matrimonial con Portugal, para acorralar a su principal adversario político, el reino de Francia, planearon las alianzas matrimoniales de tres de sus hijos: Catalina con Enrique VIII de Inglaterra, Juana con Felipe, Juan con Margarita, e Isabel y María con el rey de Portugal.

Nuevos Organismos

  • Santa Hermandad (1476): Un cuerpo armado encargado de perseguir a malhechores y criminales.
  • Consejos: Formados por juristas escogidos y pagados por el rey para consultarles.
  • Ejército Profesional: Un ejército permanente en sustitución del ejército feudal, reclutado por la nobleza.
  • Real Audiencia: Para asegurar el control sobre la justicia y hacerla más eficaz.
  • Sistema de Recaudación de Impuestos: Se reforzó e instituyó la Contaduría Real de Hacienda.
  • Corregidores: Para ejercer un control más directo sobre las ciudades.

Uniformidad Religiosa

Para conseguir la uniformidad religiosa, se insistió a los judíos a convertirse, y quienes no lo hicieron fueron expulsados de España en 1492. Tras la conquista de Granada, se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de su religión y costumbres hasta que el Cardenal Cisneros impulsó bautizos obligatorios, creando la figura de los moriscos. En 1502, se obligó a todos a cristianizarse o exiliarse. Los Reyes Católicos instituyeron el Tribunal de la Inquisición en 1478.

Grupos Sociales

  • Nobleza y Clero: Clases privilegiadas que poseían la mayor parte de la tierra y los rebaños. Aumentaron su poder económico gracias a la institución del mayorazgo.
  • Campesinos: Mayoría de la población, sin tierras.
  • Burguesía: Se desarrolló en las ciudades, dedicada a actividades artesanales y comerciales. Algunas poblaciones relacionadas con el comercio superaron los 30.000 habitantes.

Mayorazgo

El mayorazgo prohibía la venta del patrimonio familiar y obligaba a dejarlo en herencia al primogénito.

Humanismo en España

  • Antonio de Nebrija: Renovó los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas.
  • Luis Vives: Prestó atención a la renovación de la enseñanza y la asistencia social.

Estilos Arquitectónicos

  • Estilo Plateresco: Introdujo nuevos elementos decorativos en edificios góticos, con delicados relieves.
  • Estilo Clasicista: Introdujo modelos arquitectónicos clásicos como columnas, dinteles y frontones.
  • Estilo Herreriano: Caracterizado por la ausencia decorativa, líneas rectas y volúmenes cúbicos, dando lugar a una arquitectura sobria y geométrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *