TEMA XII: La Crisis del Sistema de la Restauración (1902-1923)
1. Introducción: Situación Político-Social en la España de Comienzos del Siglo XX
En 1900, España era todavía un país agrario, con dos tercios de la población trabajando en una agricultura atrasada que hacía que esta población campesina viviese en la miseria. Esta situación hizo ver a los españoles, tras el desastre de 1898, que la distancia que nos separaba de Europa era mayor que en cualquier otro momento de nuestra historia. A este atraso hay que sumar el injusto reparto de la riqueza, especialmente de la principal fuente de riqueza de ese momento: la tierra. Esto propició el desarrollo de un movimiento obrero y campesino muy reivindicativo en una sociedad cada vez más radicalizada y dividida.
Este atraso era también cultural, con tasas de analfabetismo desconocidas desde hacía muchos años en la Europa más desarrollada: en 1900 el 56% de los hombres y el 72% de las mujeres era analfabeta.
Por otra parte, la incultura de esta sociedad, que además estaba poco politizada, permitía la existencia de un régimen político corrupto dominado por el caciquismo, en el que las instituciones no representaban al pueblo ni en ellas se discutían los problemas de los ciudadanos. A pesar de que nominalmente era un sistema democrático, en la práctica solo representaba los intereses de la oligarquía.
Finalmente, la España de principios del siglo XX tenía un grave problema militar, con un ejército humillado por la derrota de 1898, mal dotado en armamento y con un exceso de jefes y oficiales. Este ejército, además, pronto va a chocar con los nacionalismos periféricos que cuestionan, en su opinión, la unidad de la patria y ello va a dar lugar a graves incidentes, especialmente en Cataluña.
2. Evolución Política
Fase Regeneracionista
a) Gobierno de Maura: Revolución desde Arriba y Semana Trágica
El desastre del 98 creó desencanto y dejó un claro sentimiento de pesimismo en todo el país. En 1902, Alfonso XIII llegó a la mayoría de edad y los políticos, influidos por las corrientes regeneracionistas, van a intentar solucionar los problemas pendientes.
Una buena parte de la sociedad exigía una «regeneración» del país basada en la moralización de la gestión pública, reforma del Estado, fomento de la riqueza e impulso a la enseñanza pública. (Despensa, escuela… de Costa).
El Maurismo (1903-1909): el segundo intento regeneracionista (el primero, Silvela-Polavieja 1899-1900: abordan algunos problemas como el equilibrio presupuestario, política social, creación del ministerio de instrucción pública, apertura a la descentralización), vino también de la mano de los conservadores que habían encontrado en Maura un nuevo líder. Maura va a representar el reformismo autoritario, «la revolución desde arriba».
Pero durante sus primeros gobiernos (1903-1904 y 1907), Maura no consiguió hacer realidad su programa:
- El proyecto de reforma de la Administración local fue frenado por la violenta oposición de liberales y republicanos: sustituía el sufragio universal por el corporativo (se vota según los oficios).
- Su ley electoral de 1907 no atacó tampoco las posibilidades de los caciques de manipular los resultados.
El crecimiento de la oposición: la crisis del 98 favoreció en Cataluña el desarrollo del catalanismo político. La Lliga Regionalista, rompiendo el caciquismo, consiguió importantes éxitos electorales en Barcelona y aparece como una fuerza política que lucha por la autonomía de Cataluña y la reforma del Estado español.
La fuerza rival de la Lliga será el Partido Radical de Alejandro Lerroux (republicanos exaltados) que consiguió un importante apoyo popular en Barcelona: atacaban el carácter conservador de la Lliga a la que calificaba de burguesa, clerical y separatista.
Otros grupos republicanos son partidarios de un acercamiento al sistema político vigente (Melquiades Álvarez).
En cuanto al socialismo, el PSOE y la UGT consolidan su predominio en el País Vasco, Asturias y Madrid. A partir de 1907 se produjo un acercamiento táctico de los socialistas a los republicanos e incluso a los liberales para oponerse a la política derechista de Maura. En 1909 se formó la Conjunción Republicano-Socialista que consigue éxitos en las elecciones municipales y permitió que Pablo Iglesias fuese elegido diputado por Madrid en 1910 (todavía lejos de otros partidos socialistas europeos).
El anarquismo continúa dividido en diferentes tendencias. Persisten los atentados y las bombas: Maura, Alfonso XIII el día de su boda. A principios de siglo, el obrerismo se reorganizó y dirigió importantes movilizaciones (huelga general de Barcelona de 1902). Esta reorganización propició la creación de la CNT en 1910.
La crisis de 1909: las repercusiones de la Semana Trágica condujeron a un enfrentamiento entre derechas e izquierdas…