La Formación de Bloques
1.1 La Guerra Fría
Eliminadas las potencias fascistas, las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían al capitalismo, liderado por EEUU, y al socialismo, liderado por la URSS.
- El bloque capitalista agrupaba a un amplio conjunto de países de Europa occidental, América del Norte y del Sur, Australia y Japón. Sus principios básicos eran la libertad de industria y comercio, el predominio del mercado, la propiedad privada de todo tipo de bienes y una escasa intervención del Estado en la vida económica. La existencia de trabajadores y propietarios y las diferencias de riqueza eran una consecuencia de su sistema económico. El sistema político era liberal-democrático con parlamentos, elecciones para ambos sexos, gobiernos elegidos a través de partidos y con constitución.
- El bloque socialista, llamado entonces comunista, tenía su centro en la URSS, pero rápidamente se extendió por países del este. Estaba en contra de la propiedad privada, de las clases sociales, de las desigualdades y de la explotación, y proponía un sistema sin partidos libres ni libertad de expresión.
- Ambas opciones eran antagónicas: si triunfaba una, desaparecía la otra. Los líderes de los bloques debían asegurar el apoyo del mayor número de países y mantener un enfrentamiento constante, denominado Guerra Fría.
1.2 Los Orígenes de la Ruptura
La Conferencia de Yalta dividió Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas. Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión mundial del comunismo. La URSS propició, con el apoyo del ejército soviético, la ruptura de los gobiernos de coalición e impulsó la formación de democracias populares con una economía socializada y una política exterior alineada con la soviética. El partido comunista acabó haciéndose con el control del poder, marginando completamente a las otras fuerzas políticas (Golpe de Praga, 1948). EEUU, para afianzar su dominio en la Europa occidental, obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en muchos países. Además, las potencias occidentales se esforzaron en impedir el avance comunista por Europa.
1.3 El Plan Marshall y la Respuesta Soviética
La tensión entre los bloques derivó en ruptura en 1947. El presidente de EEUU, Truman, ofreció apoyo político y militar a todos aquellos países que se sintieran amenazados por el comunismo. Para ello, aumentó el número de tropas en Europa, instaló bases militares en Grecia y Turquía y creó la CIA. A todo esto, el secretario americano Marshall expuso que la reconstrucción europea sería la mejor arma contra el avance del comunismo y, para ello, presentó un programa de asistencia a Europa: el Plan Marshall, que ofrecía una ayuda en forma de créditos y donaciones que debían repartirse entre los países que lo aceptasen. Como condición se exigía la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de coalición. La mayoría de los países aceptaron la propuesta y crearon la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica). Ante el Plan Marshall, la URSS convocó en Polonia una reunión de dirigentes de partidos comunistas europeos, en la cual aprobaron un informe presentado por Jdanov que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables liderados por EEUU y la URSS. La URSS creó el Kominform, una organización que señalaría a los partidos comunistas de Europa la estrategia a seguir en cada momento.
1.4 La Crisis Alemana y el Bloqueo de Berlín
El primer escenario del enfrentamiento entre los bloques tuvo lugar en Alemania. Este país quedó dividido en 4 zonas tras la Segunda Guerra Mundial, controladas por los vencedores: soviéticos, estadounidenses, británicos y franceses. En 1948, los aliados occidentales decidieron unilateralmente unificar sus territorios y anunciaron su intención de crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa y de establecer un sistema monetario común. Berlín se encontraba en territorio soviético; la URSS decidió cerrar las fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad. El bloqueo de Berlín duró casi un año y EEUU respondió estableciendo un puente aéreo ininterrumpido para abastecer la zona oeste de la ciudad, mientras se preparaba una constitución que daría origen a la RFA. Ante los hechos consumados, los soviéticos impulsaron en su zona la creación de la RDA. Las autoridades de Alemania del Este, a instancias de la URSS, decidieron levantar en 1961 un muro que dividía Berlín en dos y significó el símbolo de la Guerra Fría.
1.5 Alianzas Militares en los Bloques
EEUU tejió una red de alianzas y pactos militares con el objetivo de aislar y rodear a la URSS. En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, que integraba a EEUU, Canadá y 10 países de Europa occidental. Fue el origen de la OTAN, organismo de cooperación militar bajo la dirección de Washington. Como respuesta, la URSS y los países del Este también estrecharon vínculos. En 1955 se creó el Pacto de Varsovia, que unía a la URSS y los países del Este para garantizar militarmente la seguridad e integridad del territorio comunista.
El Mundo Capitalista: La Hegemonía de EEUU
1. El Modelo Capitalista de EEUU
La potencia económica de EEUU se basaba en diversos factores: una notable cantidad de recursos naturales y un control de las principales materias primas en el mundo, un sistema científico y tecnológico que aseguraba una constante innovación. Una gran modernidad de la empresa capitalista favoreció la creación de multinacionales. Este desarrollo estaba potenciado por una extraordinaria capacidad financiera. La banca estadounidense era la más grande y la más dinámica. El dólar, convertible en oro, se consolidó como la moneda mundial de referencia y el valor de las más importantes mercancías se fijaba en ella.
La prosperidad de las décadas de 1950 y 1960 conllevó un gran aumento de la demanda de productos y del consumo entre la población. EEUU alcanzó el nivel de vida más alto de su historia y construyó un modelo de sociedad extremadamente próspero y dinámico. La prosperidad no supuso la desaparición de desigualdades sociales, que propiciaron una gran contestación social.
2. La Democracia Liberal Estadounidense
El sistema político de EEUU se convirtió en el modelo de la democracia capitalista, basado en la Constitución de 1787. Garantizaba el sufragio universal, la libertad de partidos políticos y un amplio conjunto de derechos públicos individuales. Establece una estructura de Estado federal, que agrupa estados que mantienen su propio gobierno, pero a la vez reconocen la autoridad de instituciones y leyes comunes al conjunto del país. Se rige por un sistema presidencialista, en el cual el presidente es elegido por la población. El sistema americano es bipartidista, con dos grandes formaciones: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. La elección de Kennedy en 1960 inauguró una nueva etapa en la política americana. Impulsó un programa, la Nueva Frontera, con tres ejes de actuación: el fomento del progreso científico y tecnológico para ganar la carrera espacial, el fomento de la paz y la lucha contra la pobreza. El sucesor de Kennedy fue Lyndon B. Johnson (1963-1969).
3. La Reconstrucción Económica de los Países de Europa Occidental
La situación europea era bien distinta de la norteamericana. La guerra se había desarrollado principalmente en Europa y, ante la magnitud de la devastación, fue urgente la reconstrucción económica. Fue fundamental la ayuda de EEUU a través del Plan Marshall y las nuevas tecnologías y métodos empresariales importados de EEUU. La recuperación económica estuvo acompañada, en un primer momento, de un fuerte crecimiento de la población, conocido como baby boom. Así tuvo lugar un largo periodo de prosperidad y Europa aumentó la potencia de su industria y la agricultura empezó a tener menor importancia en el producto nacional bruto de los países más desarrollados. También cabe destacar la incorporación de la mujer a la economía y el Estado de Bienestar.
4. La Crisis de 1973 y sus Consecuencias
En 1973 se produjo la llamada crisis del petróleo. Los países árabes productores de petróleo cuadruplicaron el precio del barril. El petróleo dejó de ser una energía barata. El aumento del precio del petróleo repercutió en la subida de precios de todos los productos y se disparó el paro. El impacto de la crisis para cada país dependió de su uso de energía y dependencia del petróleo para su producción. Los países que dependían del petróleo aumentaron sus déficits y el Estado de Bienestar se debilitó porque los estados no podían costearlo. Se impuso un nuevo modelo de economía mundial que sigue hasta la actualidad.
5. La URSS después de Stalin
Nikita Jrushchov gobernó la URSS con un nuevo estilo de gobierno que comprendía la desestalinización.
6. Proceso Económico y Socialismo Desarrollado
En los años 60, la economía tuvo su máximo desarrollo, aunque la producción industrial estuvo siempre orientada hacia la gran industria pesada. El consumismo llegó con la desaparición de la propiedad privada y la sociedad igualitaria que obtuvo un gran grado de bienestar.