España en la primera mitad del siglo XX: de la crisis de la Restauración a la Guerra Civil

Los principales acontecimientos de las dos primeras décadas del siglo XX

Semana Trágica (1909)

En 1909, la vida política española se deterioró debido a un levantamiento popular en Barcelona. El detonante fue el reclutamiento de soldados para la guerra de Marruecos. El levantamiento fue aplastado por el ejército con una represión desproporcionada.

Crisis de 1917

El descontento social estalló en 1917. La coyuntura económica en España, afectada por la Primera Guerra Mundial, originó una crisis. Las fuerzas políticas de oposición exigieron la dimisión del gobierno y la convocatoria de Cortes. Grupos de militares organizaron Juntas de Defensa y se enfrentaron al gobierno. Los sindicatos convocaron una huelga general con el objetivo de derrocar al gobierno.

Conflictividad Social (1918-1920)

Las movilizaciones obreras se intensificaron. En el campo andaluz, los jornaleros ocuparon tierras y las huelgas paralizaron las cosechas. La conflictividad también afectó a los trabajadores industriales. En 1919, la industria y los servicios de Cataluña se paralizaron durante 40 días. Ante esta situación, el gobierno y la patronal entraron en un grave proceso de violencia social.

Desastre de Annual (1921)

En 1921, el ejército español fue derrotado en Annual (Marruecos), con un gran número de bajas. La oposición de izquierdas exigió una investigación sobre las responsabilidades de la derrota. Para frenar la presentación del informe a las Cortes, algunos sectores del ejército propiciaron un golpe de estado.

El impacto de la Primera Guerra Mundial en España

La Primera Guerra Mundial, al involucrar a los países europeos, supuso una oportunidad para que España aumentara su comercio. El enriquecimiento del país provocó una subida de precios, pero esta bonanza no se tradujo en una mejora de los salarios. Este factor, junto con otros, contribuyó a la crisis de 1917.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Causas y características del nuevo régimen

En 1923, Miguel Primo de Rivera, con el apoyo de algunos sectores, protagonizó un golpe de estado que dio paso a una dictadura militar inspirada en el fascismo italiano. El golpe se justificó argumentando que el sistema parlamentario y constitucional era incapaz de garantizar el orden social y frenar la revolución social. El nuevo régimen instauró una dictadura militar, disolvió el parlamento, suspendió la Constitución y prohibió los partidos políticos y los sindicatos. También suprimió la Mancomunidad de Cataluña y las expresiones públicas de catalanismo. La dictadura se mantuvo gracias a la coyuntura económica internacional favorable y al fin del conflicto marroquí. Finalmente, ante la falta de apoyos, el dictador dimitió en enero de 1930. Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer.

La instauración de la Segunda República (1931)

Causas

El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales. La oposición al régimen monárquico formó una coalición. Los resultados electorales dieron un número de concejales similar a la coalición republicana y a los partidos monárquicos. La victoria republicano-socialista en las principales ciudades provocó la proclamación de la República. Miles de ciudadanos se manifestaron a favor de la República. Alfonso XIII suspendió la potestad real y abandonó el país. El 14 de abril se proclamó la Segunda República.

Etapas y acontecimientos de la Segunda República

Reforma militar

Manuel Azaña reformó el ejército, considerado atrasado técnicamente y con un exceso de mandos. El gobierno impuso una ley de retiros que permitió la jubilación de muchos oficiales.

Reforma religiosa y educativa

Se intentó disminuir el peso de la Iglesia católica en la educación. La nueva Constitución separó la Iglesia del Estado. El gobierno promovió una educación laica y el Estado asumió la escuela pública.

Reforma territorial

La Constitución abrió el camino a la descentralización del Estado. En Cataluña, se formó la Generalitat, que redactó un Estatuto aprobado por las Cortes en 1932.

Reforma agraria

La República abordó el problema del latifundismo, especialmente en Andalucía y Extremadura, donde existían cientos de miles de jornaleros sin tierras. Una ley de 1932 decretó la expropiación de las grandes fincas no cultivadas para distribuirlas entre los campesinos.

El estallido de la Guerra Civil (1936)

Causas

En 1934, una remodelación del gobierno permitió la entrada de tres ministros de la CEDA. Este hecho provocó revueltas, especialmente en Asturias, con un carácter social, y en Cataluña, donde la Generalitat mantenía una coalición de izquierdas. Estos acontecimientos fueron un preludio de la Guerra Civil que estallaría en 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *