El Movimiento Obrero y el Surgimiento del Socialismo

Primeras Asociaciones de Trabajadores

Se formaron en los primeros tiempos de la industrialización, algunas procedían del anterior gremio. Al principio estas organizaciones estaban prohibidas, se consideraba que iban en contra de la libertad de empresa. Las leyes de asociación británicas las prohibían. Gran Bretaña fue el primer país en reconocer este derecho en 1824.

Las primeras asociaciones fueron las Sociedades de Socorros Mutuos con la finalidad de ayudar en caso de accidente, enfermedad o muerte. Lo principal de estas asociaciones fue la defensa colectiva de las condiciones salariales y laborales. Las huelgas solían ser un instrumento de presión. Los trabajadores disponían de asociaciones en 1830. El sindicato se funda para una defensa de sus intereses. En 1834 existía una Unión Nacional de Oficios.

El Ludismo

Es la destrucción de maquinaria y de fábricas. Los trabajadores reaccionaban así ante la competencia de una mecanización que empeoraba sus condiciones de trabajo. Los trabajadores amenazaban con cartas a empresarios y firmaban con el nombre de Ned Ludd, que había sido el primero en romper máquinas.

La introducción de nuevas máquinas suponía el tener que despedir empleados. Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en Reino Unido.

El Cartismo

Importante movimiento de masas que se produjo en el Reino Unido entre 1838 y 1848. Los trabajadores se movilizaron políticamente en torno a la Carta del Pueblo (1838), se reivindicaba el sufragio universal masculino, el voto secreto y que los no propietarios pudieran ser elegidos. Fue la expresión política del apoyo obrero y popular a un programa democratizador.

Socialismo Premarxista

Los trabajadores comenzaron a organizarse, algunos intelectuales elaboraban teorías de modelos sociales y políticos alternativos a la sociedad de su época, de esto se formó el socialismo utópico, que se contrapone al científico, elaborado por Marx y Engels.

Las primeras teorías tuvieron influencia en la Ilustración, en sus planteamientos habían consideraciones morales sobre los efectos del capitalismo. Robert Owen, uno de los primeros socialistas, estaba influido por filósofos ilustrados que tenían la teoría de que el valor de la mercancía dependía del trabajo empleado en producirlo.

Los primeros socialistas fueron:

  • Saint-Simon: un noble de ideas liberales que propuso un desarrollo racional de la industria. Partidario de aplicar nuevas tecnologías y de que los científicos dirigieran una organización dirigida al bienestar de las personas.
  • Pierre Joseph Proudhon: denunció la propiedad privada como origen de la desigualdad. Esto supuso unos ataques contra las instituciones antiautoritarias, hizo que fuese un impulsor del anarquismo.

Marxismo

La colaboración de Engels y Karl Marx supuso la elaboración de una nueva teoría socialista, con el tiempo se llamaría marxismo, tuvo gran influencia, tanto en filosofía como en política. La primera formulación se publicó en Manifiesto del Partido Comunista (1847).

Denuncia la sociedad burguesa y entiende que el futuro pasa por la emancipación del proletariado, la desaparición de la burguesía y una sociedad sin clases.

El Manifiesto Comunista (1848), tenía un lema «¡Proletarios del mundo uníos!», era una llamada a los trabajadores para defender un interés común.

Marx y Engels participaron en política. El marxismo se difundió entre los obreros por primera vez con la intención de organizar un partido político propio, independiente de los partidos burgueses. Esto fue el principio de todos los partidos que se crearon a finales del s. XIX. Se conquistó el poder a través de las elecciones.

Asociación Internacional de Trabajadores

El desarrollo del movimiento obrero impulsó la creación de la AIT. Aquí se enfrentaron los socialistas (Marx) y los anarquistas (Bakunin). Esta asociación la crearon alemanes, franceses, italianos… Se eligió un comité para presidir, entre los aspirantes estaban sindicalistas, marxistas, socialistas. Finalmente se proclamó marxista.

Partidos Socialistas y II Internacional

Se constituyeron partidos socialistas nacionales que se agrupaban en la II Internacional. Los años 1875-1914 fueron la consolidación de partidos socialistas (marxistas) en toda Europa.

En 1875 se fundó el Partido Socialdemócrata Alemán, considerada organización modélica, era una especie de sociedad alternativa, cualquier ciudadano podía inscribirse.

En 1879 marxistas españoles dirigidos por Pablo Iglesias crearon el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Revisión del Marxismo

En 1889 crearon la Unión General de Trabajadores (UGT), en España los anarquistas formaron en 1911 la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una alternativa a la UGT.

Los socialistas en Rusia, al no haber posibilidad de victoria, mantenían una postura revolucionaria. Los alemanes o británicos hicieron posturas reformistas. Los socialistas hicieron un radicalismo político-revolucionario. Se iban a tener menos problemas para integrar a la clase obrera dentro de la democracia.

Reconstrucción de la Internacional

Fundada en 1889 en París. La II Internacional era una federación de partidos socialistas, aceptaba el sistema democrático, no admitía anarquistas. El Secretario Internacional de Mujeres Trabajadoras en 1901 creó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

Orígenes del Anarquismo

Pensamiento individual y libertario. Bakunin principal representante.

Diferencias con Marx: Marx creía que había que hacer luchar política ayudado por los partidos obreros. Bakunin era enemigo de la acción política, sus ataques iban dirigidos a cualquier tipo de estado. Pensaba que se produciría una insurrección revolucionaria que eliminase al estado.

Los anarquistas actuaron en sindicatos y algunos emplearon el atentado terrorista contra el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *