El Auge de los Totalitarismos: Crisis del 29, Fascismo y Nazismo

Glosario de Términos Clave

Definiciones

  • Espartaquistas: Grupo de socialistas alemanes radicales que fundaron el Partido Comunista separándose del Partido Socialdemócrata. Su principal dirigente fue Rosa Luxemburgo.
  • Pacto de Locarno: Acuerdo firmado por varios países para consolidar la paz después de la Primera Guerra Mundial.
  • Pacto de Briand-Kellogg: También conocido como Pacto de París, es un tratado internacional en el que los estados se comprometían a no usar la guerra como instrumento de política nacional.
  • Confindustria: La Confederación General de la Industria Italiana, principal organización de las empresas manufactureras.
  • Mein Kampf: Libro escrito por Hitler, traducido como «Mi Lucha», que contiene elementos autobiográficos e ideologías nazis.
  • Autarquía: Término económico que define la política encaminada al autoabastecimiento de una nación. Fue muy utilizada por los regímenes fascistas.
  • Gestapo: Policía secreta de la Alemania nazi.

La Crisis del 29

Causas del Crac

  • Superproducción: Se intentó recuperar el nivel de producción anterior a la guerra, pero se logró aumentar la producción sin un aumento correlativo en el consumo.
  • Subconsumo: La población tenía una capacidad adquisitiva muy baja, lo que provocó una disminución del consumo.
  • Euforia Especulativa: La especulación sobre posibles ganancias y la facilidad para obtener créditos llevaron a empresas y ahorradores a invertir de forma arriesgada. En octubre de 1929, el pánico se apoderó del mercado y millones de títulos se pusieron a la venta sin compradores, lo que provocó el colapso de la bolsa.

El pánico desató una reacción en cadena que convirtió la crisis bursátil en una crisis económica global. Los inversores retiraron sus fondos de los bancos, los bancos redujeron los créditos, la producción y el consumo disminuyeron, el comercio se paralizó, las fábricas cerraron, aumentó el paro y la miseria, lo que a su vez generó un aumento de la delincuencia.

Medidas para Solucionar la Crisis

Las medidas para paliar la crisis, implementadas entre 1933 y 1939, fueron las siguientes:

Medidas Internacionales

La crisis provocó un deterioro de las relaciones económicas internacionales. El intento de reducir las barreras arancelarias en la Conferencia de Londres de 1933 fracasó. La cooperación internacional se rompió y cada nación tuvo que afrontar la crisis por su cuenta, implementando políticas económicas nacionales.

Medidas Nacionales

  • Estados Unidos: Se implementó el New Deal, un plan impulsado por el presidente Roosevelt que implicaba el intervencionismo económico. Las medidas incluyeron el control sobre la banca, subsidios a los campesinos a cambio de la reducción de cosechas para normalizar los precios, y grandes inversiones en obras públicas para combatir el paro.
  • Gran Bretaña: Se reorganizó el Imperio Británico, uniendo la metrópoli con las colonias en una Comunidad de Estados autónomos.
  • Alemania: Con el ascenso de Hitler al poder, se fomentó la industria bélica, el rearme, el dirigismo económico y la autarquía.

La República de Weimar

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania intentó instaurar un régimen democrático: la República de Weimar. Esta república enfrentó la oposición de dos grupos:

  • Espartaquistas: Seguían los ideales bolcheviques, con Rosa Luxemburgo como principal dirigente.
  • Derecha: Acusaba a los demócratas de traidores por aceptar el Tratado de Versalles.

La República de Weimar tuvo que lidiar con problemas como la hiperinflación de 1922-1923 y la crisis económica de 1929, que provocó un aumento vertiginoso del paro. La crisis política y económica llevaron al ascenso de partidos de extrema derecha y comunistas en 1930. En 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller con el apoyo de los partidos de derecha y centro.

Características del Fascismo

El fascismo surgió en Italia después de la Primera Guerra Mundial y, junto con el nazismo alemán, fue la ideología antiparlamentaria más destacada del periodo de entreguerras. Durante los años 30, se convirtió en un factor fundamental en el panorama político europeo. Sus principales doctrinas son:

  • Nacionalismo radical: Representaba el nacionalismo de pueblos que se sentían defraudados. Este nacionalismo radical derivaba fácilmente en imperialismo y en una política agresiva y militarista.
  • Antiparlamentarismo y antiliberalismo: Acusaba a los sistemas democráticos de promover la división y la debilidad del país, y fomentaba la restricción de las libertades ciudadanas.
  • Desconfianza en la razón y la intelectualidad: Apelaba a los sentimientos y al fanatismo.
  • Liderazgo absoluto: La nación debía someterse a un líder con plenos poderes.

El Ascenso de Hitler al Poder

Entre 1933 y 1934, Hitler transformó el régimen democrático alemán en una dictadura. El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller. El nuevo gobierno convocó elecciones generales. Durante la campaña electoral, los nazis agredieron a la oposición de izquierdas y el edificio del parlamento fue incendiado (acto del que se acusó a la oposición, aunque hoy se sabe que fueron los propios nazis).

En 1933, se promulgó el Decreto del Incendio del Reichstag, que concedía grandes poderes a la policía. En las elecciones del 5 de marzo, los nazis obtuvieron la mayoría, pero no la suficiente para modificar la constitución. Con el apoyo del Partido de Centro, lograron los votos necesarios. El 23 de marzo, Hitler obtuvo plenos poderes, prohibió los partidos de izquierdas y moderados, y el partido nazi se convirtió en el único legal.

En 1934, el presidente Hindenburg murió y Hitler asumió los cargos de canciller y presidente, concentrando el poder absoluto.

La Dictadura Nazi

Hitler se convirtió también en jefe del ejército y los oficiales debían prestarle juramento de fidelidad. En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración. La Gestapo (policía secreta) y las SS (policía militarizada del partido) actuaban con crueldad, instaurando el terror. Himmler fue nombrado jefe de todas las policías del Reich.

El antisemitismo se plasmó en la persecución de los judíos, a quienes se acusaba de ser responsables de los males de Alemania. En 1938, el asesinato en París de un diplomático alemán a manos de un joven judío fue el pretexto para una gran persecución: se quemaron sinagogas, se detuvo a judíos y se les envió a campos de concentración. Durante la Segunda Guerra Mundial, millones de judíos fueron asesinados en las cámaras de gas en lo que se conoce como el Holocausto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *